La pica de Luxemburgo

imageSERGIO MENÉNDEZ | Fue, precisamente, con motivo de unos partidos de clasificación de España para el Mundial de Brasil cuando David de Gea fue convocado por primera vez con la Selección absoluta. Corría el mes de marzo de 2013 y la oportunidad le llegó al futbolista del Manchester United en unas circunstancias muy parecidas a las de su estreno en partido oficial como titular bajo los palos del combinado nacional la pasada noche en Luxemburgo.

La desafortunada lesión que Iker Casillas sufrió en la base del primer metacarpiano de su mano izquierda hacía un mes y medio durante un encuentro de vuelta de Copa del Rey frente al Valencia ponía a Vicente del Bosque en la tesitura de completar su terna de cancerberos de cara a los compromisos frente a Finlandia y Francia recurriendo a los servicios de un joven que, a sus 22 años recién cumplidos, ya podía presumir de haberse ganado la confianza de Ferguson. Por tanto, el derechazo que Arbeloa estrelló de manera tan funesta como involuntaria contra el guante de su compañero de equipo, principal motivo de la contratación de Diego López y origen de la mayoría de los quebraderos que desde ese momento turban la cabeza del capitán del Real Madrid, incluyendo el sentimiento de soledad que recientemente ha desvelado a Gabilondo, le supuso al joven muchacho la opción de sumarse a Víctor Valdés, Pepe Reina y el resto del grupo en una concentración con la vigente campeona del mundo e iniciar su andadura al máximo nivel internacional.

Un camino, como se decía al principio, que en su última parada ha conducido a ‘Van der Gea’ relativamente cerca de Flandes para que pusiese la pica más importante en lo que se refiere a las participaciones que había protagonizado con ‘La Roja’ hasta la actualidad, en la medida que constituye su debut como miembro del once de partida en competición oficial. Si bien ya había gozado de ocho minutos de cortesía en el amistoso que nuestro país le disputó a El Salvador a modo de preparación para una cita que justamente hoy cumple un trimestre de su finalización y permaneció en todo momento sobre el terreno de juego cuando nos medimos a Francia durante un choque de exhibición a principios del pasado septiembre, lo cierto es que el espectador no había tenido nunca la oportunidad de verle defendiendo la meta de la Selección absoluta en un partido de total exigencia.

Pues, mira por donde, ese punto de inflexión dentro de su carrera ha tenido que coincidir con un momento de incertidumbre en torno a la portería de España. Y es que, a pesar de que el mismísimo Casillas llevaba tiempo manifestando su consciencia de que el hombre que después de mucho esfuerzo logró convertirse por derecho propio en dueño y señor de la meta de Old Trafford no tardaría en desbancarle con la Selección, parece como si su necesidad de reivindicarse a cada encuentro, ese ‘plebiscito permanente’ contra su figura que durante tantísimos meses y con tanta vehemencia lleva denunciando Alfredo Duro, pesara más que ningún otro factor a la hora de que Vicente del Bosque disponga su dibujo. De ahí que no deje resultar hasta determinado punto sorprendente el hecho de que el seleccionador eligiera el encuentro de clasificación de la Euro 2016 frente a Luxemburgo, un rival cómodo que gracias a su escaso potencial se perfilaba como idóneo de cara a que Casillas se redimiera del gazapo del choque del jueves en Eslovaquia, para empezar a consumar el relevo. En cambio, si es cierto que desde el banquillo se ha decidido apostar definitivamente por David de Gea, cuando se analiza fríamente la forma en que se consagraría esa renovación, el proceso cobra de repente un sentido completo, pues habría terminado del mismo modo en que comenzó. Todo, en definitiva, se habría debido a un mal despeje.

13/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s