Martí Perarnau: “Guardiola quería mantener a Kroos”

pic_2014-09-04_PRESENTACIOHERRPEP_01.v1409860347ENTREVISTA A MARTÍ PERARNAU | Convirtió Grünwalder Strasse —la ciudad deportiva del Bayern de Múnich— en su casa y el camino Wettersteinsplatz richtung Fröttmaning en su rutina durante la pasada temporada. El resultado está en las librerías y se puede encontrar bajo el título de “Herr Pep”. Poco más hace falta decir. Martí Perarnau tuvo el placer de vivir el funcionamiento del Bayern y el engranaje de Guardiola en primera persona, desde la cocina y probando todos los platos: ya fueran tan dulces como los lebkuchenherzen, corazones hechos de galleta, o tan amargos como la col del chucrut. Antes de presentar su ‘criatura’ en Madrid (9 de septiembre, 13.00 horas, FNAC), Perarnau vuelve a aceptar por segunda vez el cuestionario bávaro de Falso 9.

PREGUNTA: En primer lugar, enhorabuena por la publicación de “Herr Pep”. ¿Cuándo surge la idea de escribir el libro y qué se pueden esperar los lectores?

RESPUESTA: El mismo día que el Bayern anuncia la contratación de Pep, en enero de 2013. El libro es un relato de la vivencia futbolística de Guardiola en su primer año en el club de Múnich, escrita desde el interior del vestuario, porque él permitió dicho acceso. Es la narración de todo lo que vive el entrenador y el equipo en esa primera temporada de convivencia.

P: Dicen que los grandes personajes pierden el encanto cuando se les trata de cerca. ¿Ocurre eso con Guardiola o responde a las expectativas creadas por la opinión pública?

R: Es fascinante porque posee más capas que una cebolla. Como todos, tiene virtudes y defectos y contradicciones. Y en privado es como se muestra en público. No hay un personaje distinto.

1376071669_182395_1376079473_noticia_normal

P: ¿Ha cambiado su percepción del personaje después de tratar con él?

R: Apenas le conocía, pero no ha cambiado. Como digo, no existe un ‘personaje Pep’ distinto a la ‘persona Pep’. Para bien, para mal o para todo, en realidad es como se muestra en público.

P: ¿Cuál ha sido el episodio de “Herr Pep” más difícil de escribir?

R: No existió. La metodología de trabajo venía impuesta por la realidad: había que entregar los textos casi en tiempo real porque Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y otros países necesitaban traducirlo para llegar a tiempo de publicación. Así que todo mi año se resumió en ver, observar y escribir sobre ese momento concreto. Esta exigencia suavizó cualquier posible dificultad: daba igual, había que escribir, no importaba demasiado si era sobre una victoria, una derrota, un conflicto o un enfado.

P: Seguramente, en lo periodístico, lo que más se le reprocha a Guardiola es no dar entrevistas ni facilitar la tarea de los medios —entrenamientos a puerta cerrada, prohibición de hacer entrevistas casi todo el año—. ¿Hay alguna forma de justificar esa actitud?

R: Yo no soy ni seré el portavoz de Pep, así que no soy quien debe justificar la manera de hacer las cosas de Pep. De hecho, él es su único portavoz. Recuerdo que en el Barcelona lo explicó muy claramente: quiere trabajar en el silencio y la discreción y, a cambio, ofrece cuatro ruedas de prensa semanales sin limitación alguna. Lo dijo él y supongo que es su argumento real.

P: ¿Se puede ser objetivo haciendo un libro biográfico sobre cualquier personaje?

R: Se debe ser honesto. No sé lo que es la objetividad porque somos sujetos y, por lo tanto, tenemos sentimientos y cometemos errores. Yo he intentado firmemente ser honesto con la realidad que he visto. El libro es descriptivo, explica lo que ha ocurrido, no es un libro sobre mis opiniones, sino sobre lo que he visto.

PERARNAU-GUARDIOLA

P: ¿Dónde reside la capacidad de seducción de Pep para haber sido capaz de convencer a un adalid del madridismo como Xabi para unirse al Bayern?

