Gemma Herrero: “Una de las cosas peores que me podrían pasar es avergonzarme de algo que he escrito”

GemmaHerreroENTREVISTA A GEMMA HERRERO | No se sabe muy bien qué es más difícil, si encontrar fotos suyas en Google o que sea protagonista por una salida de tono. Lo único cierto es que Gemma Herrero —en el centro de la imagen— es reconocida como una de las profesionales más versátiles y sensatas del periodismo español. De carácter risueño, la voz cadenciosa que las ondas han modulado con el paso del tiempo nos responde desde Barcelona, la ciudad que la adoptó hace más de una década y desde la que aporta su honesto punto de vista sobre el deporte y la política, la política y el deporte. Porque ella siempre envida a pares.

PREGUNTA: Tú, que también fuiste un producto de la cantera de la Facultad de Ciencias de la Información en la UCM, ¿qué cosas te llevaste de allí para ayudarte a ser la profesional que eres hoy en día?

RESPUESTA: Siento decir que muy poco, porque creo que una buena formación es importante. Siempre quise ser periodista y cuando llegué a la Complutense se me cayó el alma al suelo. En la asignatura de Redacción Periodística los exámenes eran tipo test, con eso creo que lo digo todo. Aprendí poco en la facultad, me apunté enseguida a diferentes cursos y charlas y a los 18 años ya estaba trabajando de becaria un verano. Aprendí a jugar al mus en la facultad, eso sí. Y soy buenísima, la mejor, la leche —para todo aquel que no sepa jugar al mus sonaré como una cretina— (risas). Ojalá hubiera ido a clases de periodismo con profesionales. No sé cómo estará ahora la Complutense en periodismo, pero yo enseguida empecé a trabajar y apenas fui a clases. Me desilusioné, me presentaba a los exámenes y ya.

P: Has trabajado en prensa escrita y radio y has publicado tanto en la versión papel como digital de Jot Down, por poner un ejemplo. ¿No te llama dar el salto a la  televisión o es un medio que te da ‘pereza’?

R: El primer trabajo que tuve, con 18 años, fue en la agencia Europa Press TV, donde aprendí muchísimo y hacía de todo: ruedas de prensa de políticos, de deportistas… hasta saraos. No es una cuestión de pereza, es que la vida me llevó luego a la radio y, sobre todo, prensa escrita. Trabajé en MARCA 17 años, y es escribiendo cuando me siento más cómoda porque tengo más práctica. Ahora, por ejemplo, tengo varias colaboraciones en radio, como en el Carrusel de la SER, en el programa La Gradería y en la emisora RAC1, en Barcelona. Me lo propusieron, me gustó y lo hago, pese a que llevaba 17 años sin hacer radio. Nadie me ha propuesto televisión.

P: “Desde pequeña me acostumbré a desayunar con todos los periódicos en la mesa”. ¿Crees que tienen futuro o realmente corren el peligro de desaparecer en breve?

R: Mi padre trabajó en los talleres del As durante 26 años, en Getafe. Llegaba a las cinco de la mañana con todos los periódicos y por eso yo siempre, desde niña, desayunaba leyendo periódicos. Todo el mundo pronostica el fin del papel. Yo no me lo creo, porque quedará alguien al que le guste pasar las páginas y porque leo más cuando leo en papel que en una web. En una web la noticia  destacada puede ser que Mercedes Milá abandona la casa de Gran Hermano —de hecho, he visto que era la más leída hace unos días en un diario—. Yo leo mejor en papel, me fijo más, pero igual yo no soy representativa de nada y todo el mundo tiene razón. Si das los contenidos gratis en la web también es de cajón. ¿Pa’ qué comprarse el diario en papel? Pero entonces no es que se muera, es matarlo con tus propias manos. En cualquier caso, deseo que no. Soy de papel.

4/30 Copy Moon Landing

P: Eres una persona muy activa en redes sociales como Twitter. ¿Crees que tienen un efecto enriquecedor sobre el periodismo o, por el contrario, lo envenenan?

