Derrotados ante Gibraltar

GibraltarÁLVARO MÉNDEZ | “Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”, dijo en su día con gran acierto el escritor francés Jean de La Fontaine. Actualmente, su vigencia no puede estar más clara. El adoctrinamiento de la masa en base a cuatro o cinco consignas pegadizas es capaz de mover montañas, destruir fronteras y levantar otras nuevas. Los efectos son los de menos cuando lo realmente importante es la catarsis colectiva que se logra gracias a la manifestación grupal de la ignorancia en toda su naturaleza, ya que es ahí justo donde entra en juego la manipulación.

El caso de Gibraltar y su selección de fútbol es especialmente significativo. Merece la pena recordar que el 1 de octubre de 2012 la UEFA admitió a Gibraltar como miembro provisional de dicha organización, una pertenencia que quedó ratificada meses más tarde. Lo que para España fue una provocación, para los intereses llanitos significó toda una prueba de aceptación internacional y una victoria aplastante ante un Gobierno institucionalmente débil y sumido en sus propias inestabilidades internas.

Todo este cúmulo de despropósitos culminó la semana pasada, cuando la Selección de Gibraltar debutó en partido oficial. El choque de clasificación para la Eurocopa de 2016 finalizó con un aplastante 0-7 en contra ante una Polonia guiada por el acierto goleador de Robert Lewandowski. Quizá era algo más que previsible dado que el equipo del Peñón carece prácticamente de jugadores profesionales de primer —y de segundo y de tercer— nivel. Y es que las goleadas sufridas son algo a lo que deberán acostumbrarse los Wiseman, Walker, Casciaro y compañía, ya que las opciones siquiera de lograr alguna victoria en un grupo que también les llevará a verse las caras con Alemania, Irlanda, Escocia y Georgia se antojan cuando menos remotas.

Parece, además, que existen más elementos en contra. De momento, Gibraltar debe jugar sus partidos fuera del Peñón. Ante Polonia jugó de local en el Estadio Algarve, en Portugal, ya que el Victoria Stadium no reúne los requisitos mínimos de la UEFA. Pero, por si fuera poco, los propios ciudadanos del territorio se han echado encima del Gobierno del Peñón por el proyecto arquitectónico que da vía libre a la edificación de un nuevo coliseo balompédico. Según denuncian dos importantes organizaciones del Peñón, Gibraltar Heritage Trust y Grupo de Seguridad Ambiental, el nuevo Europa Stadium causaría un impacto medioambiental considerable.

Por lo tanto, ¿importan realmente los resultados? Cuesta creerlo. El enfermizo afán por poseer una selección propia y un estadio de categoría responde más bien a la puesta en marcha de una nueva medida de presión política más, como lo pueden ser el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas españolas, la construcción de playas artificiales que ganan metros al mar, el uso de la Royal Navy como una banda de matones que amedrentan pesqueros andaluces o la expansión hasta el istmo que une Gibraltar al resto de la Península Ibérica.

Ahora bien. Ciertamente tiene sentido que pese más la voluntad política que el deporte cuando es justo la ignorancia la que dicta dicha voluntad. Alguien debería comentar alguna vez, de forma sosegada y sin dogmatismos, que Gibraltar es un territorio de ultramar que fue entregado al Imperio Británico a principios del siglo XVIII, una cesión cuyas particularidades quedaron recogidas en el Tratado de Utrecht. El mismo establecía el territorio de Gibraltar como “la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”. Y punto. Derecho internacional puro y duro.

O, en otras palabras, toda medida que lleva a cabo el Ejecutivo de Picardo fuera de lo que defiende el anterior tratado es ilegal. Es cierto que no está de moda explicar cómo es la realidad en este conflicto. Pero ya saben lo que opina Jean de La Fontaine de las modas.

12/09/2014

Anuncios

One thought on “Derrotados ante Gibraltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s