Un Real Madrid sin ‘Cristiano’

Las-tarjetas-del-Real-Madrid-d_54420699353_54115221152_960_640ÁLVARO MÉNDEZ | Que no se asuste el lector al echar un vistazo al titular. Es bastante improbable que Cristiano Ronaldo salga del Real Madrid en unos cuantos años, sobre todo teniendo en cuenta el nivel que está demostrando sobre el terreno de juego junto a los diez escuderos que le acompañan. Tampoco estas letras pretenden analizar cuál sería el futuro del club sin el astro luso en la delantera. Sin embargo, sí busca alertar sobre una práctica que se está llevando a cabo desde la Directiva y que puede tener como consecuencia la desnaturalización de un equipo con más de 100 años de gloriosa historia balompédica.

El pasado mes de septiembre, el Presidente Florentino Pérez llegó a un acuerdo con el Banco Nacional de Abu Dabi para patrocinar las nuevas tarjetas de crédito de la entidad financiera de los Emiratos Árabes Unidos. La sorpresa fue mayúscula cuando se comprobó que el escudo del Real Madrid que aparece en fichas tarjetas luce sin la característica cruz que lo corona desde hace casi un siglo.

La estrategia empresarial de apertura al mercado de Oriente Próximo, una zona donde abundan los petrodólares y los inversores sedientos de multiplicar sus ya abultadas riquezas gracias al fútbol europeo, es más que comprensible. Los aficionados merengues exigen que los mejores jugadores del mundo militen en el Real Madrid, lo que implica llegar a acuerdos económicos que engorden las arcas del club para facilitar estos millonarios fichajes. Sin embargo, lo cuestionable es que esta estrategia pase por tirar por tierra años de tradición. Y es que renegar del pasado puede traer problemas a medio y largo plazo.

Ya en su día causó cierto estupor que el Real Madrid se plegara a los intereses de una dictadura como Emiratos Árabes Unidos con el patrocinio de la aerolínea ‘Fly Emirates’ en la elástica blanca. Sin embargo, la eliminación de la cruz del escudo, de ese símbolo que tantas veces han besado Di Stefano, Gento, Raúl o el propio Cristiano Ronaldo, sólo por dinero puede traer cola. Si a ello se unen los numerosos rumores que circulan por los despachos y las redacciones de prensa sobre un más que posible cambio de nombre del estadio Santiago Bernabéu, el panorama identitario del equipo más laureado del país podría tambalearse.

De hecho, ya ha habido aficionados que se han lanzado a criticar este nuevo rumbo emprendido por la Directiva. El hashtag #LaCruzDelEscudoNoSeToca empieza a circular por las redes sociales. Al fin y al cabo, si continúan estas modificaciones de las insignias del club, más vale aceptar que la tradición ha sido eliminada en sustitución una estrategia empresarial. Por lo tanto, bien haría el Presidente Pérez en eliminar ciertas coletillas usadas en sus lacrimógenos discursos a la hora de alabar la historia de un club que, bajo su mandato, ha empezado a ser despojado de sus símbolos en favor de los petrodólares.

05/12/2014

Anuncios

One thought on “Un Real Madrid sin ‘Cristiano’

  1. Fly Emirates, Marrakech con el nuevo escudo del Madrid sin la cruz,… “Tito Floren”, si quiere, puede pedir a Arabia Saudí algún tipo especial de “trato” con la embajada o con la Gran Mezquita de Madrid, ambas en la M-30; lo mismo consigue cambiar el verde por el blanco. Por favor, tratos con los imanes de la mezquita de Tetuán no, no y no. ¡Que son pobres!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s