Dos años de Falso 9

caña falso 9DAVID PALOMO |

16 de julio de 2012: “Me gustaría emplazaros a todos para el lunes de la semana que viene a eso de las 21.30 horas en el mítico Támesis para contaros una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza. Es algo bueno, nada alarmista. Se ruega confirmación”.

Tres líneas, 47 palabras y 229 caracteres. Día, hora y lugar fijados. Cinco personas sentadas en un bar. “Unas cañas, por favor”. Un dossier y un nombre: Falso 9. Unas bravas sobre la mesa y el baloncesto sonando de fondo. “Estados Unidos es la hostia”. Alguien se pone a hablar de otra cosa. “Oye, antes de que nos desviemos del tema. Entonces, ¿montamos una web para el comienzo de Liga?”. La respuesta es obvia.

Finalmente, ni quedamos el lunes ni tuvimos la página preparada para el comienzo de la Liga, de ahí que cumpla años en octubre. Dio igual. De una u otra manera, aquel día abrimos nuestro propio bar, Falso 9, y desde entonces no hemos parado de dispensar bebida. El primer trago lo dieron con nosotros Pablo GarcíaGuillermo Pérez-Tomé y Óscar Manzaneque. Gracias a todos ellos por darle forma a la web y responder a nuestras dudas existenciales: “¿Ponemos el título a la izquierda o a la derecha? ¿Así de claro o más oscuro? ¿Se puede mover la cabecera?”. En fin, periodismo de investigación en estado puro.

Una vez acordado el diseño, tocó abrir el bar y encender el televisor. Desde entonces, hemos invitado a 50 personas a beber con nosotros y nos hemos emborrachado con 35 entrevistados hablando de periodismo. Gracias también a todos ellos por prestarnos su prosa y regalarnos titulares. Al fin y al cabo, vosotros también sois y seguiréis siendo parte de Falso 9. Porque la puerta sigue abierta y el local poco a poco se va ampliando. Este año, sin ir más lejos, se han incorporado Rafa y Fátima. Bienvenidos.

Estos dos años tampoco habrían sido posibles sin esos ‘after’ que abren de madrugada y nos dejan tomar la última copa con ellos: MARCA Plus‘, ‘Revista Minuto 116 y Mayhem Revista. O sin personas como Vitorino Ballestero, que confió en nosotros desde el primer momento. A todos ellos, gracias. Sin embargo, estos dos años no habrían sido posibles sin los lectores. Sois muchos, cada vez más. A vosotros, mil gracias por seguir pidiendo rondas, por criticar la bebida, por instarnos a mejorar y, en definitiva, por estar ahí.

Dicen que los grandes negocios se crean en garajes. Falso 9 surgió en un bar. Quizá por eso, a día de hoy, sigue siendo un hobby. No da dinero, pero tampoco se lo pedimos. Basta con que sea el lugar donde reunirnos todos a tomar unas cañas, como aquel primer día, rodeados de conocidos y amigos, sin necesidad de ser políticamente correctos, independientes y honestos. No hay reglas ni estilo fijado. La apuesta es por el periodismo —con nuestras limitaciones— y por lo humano. Unas veces lo conseguiremos y otras no. En cualquier caso, siempre lo haremos mirando al mañana. Porque, como decía Woody Allen, sólo nos interesa el futuro “porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas”.

01/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s