Qué manera de…

futre-gilMARIO BECEDAS | Hay una maldición no escrita en la Liga española por la que casi cualquier jugador portugués que aterriza en ella acaba provocando, directa o indirectamente, un reguero de incendios. No se sabe si es por la rivalidad vecinal o el hecho diferencial en el carácter, el caso es que cada luso que cruza la frontera deja asoladas unas cuantas hectáreas de nuestro césped.

Tirando de madeja vamos dejando atrás al emblema, que sigue siendo Mourinho, o a figuras de portada como Cristiano —querido en muchos lares y odiado en otros tantos—, Pepe —es como el oxígeno, que nunca puede faltar pero puede llegar a quemar—, amén de cromos de ingrato recuerdo para el Barça como Couto o Vitor Baía, o quizá un Simão que años después demostró en Atlético y Espanyol que los córners se pueden sacar a la rodilla de los compañeros.

Si nos dejamos a Figo para el final es por lo que supuso —el puente aéreo entre Madrid y Barcelona sólo podía estallarlo un lisboeta— y por la relación que tuvo esta bomba con el pionero de estas cuitas ibéricas: Paulo Futre. Atlético hasta el pulmón y fumador hasta la médula, el hombre que fue precipicio salvaje para la banda colchonera y para Xoan Tallón, convenció al entonces ‘7’ del Barça de irse con Florentino: nada sería igual.

Fue en una época —los comienzos de siglo— en que Futre ya lo había sido casi todo y, cuenta la leyenda, se bajaba pantalones y resto de prendas para parafrasear a Salva Ballesta y pedir “cojones” a un Atlético que con la Idea en la camiseta acabaría ascendiendo. Antes había protagonizado la mejor saga novelesca con Jesús Gil y Gil.

Era esa relación un amor-odio padre-hijo que nunca pudo resolverse. Un enigma para profesionales de la mente que dejaba un cariño latente crujido por soberanas tormentas de insultos. Gil se llevó a un relámpago del Oporto que en 1987 arrasó Europa. Al poco, espantado ante la idea de perderle un año entero por el servicio militar portugués, pudo rascar una prórroga de ocho años a todo un Mário Soares.

Un episodio más de enfrentamientos que pasaban del elogio a “Paulo” a las amenazas al “portugués” y una rémora que ahora, casi 25 años después, Futre, lengua caliente, llamarada de micrófono, fulgor sin‘saudade’, ha traído al presente. Cuenta el portugués, —curioso que poco después de la investigación por supuesto amaño del Levante-Zaragoza que mudó el color al actual capitán rojiblanco, Gabi— que el ya fallecido Gil le pidió en 1991 que jugará mal un partido en el que el Espanyol se jugaba el descenso y el ‘Glorioso’ nada.

Sin despeinarse, el que fuera ‘10’ colchonero, uno de los privilegiados que sintió en propio la arenga de Luis Aragonés en aquella final de Copa de 1992 en la que marcó un golazo, recuerda como él se negó a participar de aquello y fingió una lesión. Algo que no calmó el proceloso enfado de Gil, que a más de retirarle la palabra por semanas le clavó una de sus memorables sentencias: “Portugués, eres un traidor. No te voy a volver a pagar en la vida”.

Cocinadas las palabras, servida la polémica. Otro coetáneo como Solazábal ha salido negando la mayor y Futre, esa antorcha humana que no necesitó más luz en la final de Lisboa de hace unos meses, en la que demostró que será la némesis de Buyo mientras vivan los dos, ha vuelto a prender la delicada parcela de nuestro fútbol mediático.

Pronto se ha aproximado el luso a retocar y disculpar, a asegurar que Gil sólo habló con él, que el escudo, el oso y el madroño estaban al margen de todo aquello. Una duda eterna para los que vivieron ese balompié y una línea para el himno de Melancólicos, del que Futre ya es estrofa: “Qué manera de aguantar, qué manera de crecer, qué manera de vivir. Qué manera de soñar, qué manera de aprender, qué manera de sufrir. Qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de sentir”… ¡Qué manera de incendiar, ‘portugués’!

19/11/2014

Foto: Cadena COPE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s