R: A mí Twitter me ha ayudado. Para estar al tanto, para seguir a periodistas o a blogs que me gustaban y también para dar a conocer mi trabajo. Cuando trabajaba en MARCA no era necesario, ya tenía la plataforma, que era además un trasatlántico, así que rara vez colgaba un artículo mío, pero ahora soy autónoma y ‘vendo’ mi trabajo. Y Twitter me ayuda, pero no lo uso sólo para eso. A mí Twitter me gusta, es una ventana gigante a la que asomarte y mirar. Y también en la que expresarte. Cada uno hace su timeline, cada uno se lo construye. Me gusta mucho el mío y por eso lo tengo.

P: “Hay gente que ya no leo por sistema”, afirmas rotundamente en tu blog. ¿Algún nombre de relevancia? ¿Hasta qué punto esta sociedad es esclava de ese “puto click” en las columnas de opinión?

R: Las comillas son de un post mío sobre un artículo de Salvador Sostres que me pareció repugnante. Como me rodeo de gente que me avisa de vez en cuando —“léete esto, anda”—, he leído columnas suyas que me han gustado. Así que lo que lamento es buscar el escándalo, el ruido, para tener clicks o para lo que sea. Como autónoma, sospecho que dependo también de que mis artículos tengan más o menos visitas, pero me niego a escribir una sola frase sólo por eso. Mi padre y mi madre me enseñaron, y me educaron, en el esfuerzo, en el trabajo bien hecho. Una de las cosas peores que me podrían pasar es avergonzarme de algo que he escrito. Lo puedo hacer mejor o peor, estar más o menos acertada, pero lo que escribo lleva mi nombre y eso es lo único que uno tiene en periodismo. Con las webs, los blogs y los clicks, se corre el peligro de dar una importancia extrema a los que sólo aspiran a ser reconocidos, famosos. Y para ser el más visto a veces basta con decir la burrada más grande. A mí me da vergüenza. A mí.

P: Dices que de todos los géneros que ofrece el periodismo, tu favorito es la entrevista. ¿Cuál ha sido el personaje que te ha sorprendido en mayor medida? ¿Y el más duro a la hora de contestar?

R: ¡Pfuff! Tengo muchos. Sentarte a hacer una entrevista es tener un diálogo con alguien. Te has documentado y te lo has leído, pero es sentarte con alguien enfrente y preguntarle, descubrirle, escuchar. Por eso me gusta tanto. He hecho muchas entrevistas en las que el entrevistado me gustó, en las que disfruté por razones diferentes, así que no sé elegir una. Durante un año y medio, antes de venir a vivir a Barcelona hice la contraportada de MARCA los viernes, con entrevistas a diferentes deportistas: desde fútbol, motor, atletas, nadadores, y lo recuerdo como una época fantástica en la que disfruté tantísimo… ¿De los difíciles? Piterman, que fue el mandamás del Racing, y Joan Laporta, por maleducados.

JoanLaporta

P: Como colaboradora de Mundo Deportivo, periódico abiertamente culé, que escribe sobre el Real Madrid, ¿te han pedido en algún momento que te muestres especialmente crítica o que te enfoques en temas, en cierto modo, comprometedores para el club?

R: Cuando me marché de MARCA me llamó Santi Nolla, el director de Mundo Deportivo, para ofrecerme la columna. Quería un análisis porque le interesaba mi visión sobre el Madrid. Nunca me ha dicho ni sugerido, insinuado o dirigido lo que debía o no escribir. Tuve una reunión con él el día que me contrató y ya.

P: ¿De qué modo fuiste recibida al entrar a trabajar allí teniendo en cuenta tu pasado en MARCA, si lo consideramos icono de la llamada ‘caverna mediática’? ¿Te miró alguien con cierto recelo?

R: Para alguien que se va de un trabajo después de 17 años, como fue mi caso, la buena noticia es que alguien te venga a buscar y te ofrezca una colaboración. Yo escribo la columna cada jueves, la envío a los tres redactores que llevan la sección y siempre han sido, no sólo profesionales, sino cariñosos conmigo.

P: ¿Alguna vez te han intentado hacer sentir infravalorada por tu condición de mujer y de periodista?

