Nostradamus y los brasileños del Barça

Neymar-Ronaldiho-RobinhoDAVID PALOMO | Pongámonos en situación. Octavos de final del Mundial. O cuartos. O semis. O la final de la Champions. Da igual. Se llega a penaltis. Delante de la mesa ya no hay patatas ni refrescos ni cervezas. Se ha acabado todo. Pero a tu lado hay cuatro amigos. Quizá cinco. No importa. El caso es que uno de ellos siempre tiende a ejercer de Nostradamus: “Verás como lo va a fallar. Se le ve en la cara… Al palo, va al palo”. “Éste lo mete, seguro, segurísimo…”. Y llega el final de la tanda. “Te lo dije. ¿Ves como iba a tirarlo fuera?”. Ese es vuestro colega. Y el mío. Y también el de Bartomeu. Todos hemos vivido esa situación. Es parte de la cultura popular española. Gusta pronosticar. Así somos. Lo hacemos en lo partidos, en el día a día y, por supuesto, también cuando se habla de fichajes. “Dicen que es el Maradona japonés”, “Ese chaval va a ser el nuevo Raúl” o “Tira faltas como Beckham”. Pues si ustedes lo dicen…

Lo de adivinar va por barrios y clubes. Los hay optimistas, como los merengues; pesimistas —con razón—, como los colchoneros; y quejicas, muy quejicas, como los culés. Pero dejando de lado a los dos primeros, hay que centrarse en el Barça. O en sus aficionados. Es lo que toca, a raíz de Neymar, que fue al mismo tiempo “la reencarnación de Pelé” y el “nuevo Robinho”. ¿Se acuerdan? Pues bien, pasado el tiempo, está más cerca de ser lo primero que lo segundo. “Ya te lo dije…”, les recordará alguno de esos que jugaba a ser Nostradamus. Y el tiempo les ha acabado dando la razón. El brasileño está lejos de ser ‘O Rei’, pero atraviesa su mejor momento como futbolista desde que llegó a Europa. Si el año pasado anotó 15 goles en 41 partidos —0’36 de media—, esta temporada lleva 22 en 26 encuentros —0’84 de media—. Y con MessiSuárez al lado.

Su figura recuerda a la de otros tantos brasileños que han vestido la camiseta blaugrana. Casi 30 desde que Fausto dos Santos, conocido como ‘Maravilha Negra’, llegara en 1931. Él fue el primero de una larga lista. Sin embargo, no todos triunfaron. El éxito, a menudo, es excepcional y, por tanto, no son muchos los que han conseguido perdurar en el recuerdo. Lo normal siempre ha sido fracasar. Así lo demuestra la historia, que no encontró a su primer ídolo hasta 1957, fecha en que aterrizó Evaristo de Macedo, autor de 173 goles y, a la postre, jugador del Real Madrid. Fue el primer “futuro Pelé”, al que le seguirían Ronaldo, Romário, Ronaldinho, Rivaldo y otros muchos.

No obstante, la historia ofrece más ejemplos de “nuevos Robinhos” que de los anteriores. Muchos. Quizás demasiados. En todas las épocas. Sin excepción. Como Walter Machado da Silva, ‘el chófer de Llaudet’, que jugó sólo 14 amistosos porque no le pudieron inscribir. O Roberto ‘Dinamita’, autor de tres goles para la ‘historia’. O Geovanni, aquel jovencito que según Gaspart “centraba como Figo y disparaba como Rivaldo”. O Cleo Ignacio Hickman, que llegó en 1982. Un brasileño raro. Alto, rubio y de ojos azules. Sospechoso desde el principio. Y un fracaso absoluto. Jugó sólo 45 minutos contra L’Hospitalet, pero se fue de España tras ser la imagen del Ford Fiesta y ¡casado! Su posado en una revista brasileña provocó que le tildarán de homosexual y, claro, con Núñez de testigo y Gaspart de padrino, pasó por el altar con su novia, a la que trajeron exclusivamente para acabar con la rumorología sobre su condición sexual.

Neymar es el último de muchos. Eso sí, ya hay quien le pone fecha de caducidad. “Le va a pasar lo que a Ronaldinho. Un par de años buenos y a dormir. Como todos los brasileños”. Ya lo dicen los que se encargan de pronosticar. Hasta entonces, esperemos. Yo no me la juego. Al fin y la cabo, dije que Twitter no tenía futuro.

06/02/2015

Anuncios

One thought on “Nostradamus y los brasileños del Barça

  1. Pingback: La estrella del caos – Visiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s