Nuevo contagio: Copa África 2015

ebola-footballÁLVARO MÉNDEZ | “Estar alerta, he ahí la vida; yacer en la tranquilidad, he ahí la muerte”, advirtió Oscar Wilde. Aunque el célebre poeta irlandés pretendiera con su frase alentar a la acción y al hedonismo como maneras imprescindibles para afrontar la no siempre apacible existencia humana, lo cierto es que admite multitud de lecturas. Y una de ellas puede aplicarse directamente a la supuesta decisión futbolística que sacudió ayer tarde el mundo del deporte rey.

La Federación de Marruecos llevaba semanas alertando a los organizadores de la Copa de África de que el país no estaba preparado para disputar un torneo a gran escala a causa de la expansión del ébola en el oeste del continente. El virus se encuentra fuera de control y ya se ha cobrado la vida de más de 3.800 personas en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, lo que ha causado que algunos jugadores hayan abandonado las concentraciones o que incluso se haya cambiado de sede en algunos partidos de clasificación.

Por lo tanto, no muchos se extrañaron cuando varios diarios online difundieron ayer la noticia de que el Gobierno marroquí había decidido negarse a acoger la Copa de África 2015, que iba a empezar a disputarse en tan solo tres meses. Igualmente, en su comunicado habrían propuesto tres posibles soluciones: retrasar la competición a 2016, hacerse cargo de la que se celebrará en 2017 en Sudáfrica o la renuncia total. Las razones son bastante obvias.

Es evidente que nuestros vecinos del sur se encuentran en una situación de relativa tranquilidad, suficientemente lejos de las zonas más afectadas por la pandemia. Sin embargo, no es menos cierto que la organización de un torneo de estas dimensiones obligaría al reino alauita a recibir a centenares de miles de aficionados venidos de todo el continente, incluidos aquellos países con un alto número de infectados y que no brillan precisamente por su capacidad de contención de posibles contagiados. Y es que el caos y el miedo nunca han sido buenos compañeros de viaje.

La psicosis por la expansión del virus parece haberse cobrado una nueva víctima. Supuestamente, la decisión final habrá de tomarse el 2 de noviembre, aunque para entonces la rumorología habrá dictado su propio veredicto. Muchos países suenan ya como posibles anfitriones en caso de que la renuncia de Marruecos se confirme. La propia Sudáfrica, Ghana o Sudán estarían también interesados, aunque los dos últimos despiertan cierto recelo en la Confederación Africana de Fútbol por no poder ofrecer unas garantías plenas en términos de protocolos de seguridad.

Todo ello no es más que otra muestra de cuál es la cruda realidad. El continente olvidado continúa desangrándose ante la parsimonia y la hipocresía de una sociedad occidental que utiliza sus propios casos de contagio como burda excusa para mirarse el ombligo y apartar con el brazo al hermano de color. Que la tragedia se cebe con unos pocos países de mala muerte de los que ni siquiera sabemos su situación exacta no parece alterar nuestra vida cotidiana. Otros tantos ni siquiera sabrán que una hipotética cancelación de la Copa de África sería sólo el síntoma de la verdadera enfermedad. Y es que, por duro que parezca, es mucho más fácil recordar el nombre de un cánido santo y mártir que el de casi cuatro mil africanos.

17/10/2014

Anuncios

2 thoughts on “Nuevo contagio: Copa África 2015

  1. Sí, hemos sufrido tanto por el cánido santo que ya no podemos sufrir más por los cuatro mil seres humanos, africanos, negros y pobres, ahora que ya no tenemos ébola en España. ¡Bastante hipocresía!¡Enhorabuena por el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s