R: En el fútbol. Hay algo más fuerte que la afición, los colores o los -ismos: hay mucha gente del fútbol (entrenadores, jugadores) que aman el fútbol por encima de otros asuntos. Es cierto también que hay mucha gente alrededor del fútbol que tiene otros sentimientos.

P: En el intercambio de cromos Xabi Alonso-Kroos, ¿quién queda como ganador? ¿Pep o ‘Carletto’?

R: No ha habido ningún intercambio de cromos. El Bayern decidió traspasar a Kroos pese a que su entrenador quería mantenerlo a toda costa en el equipo. Después se lesionó gravemente Javi Martínez y Pep necesitaba urgentemente un mediocentro capaz de superar con un pase la línea de presión rival. No hay muchos en el mundo y Xabi fue el elegido.

P: ¿Qué podemos esperar de jugadores como Gaudino o Højbjerg? ¿Estamos ante unos nuevos Pedro o Busquets? Por el paralelismo, no por las posiciones.

R: Guardiola es muy paciente con ellos. Tienen 17 y 19 años, respectivamente. Aún han de aprender mucho, pero les está enseñando todos los secretos del juego y dando oportunidades serias. Son la avanzadilla de una serie de jugadores que formarán el nuevo Bayern dentro de cinco o seis años.

P: Tras caer ante el Real Madrid, Pep dijo que era la derrota más dura de su carrera. ¿Fue su 2-6? ¿Cómo le ha afectado personal y profesionalmente? ¿Esa cicatriz tendrá un reflejo en el carácter de su equipo?

R: Pep no tenía en su historial una derrota con mayúsculas. Había perdido partidos, incluso finales, pero no una derrota. Y, sin embargo, no existe entrenador en la élite mundial que no haya sufrido alguna. Bueno, ahora Pep ya tiene la suya. Le afectó a él y al equipo, como debe ser. Pero dijeron que se levantarían y se harían más fuertes y dos semanas más tarde ganaron la Copa ante un Borussia de Dortmund que era bastante superior en aquel momento preciso. El equipo y Pep se han endurecido desde entonces y se han unido aún más.

franck-ribery-futbol

P: Es probable que este año los minutos de Ribéry se reduzcan considerablemente. ¿Puede tener Pep un conflicto conociendo el carácter del francés?

R: Ribéry y Pep han creado una relación de auténtica pasión y cariño. El jugador ha sufrido un 2014 muy duro en lo físico por su lesión en la espalda. Basta ver que se perdió el Mundial y también este inicio de temporada. Parece muy probable que jugará menos, de entrada por culpa de esos problemas. Si está en forma Pep le utilizará a tope. Si no lo está, es evidente que no. ¿Puede haber un conflicto por ello? Puede haberlo, pero la vida y el fútbol son resolución de conflictos.

P: Con refuerzos como Benatia, Lewandowski o Xabi y sus rivales en la Bundesliga más debilitados, ¿sería un fracaso para él no ganar la Champions? ¿Permanecerá en el Bayern tres años independientemente de lo que consiga esta temporada?

R: Pero en ese caso todos los grandes equipos serían unos fracasados… No creo que pueda emplearse este concepto en la élite. Fracasar es no competir, no saber competir. Pero quien compite con todo jamás fracasa aunque no gane. Este Bayern tiene una magnífica plantilla y buenos refuerzos, pero discrepo que los rivales se hayan debilitado. El Borussia Dortmund es un equipazo: ha perdido a Lewandowski, pero gana a Ramos, Kagawa, Immobile, Ginter y parece que recuperará, afortunadamente, al gran Gündogan. El Bayer Leverkusen ha incorporado a Roger Schmidt, quizá el técnico más emergente de todo el fútbol europeo. No veo tan sencillo que el Bayern gane la Bundesliga y mucho menos con el desgaste de sus hombres en el Mundial.

En cuanto a la estancia de Pep en el club no sé qué decir. Su futuro siempre es hoy. Cuando le preguntas te habla de hoy y del siguiente partido.