R: No. Y si lo han intentado, no debieron intentarlo lo suficiente. Soy periodista. Si hacía mal mi trabajo y alguien me lo decía, cuando se me pasaba la vergüenza y me juraba no volver a repetir el error que fuera, seguía. El respeto se gana, no se da por hecho, da igual que seas hombre o mujer. Yo tampoco quería ser tratada de manera diferente por ser mujer. La condescendencia también es machismo. Yo quería, quiero, aprender y ser mejor.

P: ¿Quién ha sido tu periodista de cabecera en todos estos años?

R: ¡Buffff! Hay tantos… De deportes, de política, de entrevistas, de sucesos, de cine, escrito, de radio, de tele… No tengo uno absoluto, como tampoco tengo la mejor película o la canción preferida o la serie favorita. Dependiendo de qué hablemos. Friends o “The West Wing”. Drama o comedia. Cronistas o ‘currelas’ del día a día. Podría hacer una lista, eso sí.

P: Cuando todos los pronósticos apuntaban lo contrario, el Barça ha comenzado la Liga de forma sobresaliente mientras el Real Madrid se hunde. ¿Cuál ha sido el secreto de Luis Enrique para calibrar una plantilla que a finales de la temporada pasada se estaba desintegrando?

R: Llevamos sólo cuatro jornadas. Tengo la sensación de que el Barça no está tan bien como se dice. Están ganando todos los partidos pero hay algunas dudas respecto a su juego. Es pronto para saberlo porque no ha tenido ningún partido muy importante —a excepción del PSG— todavía. Y le pasa un poco como al Real Madrid, que se enfrentó al Atlético, pero desde entonces… En ese sentido sí que creo que el Clásico puede servir para ver cómo están de fuerzas.

P: Si la temporada anterior fue Messi quien sembró las dudas en cuanto a su rendimiento, parece que la lesión de rodilla que recientemente ha padecido Cristiano Ronaldo podrían haber mermado notablemente su estado físico de cara a esta campaña. ¿A quién ves mejor capacitado para tirar del carro en caso de que el portugués se vea obligado a parar durante un tiempo?

R: Es que tratándose de estos dos monstruos es difícil, porque te pintan la cara en cuanto intentas hacer una calificación de ellos. Los dos están jugando diferente esta campaña. Messi está más asociativo, dando más asistencias que marcando goles; Cristiano ya no se corre los 30 metros de antes y juega más en el área. Creo que los dos parten del éxito de que son inteligentes y se están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos y a que van cumpliendo años y van sumando lesiones o molestias. ¿Intentar saber quién va a estar mejor esta temporada? Pues la verdad que no tengo ni idea. En cualquier caso, va a ser apasionante asistir a ello.

R: Poco antes de la final de la pasada Champions League publicaste un artículo que titulaste “Carlo, o héroe o un sin sangre”. Pese a conquistar la Décima, ¿crees que el hecho de no haber sido capaz de retener a Di María y Xabi Alonso, la salida del que a ojos de su cuerpo técnico era el portero con mejores aptitudes de la plantilla o, por ejemplo, la llegada de James, un futbolista que en teoría no consideraba prioritario, unido al mal inicio del equipo en Liga, le hacen ganar enteros como un hombre de poco carácter?

R: Cuando insistía en ello era lo que percibía a mi alrededor, no es lo que yo pensaba. Con Ancelotti vamos descubriendo poco a poco que tiene una mano izquierda y que siempre acaba encontrando alguna solución. Lo que sí es verdad es que es un técnico poco dado a los enfrentamientos. Y eso supone que, en contraposición con Mourinho, parezca que le falta carácter. Pero lo que sí que es cierto es que es un hombre de club. Él no va a hacer ruido y en el caso de Di María o en el de Xabi Alonso ha sido la prueba. También con la marcha de Diego López. Hay decisiones que toma el club y él intenta apañarse como buenamente puede y eso a veces se puede confundir con una falta de carácter. No es que no tenga carácter, es que el decide actuar así.

CarloAncelotti

P: ¿Qué opinas del modelo de gestión de Florentino Pérez? ¿Justifica la mercadotecnia el desembolso de 80 millones de euros en James Rodríguez?

