El ‘descubrimiento’

LARRIVEY CELTADAVID PALOMO |

-¿Te gusta el fútbol?
-Sí, claro.
-¿Has visto al Celta este año?
-No mucho, sólo el otro día contra el Barça.
-¿Y qué te pareció?
-Bueno, Nolito es muy bueno. Se lo tenía que haber llevado Luis Enrique.
-¿Y Berizzo que te parece?
-¿’Beri’ qué?
-El entrenador.
-¡Ah! Sí, muy bueno.
-¿Y Larrivey?
-Pues la verdad es que no le conocía, pero es un buen delantero. Tiene futuro el chaval…

Sirva la conversación para explicar la realidad: el aficionado español sólo ve a los pequeños cuando juegan contra Madrid o Barcelona. Si acaso contra el Atlético. Pero en ninguna otra circunstancia. Estos seguidores se pierden, por tanto, el placer de ver al resto de equipos de la Liga. A veces, incluso, más interesantes que los dos grandes. Esto es una realidad. Negarlo sería ir contracorriente o, simplemente, no tener los pies sobre la Tierra. Porque en España todo se consume en blanco y en blaugrana. Como mucho —conviene repetir— en rojiblanco. De ahí que muchos descubrieran el pasado fin de semana a Larrivey —como el chico de la conversación—. Incluso algunos pensarían: “Este chaval tiene futuro”. Nada más lejos de la realidad. El argentino lleva vividas 30 primaveras, con sus correspondientes inviernos, veranos y otoños. Para nada es nuevo en esto del fútbol. Eso sí, esta temporada, está pasando por el mejor momento en su carrera deportiva en el Celta.

Nacido en Gualeguay (Argentina), Joaquín Óscar Larrivey ha recorrido mucho camino hasta llegar a explotar en la Liga. Comenzó a jugar en Huracán, con el que ascendió a Primera siendo el delantero titular. Sus buenas maneras le llevaron al Cagliari, pero en el equipo italiano no llegó a despuntar nunca. El club le cedió reiteradamente durante su estancia. Primero a Vélez Sarsfield, con el que ganó un Torneo Clausura, y un año después a Colón, por donde pasó sin pena ni gloria, anotando cuatro goles en 20 partidos.

El Cagliari trató de darle otra oportunidad, pero tras una temporada siendo suplente, Larrivey decidió cambiar de aires y fichar por el Atlante por petición expresa de Ricardo La Volpe. Sin embargo, su mejor año estaba por llegar, en su primera aparición en la Liga, con el Rayo. En sus primeros días, nadie confió en que pudiera convertirse en ídolo de Vallecas, pero lo consiguió. Sus 12 goles le convirtieron en el referente del equipo en la delantera. Indispensable para mantener la categoría. Y el club le pidió renovar por dos temporadas más. Sin embargo, el argentino denegó la oferta.

Aprovechó su exposición pública para fichar por el Celta, otro equipo de corte bajo donde podría seguir creciendo a pesar de sus 30 años. Y lo ha conseguido contra todo pronóstico. En principio, partía como suplente del brasileño Charles, que había marcado 12 tantos la temporada anterior. Sin embargo, con el gol como argumento, ha cambiado la opinión de Berizzo, máximo responsable de la buena marcha del equipo y, también, del buen comienzo de campaña de su compatriota.

Larrivey se ha convertido en un fenómeno cuando el público ya contaba los días para su jubilación. Esta temporada ya ha hecho siete goles. El último de ellos servido por Nolito, de tacón, en el Camp Nou. El gaditano se ha convertido en su pareja de baile, en su mejor asistente y, también, en su competencia, con cinco dianas en este arranque de campaña. Desconocidos ambos hasta hace poco para el común de los mortales, son los responsables junto a Berizzo de la buena marcha del equipo: sexto en la clasificación con 19 puntos y a tres del Sevilla. Descubrimientos o no, son merecedores de un protagonismo que se les negó en otro tiempo.

05/11/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s