Callejón arrasa las minas de Potosí

Juan Miguel CallejonÁLVARO MÉNDEZ | Todo buen madridista retiene en su memoria aquella imagen de José Mourinho subiéndose literalmente a lomos de José Callejón tras el gol de Ronaldo que puso el 1-3 favorable al Real Madrid en un escenario tan hostil como Mestalla. Aquella celebración fue la constatación de la buena sintonía que existía entre el extremo y el técnico luso, una experiencia que, sin duda, aprovechó el de Motril cuando hizo las maletas rumbo a Nápoles. Allí explotó en 2013 y se convirtió en un auténtico referente ofensivo para Rafa Benítez, que le dio aquello que le faltó en su segunda experiencia en la capital: minutos y confianza, a los que Callejón respondió con goles y liderazgo.

La historia de su hermano gemelo tiene distinta introducción, un nudo en el subsuelo, pero un desenlace común: el éxito. Al igual que José, Juanmi Callejón inició su carrera profesional en el Real Madrid Castilla. En la temporada 2007/08, en el infierno de la Segunda B, los hermanos Callejón capitalizaron el juego ofensivo de los cachorros blancos y finalizaron el curso con 29 goles en total. José, cuyo protagonismo fue notablemente mayor, puso rumbo a Cornellà, lo que a la postre se convertiría en un trampolín hacia la gloria. Mientras, Juanmi inició un duro periplo por la división de plata del fútbol español sin encontrar su lugar. Albacete, Córdoba y Alicante no supieron dar acogida a su talento y cruzó el Mediterráneo para firmar por el Levadiakos griego, donde incluso fue incapaz de lograr una sola diana.

Cuando parecía que su vida balompédica tocaba a su fin hastiada por la recurrente comparación con la triunfante carrera de su hermano, surgió la oportunidad de su vida. Y, quizá, en un lugar que ni siquiera él podría haberse imaginado. Miguel Ángel Portugal, quien había supervisado su proceso de maduración en las categorías inferiores del Real Madrid cuando dirigía La Fábrica, le llamó para que viajara al otro lado del Atlántico y se uniera al Club Bolívar de La Paz. El técnico español conocía realmente cuál era su techo y confiaba en él.

Las viejas historias de los conquistadores españoles quedaban muy lejos, olvidadas entre los apuntes de otras tantas asignaturas del instituto. Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Francisco de Orellana, Miguel López de Legazpi o Diego de Almagro resonaban con debilidad en su cabeza al igual que las minas de plata de Zacatecas y Potosí. Pero, decidido, Juanmi Callejón cruzó el ‘charco’ y se fue a hacer las Américas.

Allí hubo de aclimatarse a una nueva concepción del fútbol, a un estilo mucho más lento que el europeo, con un césped más alto que apenas se riega y, sobre todo, a la diferencia de presión que supone jugar a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, poco tardó el atacante en poner el coliseo Hernando Siles a sus pies. En su primera experiencia en la Liga Boliviana fue clave al aportar una decena de tantos para la consecución del Torneo Clausura, hito que se vio superado meses después cuando de nuevo hizo campeón al Club Bolívar del Apertura, en el que fue el máximo anotador del equipo con 15 goles y del que salió convertido en líder indiscutible del vestuario.

Su éxito ha sido de tal magnitud que el Gobierno de Evo Morales le ha propuesto ser nacionalizado para poder jugar con la selección de Bolivia. Lleva tan solo un año y medio en el país y todavía le quedan seis meses para que dicho trámite pueda ser llevado a cabo pero, tal y como explicó hace un par de semanas en Deportes COPE, no se cierra ninguna puerta. “Cuando llegue el momento, tomaré la decisión”, explicó a Joseba Larrañaga. La sola duda ya ha sido motivo de excitación en La Paz. ¡Quién iba a decir que un sucesor de Almagro iba a ser capaz de erigirse en ídolo balompédico de la patria bolivariana!

26/01/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s