R: Dependerá de si James funciona o no. A mí no me parece bien, porque acaba desnaturalizando el club. En contraposición con el Barça, salen pocos jugadores de la cantera, por ejemplo. Cada año existe la sensación de ‘a ver qué ficha’. Este año ha sido James, aunque tengo dudas de que Florentino tuviera muchos informes de él antes del Mundial. Pero el tiempo dirá si fue una buena decisión ficharle. Es, ciertamente un fantástico jugador, sólo falta que lo demuestre.

P: Pregunta que dentro de poco acabará llegando al Congreso: ¿cuál es la solución al desamor entre Casillas, el Bernabéu y el propio fútbol? 

R: Con el tema de Casillas no creo que exista ya ninguna solución. En el Real Madrid el debate se ha calmado porque el equipo ha vuelto a ganar, pero la herida no se ha cerrado. No creo que se vaya a pasar. Mientras al Madrid le vaya bien, seguirá Casillas. Al más mínimo fallo, podrá volver a ser suplente. Y eso no es fácil para un portero, sobre todo cuando él ya no es el portento de otras temporadas y ya no tiene esa parte incluso mágica o sobrenatural.

P: Hace poco comparaste al Real Madrid con el Tetris, debido a la necesidad del entrenador de encajar las piezas que su presidente le lanzaba de forma casi aleatoria. ¿Qué es el Atlético de Madrid, entonces? ¿Pacman por aquello de ‘comecocos’?

R: El Atlético es la extensión de su entrenador. No creo que otro entrenador con las mismas piezas hubiese obtenido el rendimiento que ha conseguido Simeone, sobre todo si lo comparamos con el presupuesto del Madrid o del Barça. Hay ciertas dudas también porque no le están saliendo las cosas tan redondas como la temporada pasada. No es fácil. Es como el caso de Guardiola. Cuando hay estos entrenadores que tienen tanto que ver lo que estudian a los rivales con cuestiones de motivación, es muy difícil mantener esa motivación de forma prolongada. Por eso creo que el Atlético es la excepción de su entrenador. Sin él no se entendería al Atlético, está claro.

DiegoSimeone

P: Tú que llegaste a cubrir en una ocasión la información del Rayo Vallecano, ¿qué destino le supones a final de temporada? ¿Crees que es un candidato firme al descenso o confías en Paco Jémez para mantener la nave a flote e, incluso, protagonizar alguna sorpresa?

R: Esto ya es un deseo más que otra cosa. Espero que no descienda, sobre todo por el ejemplo que da el Rayo. Tiene un punto romántico, incluso. Con un presupuesto tan bajo, con jugadores que no tienen grandes nombres y con un equipo casi de barrio apuestan por un fútbol vistoso, al primer toque y sin amedrentarse. Cuando juegan contra Barça o Madrid eligen también la manera de morir. Si les meten cinco goles, pues les meten cinco y no cambian su forma de juego. Es de esos pocos equipos de la Liga que caen bien aunque no seas de ellos.

P: ¿Cómo es la vida para una madrileña que lleva 11 años viviendo en Cataluña, casada con un catalán y sin una postura extremista en ninguno de los dos sentidos sobre el conflicto catalán y la consulta?

R: Pues no sé, la vivo sin más. Es incómoda, a veces, porque en este tablero de posiciones en el que unos están a favor de una cosa y otros en la posición absolutamente contraria te ves un poco en casa de nadie o en un terreno medio pantanoso, aunque no tengo ningún problema. Vivo aquí, mi marido es catalán, la mayoría de mis amigos aquí son catalanoparlantes y algunos de ellos independentistas, pero al final es una cuestión de afectos. Podemos tener diferentes ideas políticas o diferentes visiones, pero lo que cuenta es si quieres a una persona y si te interesa estar con ella y reírte. La política no forma parte de mi vida de una forma constante.

P: ¿Realmente es indisoluble la mezcla deporte – política?

R: Pues un poco sí. Al final todo tiene que ver con todo. En el caso del Barça, ya decía Vázquez Montalbán que era el ejército desarmado de la sociedad catalana en un momento dado. A partir de ahí, el club siempre ha ido muy unido a cuestiones políticas o identitarias, de cómo se sentían en su mayoría los socios. La FIFA es política, la UEFA es política, el COI es política… Sí, el deporte también es política.

