José Ángel Iribar: “Me gustaría que Neuer ganara el Balón de Oro”

IRIBARENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL IRIBAR | Aunque su primer empleo fue como tornero, aquel robusto chico de Zarautz acabó cumpliendo el sueño que había forjado deteniendo balones entre la arena de la playa de su pueblo. José Ángel Iribar (1943) es toda una institución de la portería al que avalan más de 700 partidos como profesional repartidos entre el Baskonia, la Selección española y su querido Athletic. Amigo personal del gran Lev Yashin, ‘El Txopo’ valora la evolución de los metas en los últimos años y defiende con vehemencia quién sería el ganador del Balón de Oro si de él dependiera.

PREGUNTA: En agosto de 1971 Yashin y usted mantuvieron una conversación en San Mamés en la que él hablaba en ruso y chapurreaba inglés y usted lo hacía en castellano y en euskera, por lo que no se entendieron. ¿Cómo era esa relación?

RESPUESTA: Buena. Él acudió a un homenaje que me hicieron en San Mamés después de batir el récord de Zamora de partidos con la Selección y en ese acto estuvieron los dos, tanto Zamora como él. Nos entendíamos mal en cuanto al lenguaje hablado, pero no en el lenguaje corporal, a través de los gestos (risas). Yo creo que teníamos mutua simpatía.

P: ¿Qué le inspiraba Yashin cuando le tenía delante?

R: Primero, mucho respeto por su trayectoria, tanto deportiva como humana. Y, fundamentalmente, en lo que toca a la deportiva, porque yo nací en el fútbol viviendo un poco de sus hazañas, leyendo e imaginándome sus paradas. Entonces nuestra imaginación tenía que trabajar mucho para hacernos un poco a la idea de las paradas y las actuaciones de los míticos porteros, como Yashin, Zamora y compañía.

P: En su época peleó, por decirlo de alguna manera, por la supremacía del puesto con gente de la talla de Banks o Roma. ¿Por qué Yashin era el mejor de todos?

R: Yo creo que es complicado decir por qué uno es el mejor, porque había porteros muy completos. Lo que pasa es que él ya había sido campeón de Europa y le habían dado el Balón de Oro, y eso mismo le daba un valor añadido. Pero, insisto, los porteros de la época fueron, por lo general, muy completos en todos los aspectos. Sobre todo Yashin, que era un portero muy sobrio, que no era dado a hacer grandes alardes en cuanto a su forma de parar. Su colocación era su base fundamental y a partir de ahí el mando, la dirección y, lógicamente, el gran ajuste que tenía en sus salidas. Y destaca, también, que siendo un hombre alto como era, por abajo lo hacía muy bien: los disparos a ras de suelo los dominaba, los controlaba muy bien.

P: Sin embargo, en la final de la Eurocopa de 1964, en su particular duelo usted sale vencedor…

R: (Risas) Pero, bueno, un partido no determina la valía de uno o de otro. Lo más importante es la trayectoria. Sí es cierto que en ese partido tanto él —en el segundo gol, el de Marcelino— como yo —en el que me hicieron— estuvimos bastante estáticos. Pero son jugadas puntuales en las que hemos incurrido todos los porteros, porque no he conocido a nadie perfecto. Puedes tener unos años en los que te puedas sentir prácticamente imbatible, porque estás en un estado de forma increíble y además te acompaña la suerte, pero en nuestra trayectoria todos hemos cometido errores.

P: “Tengo los pelos de punta, vengo aquí en representación de los porteros. Es una persona que admiras hasta quererla”, comentó cuando fue a visitar su tumba en Moscú.

R: Sí, es verdad que me emocioné. Además, fue un viaje complicado y me costó llegar allí (risas). Y, luego, estar delante de su efigie, de su tumba, era emocionante. Se me pusieron los pelos de punta porque me vinieron a la memoria recuerdos muy emotivos y muy importantes.

P: Como comentaba antes, en el I Trofeo Villa de Bilbao en el que se le homenajeaba por haber batido el récord de partidos con la Selección, el invitado fue el Dinamo de Moscú de Yashin. ¿Lo pidió usted o fue una propuesta del club?

R: La propuesta fue del club, que la comentó conmigo, y yo di el visto bueno, lógicamente. No sólo porque era el equipo de Yashin, sino porque era un club y un equipo muy prestigioso.

