Más que un magiar

FALLECE EL HÚNGARO FLÓRIÁN ALBERT, BALÓN DE ORO EN 1967ÁLVARO MÉNDEZ | Por norma general, hablar de Hungría en el mundo del fútbol es hacerlo de los ‘Magiares Mágicos’. El actual vacío que vive el país en el plano balompédico da por válida la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”, más si cabe cuando se recuerda a aquella generación dorada de héroes como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, József Bozsik, Nándor Hidegkuti o Ferenc Szusza, que fue campeona olímpica y subcampeona del mundo gracias a un estilo de juego que desembocaría en el llamado ‘fútbol total’. La Revolución de 1956 y la invasión soviética de Budapest provocaron la disgregación de aquel conjunto eterno que, pese a proceder de un solo equipo —el histórico Honvéd de Budapest—, logró trasformar el universo del fútbol gracias a un estilo tan vertical y letal como bello y estiloso. Su legado a día de hoy es eterno.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, ninguno de los componentes de aquel mítico equipo fue capaz de ganar a nivel individual el máximo galardón al que aspira toda estrella. Es cierto que la institución del Balón de Oro coincidió con la huída a Europa Occidental de muchos de ellos, aunque no menos cierto es que la inmensa mayoría fue capaz de desarrollar una exitosa carrera en el exilio. Puskás, de hecho, se quedó cerca al quedar segundo por detrás de Luis Suárez en 1960. Pero lo cierto es que Hungría tuvo que esperar otros siete años para ver a uno de los suyos ser coronado con laureles como mejor futbolista de Europa.

Curiosamente, al tiempo que algunos de los ‘Magiares Mágicos’ emigraban al mundo capitalista, se estaba gestando en Budapest la figura de un jugador que sería capaz de ganar aquello que tanto le había sido negado a sus míticos compatriotas. Flórián Albert ingresó en las categorías inferiores del Ferencvárosi cuando solo tenía 11 años y nunca más se puso otra elástica que no fuera la de las ‘águilas verdes’. Debutó con el primer equipo en 1958 y un año después fue elegido para competir con la Selección de Hungría. Al contrario que otros talentos precoces que se disuelven como estrellas fugaces, Albert hizo de la regularidad su arma más ofensiva.

Dotado de una extraordinaria visión de juego, aunaba en 181 centímetros de altura las cualidades que todo mediapunta o delantero desea poseer. Mezcla de aceleración y velocidad, Albert sobresalía tanto a la hora de dar el último pase como en el momento de rematar a puerta gracias a su elegante disparo. Su olfato goleador queda patente en sus impresionantes cifras —256 goles en 351 partidos—, que permitieron que su figura se erigiese en la de un nuevo ídolo para un país huérfano de héroes por culpa de la sacrosanta Historia.

De hecho, Albert fue lo que se denomina en terminología moderna un ‘one-club man’, una de esas rara avis que optan por hacer carrera en un único equipo. Con la camiseta del Ferencvárosi logró cuatro Ligas, una Copa de Ferias y una Copa de Hungría, un notable palmarés conseguido en 17 temporadas. Además, lideró a la Selección en la consecución del tercer puesto en la Eurocopa disputada en España en el 1964 y fue máximo goleador junto a Masopust, Leonel Sánchez, Vavá, Jerković, Ivanov y Garrincha en el Mundial de Chile del 62.

Por todo ello, en 1967 la prestigiosa revista France Football le otorgó el Balón de Oro por delante de todo un mito como Sir Bobby Charlton, un reconocimiento que generó cierta polémica pero que hizo justicia con la carrera de quien fue capaz de alzarse en una nueva figura balompédica tras el éxito cosechado por los ‘Magiares Mágicos’. Después de su retirada, Albert pasó a dar nombre al estadio del Ferencvárosi desde 1974 hasta 2013, año en que se inauguró el moderno Groupama Arena, aunque fue su muerte hace cuatro años el momento en que recibió los honores que siempre debió tener en vida.

09/01/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s