Futbol. Partit Cata

P: Desde tu perspectiva, ¿es el Barça un club politizado o reivindicaciones como la del pasado 13 de septiembre son inherentes a la idiosincrasia del club?

R: El Barça se acaba de avenir al pacto por el derecho a decidir porque esta Junta Directiva se ha visto más o menos obligada a ello. Si no, en la próxima Asamblea de socios compromisarios, iba a ser un tema caliente. Pero no porque esta Junta tenga especiales ganas en meterse de lleno en este tinglado. Esto depende de las Juntas Directivas. Estoy convencida de que si a estas alturas estuviera todavía Joan Laporta, la cuestión sería muy diferente. Laporta era muy desinhibido en ese sentido y lo decía claramente, pero no me parece que Bartomeu sea, en ese sentido, como Laporta. Ni mucho menos. Bartomeu lo que intenta es no molestar a nadie, estar entre dos aguas, ir bareando y, más o menos, ‘pim-pam, pim-pam’ ir poquito a poquito, pero ahora se ha visto obligado un poco por las circunstancias. No es cuestión del club a veces, sino de su masa social.

P: ¿Piqué es un inconsciente o el último futbolista con personalidad?

R: No creo que sea el único, pero sí es de los que lo dicen con mayor claridad. Me parece muy refrescante oír a un futbolista que se explica de manera tan clara, tranquila y con tanta naturalidad como lo hace él. Tiene todo el derecho del mundo a tener sus ideas y a poder expresarlas cuando se le preguntan. De ninguna manera me parece inconsciente. Es un tipo inteligente y sabía además, al igual que cuando colgó en Twitter las fotos del día que fue a la manifestación de la Diada, qué reacción va a tener eso. Inconsciente es cuando no miras, y no me parece que Piqué sea un tipo que no mire lo que hace. A mí me parece muy bien que lo haga.

Shakira cheers on husband Gerard Pique alongside baby Milan **USA ONLY**

P: ¿Qué sueños profesionales te quedan por cumplir?

R: Pues unos cuantos. Así, de los que he tenido siempre, me encantaría hacer unos Juegos Olímpicos. Últimamente, sin embargo, tal como se encuentran las cosas, al final los sueños se vuelven más terrenales. Me gustaría seguir trabajando en lo que me gusta y no pasarlo mal por no poder llegar a fin de mes (risas).

P: ¿Cuál es, hasta ahora, tu mejor recuerdo relacionado con el periodismo?

R: (Resopla). Tengo muchos. La etapa de MARCA, cuando cubría la información del Real Madrid junto a compañeros tan fantásticos como José Félix Díaz, Roberto Palomar, Ulises Sánchez-Flor, Pablo Polo, Javier Matallanas, Antonio Sanz… Son días que guardo en la memoria con un cariño tremendo, en parte, porque éramos todos muy jóvenes. Ya digo, conservo grandísimos recuerdos de aquella sección de Madrid, Atlético y Rayo. Luego tuve una época durante año y medio en que me encargaba de las entrevistas de la contraportada, que lo pasé muy bien.

Y el hecho de venirme aquí, a Barcelona, fue también muy positivo porque adquirí otro punto de vista y aprendí a hacer las cosas de forma diferente. Luego, a raíz de este último año, que he dejado de dedicarme en exclusiva al deporte para empezar a tratar asuntos de política, por ejemplo.

No sé, al final siempre se trata de intentar hacer cosas que te gusten. No sabría decantarme por el mejor recuerdo porque soy muy mala para las listas. Cuando me preguntan cuál es mi película o canción preferida, no me sale la respuesta.

P: ¿Quién sería, para ti, un falso 9 de referencia en cualquier ámbito de la vida?

R: (Silencio). Los valientes, supongo, porque a pesar de saber que sus actos les pueden traer malas consecuencias en un momento determinado, siguen haciéndolo por convicción, por ética, por moral y, simplemente, porque lo creen.

19/10/2014

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)
-Martí Perarnau (07/09/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s