P: ¿Cómo pudo ganar aquel Balón de Oro siendo contemporáneo de Best, Charlton, Eusébio o un veterano Di Stefano? ¿Eran entonces las elecciones más democráticas, por decirlo de alguna manera, que ahora?

R: (Suspira) Pues no lo sé, pero pienso que este tipo de premios tienen que ser democráticos, antes y a día de hoy. Ahora, para valorar si antes eran más o ahora menos democráticos no tengo elementos suficientes como para aseverar una cosa u otra. Cuando premias a un jugador, las preferencias y los gustos siempre van por equipos, así que la elección —salvo excepciones— siempre va a ser un poco polémica.

P: Entendiendo que desde hace unos años se le viene dando una importancia quizá desmesurada a este tipo de distinciones individuales, ¿piensa que los porteros son los grandes damnificados de este premio?

R: Hombre, de alguna manera sí, porque no sé cómo valoran esto. En fin, yo creo que tiene que ser complicado, de cualquier manera, elegir hacia un lado… Si están en la lista es porque han hecho muchísimos méritos. Ahora está Neuer compitiendo, además merecidamente en mi opinión, porque ha hecho un Mundial extraordinario y cosas increíblemente buenas, de un gran valor. Desde la distancia es complicado valorar si hemos sido damnificados o no. Lo que está claro es que es dificilísimo optar a ese trofeo, tienes que ser un auténtico fenómeno.

NEUER

P: ¿Qué le parece Neuer? ¿Le gusta? En algunos aspectos tiene un estilo parecido al suyo, aunque en otros es totalmente opuesto…

R: A mí me gusta mucho, me encanta su forma de jugar en la portería. Además, es un portero moderno. Está claro que domina muy bien la parte de la portería y el juego con los pies, pero es que, además, en determinados partidos, los ajustes que ha hecho en las salidas fuera del área con los pies o con la cabeza han sido fantásticos y dignos de elogio. Ha habido partidos en los realmente ha rozado la excelencia.

P: ¿Cree que tiene alguna posibilidad de ganarlo?

R: Lo tiene complicado, porque estando ahí Ronaldo y Messi… Pero a mí me gustaría que lo ganara, eh. Lo mismo que me hubiese gustado que el año que estaba Iker Casillas también lo hubiera ganado. Porque los porteros tenemos un cierto vínculo con el que reivindicamos nuestro puesto, el trabajo de nuestro puesto y la dificultad de nuestro puesto. Insisto, lo tiene complicado porque están ahí Ronaldo y Messi, y eso son palabras mayores, pero Neuer también se lo merece. Ojalá se lo den.

P: Pongámonos en la hipótesis de que Neuer acaba siendo el ganador. ¿Supondría un punto de inflexión en el fútbol moderno que un portero ganara el Balón de Oro?

R: Hasta tal punto no sé, porque opino que en la línea de Neuer ya hay antecedentes, porteros que han jugado muy bien, que han sido de ese estilo y han entrado en el fútbol moderno. Van der Sar, por ejemplo, o Schmeichel. En este sentido, Neuer ha estado excelente, pero ha seguido una línea que desde hace ya bastante tiempo viene marcando un poco la forma de actuar. Kahn o Buffon también lo habrían merecido.

P: ¿Hay actualmente algún guardameta en el que se vea reflejado?

R: (Risas) En alguna ocasión, cuando De Gea salió jugando en el Atlético de Madrid, que era así jovencito y espigado, hubo personas que me comentaron muchos que les recordaba un poco a mi forma de actuar, de jugar. Pero, bueno, a mí me es difícil tener esa percepción.

P: ¿Quién fue su gran espejo a la hora de convertirse en la leyenda que es hoy en día?

R: Yashin fue el primero. Y, luego, también me gustó mucho Gordon Banks. Iban un poco en la línea en la que yo he intentado actuar o como yo he visto que se tenía que jugar bajo palos.

18/01/2015

*Entrevista de Julián Carpintero realizada para MARCA Plus
antes de la elección del Balón de Oro 2014 el pasado 12 de enero.

 

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
– Martí Perarnau (07/09/2014)
– Gemma Herrero (19/10/2014)
– José David López. El Enganche (02/11/2014)
– Ramón Besa (16/11/2014)
– David Ruiz (07/12/2014)
– Radomir Antić: Parte 1 (20/12/2014)
– Radomir Antić: Parte 2 (21/12/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s