P: ¿Es Guardiola querido por la hermética afición alemana? ¿Cómo ve el socio del Bayern la ‘españolización’ del club?

R: Tengo la impresión de que todavía hay más respeto y admiración que cariño profundo. Entre los jugadores, en cambio, el respeto inicial —-casi veneración— ha dado paso al cariño sincero. Yo les veo ‘enamorados’ a jugadores y entrenador. Con el público me parece que aún no existe tanta emoción.

Sobre la españolización hay de todo. Desde Beckenbauer, que lo considera un acierto, hasta quien cree que es malo. Bien, las discrepancias lógicas.

P: ¿Es cierto que en algún momento la cúpula del Bayern vio con cierta preocupación el interés mostrado por Guardiola en todo lo referente al Barça y a Cataluña durante la pasada temporada?

R: Jamás las he conocido. Es la primera vez que veo que alguien lo mencione. Y me sorprendería enormemente que fuera así.

1293948-27871824-2560-1440

P: Todo parece indicar que, algún día, en el futuro, Guardiola volverá al Barça. ¿Como entrenador o como presidente?

R: Yo no percibo esos indicios en ningún lado, pero en la vida todo es posible.

P: ¿Existe relación entre Guardiola y Luis Enrique?

R: Sí, y muy buena. Pep se ha mostrado entusiasmado con la llegada de Luis al Barça.

P:¿Puede darle el asturiano al Barça ese plus de motivación y forma física que se ha echado en falta estas últimas campañas?

R: Sin duda, pero quizá haya algo mucho más importante que eso: el propio juego. Se tiende a señalar al físico o a la cabeza en muchas ocasiones, cuando en realidad lo que hace falta es tener claro a lo que se juega. Y ‘Lucho’ lo tiene claro.

P: ¿Cuál debería ser el objetivo de ‘Lucho’ en su primera temporada?

R: Reconstruir los grandes conceptos del juego del Barça, adaptados a 2015, después de una etapa complicada. Y, por supuesto, competir en todo y contra todos.

P: ¿Cree que una delantera Messi, Neymar y Suárez puede convivir pacíficamente a largo plazo?

R: No veo dificultad en ello. La dificultad reside en que la asociación de los tres sea fructífera, porque no es sencillo que sus respectivos movimientos resulten armónicos en beneficio del colectivo.

P: Un suplente del Arsenal y un lateral reconvertido a central. ¿Queda suficientemente apuntalada la defensa del Barcelona con los fichajes de Vermaelen y Mathieu?

R: Márquez era central del Mónaco y Piqué suplente del United. Nada es repetible y, a priori, Mathieu y Vermaelen no parecen los dos mejores centrales del mundo, pero pronosticar equivale a equivocarse. Esperemos y veamos cómo se asocian, si progresan y si son buenos refuerzos o no.

MOU-CHELSEA

P: ¿Sus favoritos para la Champions?

R: Chelsea, Real Madrid, Barça, Bayern y Borussia Dortmund en el primer nivel. Atlético de Madrid, Manchester City, Liverpool y Paris Saint-Germain en el siguiente.

P: ¿Qué le ha enseñado el periodismo?

R: Que en la vida hay que ser honesto por encima de todo. Y que no es fácil serlo.

P: Tras escribir “Herr Pep”, ¿qué le haría ilusión hacer como periodista? ¿Tiene en proyección algún otro libro?

R: Creo que mi trayectoria como periodista toca a su fin. De hecho, en el año de “Herr Pep” no he podido ejercer como tal por una razón obvia: si lo veía todo no podía salir a la calle y explicarlo. Lo más razonable es que me vaya apartando del periodismo y me dedique a preparar algún otro libro.

P: ¿Se pondría un ‘Lederhosen’ si se lo pidieran?

R: Depende de quién me lo pidiera. Espero que mi hija no me lo pida nunca porque para ella no habría un no.

P: ¿Un falso 9 fuera del ámbito deportivo?

R: Xavier Sala i Martín.

07/09/2014

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)
– Luis F. López (24/08/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s