‘Se busca noche’

athletic-celebraMARIO BECEDAS | Era una noche con sabor a despedida, pese a que ya se sabían fuera. Los jugadores del Athletic saltaron al peligroso pasto de Ucrania con esa mirada perdida que confiere el asumir que se ha llegado tarde a algo. La reacción de los de Ernesto Valverde en Liga se produce cuando el equipo ya no romperá más puertas en la Champions, un tren que pasa cada muchos años.

Vestidos de ikurriña, los leones dieron un zarpazo que les deja en esa extraña zona neutra que es el tercer puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Un acceso a la UEFA —cuesta aún llamarle Europa League— que es una humillación y a la vez un consuelo. Te matan, pero para afrontar otro reto. Una posibilidad abierta después de que —a buenas horas, mangas verdes— San José metiera el aguijón en la red de un Shakhtar traído desde Brasil.

Pese a la victoria en un campo ajeno, que da opciones a los bilbaínos de jugarse ante el BATE ‘princesa’ Borisov esa tercera posición en San Mamés, el triunfo tuvo un gusto amargo, un halo frío de derrota por arriba. Los futbolistas rojiblancos añoraron esas grandes noches europeas en las que se ganaron su propio derecho a ser miniados por el magnesio de los focos, fotografías ya en blanco y negro.

No han hallado los del ‘Txingurri’ esa conjura desde que en septiembre machacaran en el nuevo San Mamés —posiblemente el mejor estadio de nuestra Liga— al Nápoles de Benítez. Una de esas noches de fuerza, garra y tesón. De remontadas imposibles y goles que no se sabe muy bien de dónde llegan. Veladas de ‘txapelas’ al viento y canteranos de diamante reflejando todo un continente.

Por la cabellera de los leones pasó el eco de aquel 5-3 al Manchester United en un San Mamés al que los ingleses habían ido a descubrir la nieve en aquel lejano 1957. Una victoria que luego no sirvió para pasar de ronda pero ya imborrable. También hizo su aparición ese 2-1 obra de Churruca y Herrera a la Juventus que a punto estuvo de darle al equipo su añorada UEFA. Un San Mamés de gala descorría el 1977 y los héroes se quedaban a un gol de eliminar a la ‘Vecchia Signora’ después de haber apeado a Milan, Barça y Borussia Mönchengladbach. La Juve había ganado 1-0 en la ida, culpa de Tardelli.

La gabarra paseó dos veces más por culpa de la Liga y la ría se llenó de fe con Luis Fernández, pero la memoria de los protagonistas hubo de irse necesariamente al primer año de Bielsa. Un tango salvaje en el que todo fue posible. Noches de rojiblanco satén en las que La Catedral doblegó por 2-0 al PSG, la última lágrima europea de Raúl vino de perder su Schalke por 2-4 en casa ante Llorente y los demás, el Lokomotiv que sucumbió a las sentadillas del entrenador rosarino, el Sporting de Portugal que fue tragado por el rugido de San Mamés y, sobre todo, la venganza ante el United. El milagro de la ida, ganando en Old Trafford por 2-3 —goles de Llorente, De Marcos y Muniain— y  la machada de la vuelta en Bilbao con un 2-1 en el que repitieron Llorente y De Marcos. Una luna mágica de marzo y el adiós a 55 años de afrenta.

Ante tanta reminiscencia, jugadores y afición son conscientes de la necesidad de otra gran velada pirotécnica de fútbol en la que demostrar a Europa que cuando el Athetic la pisa, la pisa de verdad. Frente al BATE, los leones tienen la gran ocasión de reengancharse a la Europa League, su competición fetiche y a la vez maldita, en la que podrán buscar más eliminatorias de gloria y legar tanto retransmisiones para la historia como más crónicas legendarias de Rodrigálvarez. De momento, a la espera de los goles in extremis, el barro en las medias, las remontadas y el grito único, la consigna es clara en La Catedral: ‘Se busca noche’. De gloria, a poder ser.

27/11/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s