Luis F. López: “En 15 años de periodista sólo he conocido dos tardes de optimismo”

A2-63402802.jpgENTREVISTA A LUIS FERNANDO LÓPEZ | Un año después nos vuelve a recibir con otro cuestionario en la mano, a pocos días de que comience el Mundial de baloncesto y tras criar durante los últimos meses a un hijo que cuenta la historia de la ‘ÑBA’ desde sus orígenes: ‘Estos maravillosos años‘. Más de una década al lado de la Selección y 15 primaveras en la redacción de El Mundo le avalan. Ahora, antes de la cita con el oro, ‘Luisfer’, como le llaman sus allegados, vuelve a coger la bola para poder añadirle un último capítulo a ese libro. Pero antes, en un tiempo muerto, le instamos a que repase la táctica en Falso 9.

PREGUNTA: Empezando por el periodismo, ¿ha cambiado algo el panorama y la profesión desde que nos vimos por última vez?

RESPUESTA: No demasiado. Y el leve cambio ha apuntalado la deriva depresiva. Los medios son cada vez más reducidos, las voces menos sonoras y el impacto social se ha trasladado de los medios tradicionales a las redes sociales, lo que podría verse como un síntoma de democratización del derecho a informar pero que en la práctica supone una dispersión del mensaje y una depreciación del mediador, un actor crucial e imprescindible en el periodismo.

P: En el último año han caído tres directores de periódicos —El Mundo, El País y La Vanguardia—. ¿Le importa más el periodismo a los gobernantes que a los ciudadanos?

R: Esa tendencia a frecuentar un espacio cerrado al que sólo se asoman informadores y políticos, un mundillo reducido y apartado de los intereses ciudadanos, supone un peligro notable. Han caído tres directores, aunque sólo en dos casos y, especialmente en el caso de El Mundo, se puede hablar de una destitución fundamentada en la apuesta profesional por un periodismo independiente e incómodo para el poder.

PEDRO J

P: ¿Se puede seguir siendo optimista con la profesión?

R: En 15 años trabajando sólo he conocido dos tardes de optimismo. En una de ellas me ascendieron, y el resto del tiempo fue una permanente pelea por sobrevivir.

P: ¿Qué le diría a un chaval que acaba de entrar en la facultad y quiere hacer deportes?

R: ‘¿Por qué, hijo mío, por qué?’. Pero, si realmente es su vocación, por qué debería reprimirse. Dentro del periodismo, Deportes comparte muchos de los vicios y en los últimos años, contaminado por tertulias infames, ha perdido rango. No obstante, no se me ocurren muchas maneras más atractivas de ganarse la vida.

P: Hablando ya de deporte, acaba de sacar libro: Estos maravillosos años. ¿Qué se pueden encontrar los lectores?

R: Es una necesidad, personal y profesional, de convertir en libro la experiencia de más de una década acompañando a la Selección española de baloncesto. Allí encontrarán la historia de la mejor generación del baloncesto español, condimentada con anécdotas, hechos novedosos, testimonios actuales y experiencias personales para enriquecer y revalorizar un tiempo precioso. No aquellos, sino estos maravillosos años, vigentes. Y justo porque son un presente continúo, tenía mucho interés en reivindicarlos. Creo que la lectura es una buena oportunidad para recuperar buenos recuerdos descubriendo nuevos vértices.

A2-63403751.jpg

P: La sensación general es que estamos presenciando los últimos coletazos de la mejor generación de deportistas españoles en varios de sus ámbitos: fútbol, baloncesto… ¿Lo piensa usted también?

R: Sería absurdo negarlo. Han coincidido en el tiempo una serie de deportistas irrepetibles. No dentro de mucho tendremos que acostumbrarnos a seguir con interés unos cuartos de final de Grand Slam como la fase máxima del tenista español de referencia, volveremos a asistir a los cuartos de final de tantos torneos con la angustia de antaño… Eso sí, creo que en el baloncesto el horizonte resulta menos desalentador, mientras se mantenga el compromiso de la generación joven dentro de la generación presente, con nombres imprescindibles como Marc Gasol o Serge Ibaka.

P: Tras la prematura eliminación de la Selección de fútbol, ¿hay futuro? ¿Pueden las nuevas generaciones, al menos, igualar lo hecho hasta ahora?

R: Lo hecho supera la expectativa de nuestros antepasados. El listón está tan alto… Lo que debemos exigir en el futuro es competitividad. El amargor que dejó el Mundial de fútbol no proviene sólo de la eliminación, sino de la sensación de no haber competido, casi ni participado. Tanto en el fútbol como en el baloncesto y en otras disciplinas, a corto o medio plazo, deberemos reconsiderar nuestros objetivos, pero el mínimo deberá ser la exigencia de competir. Y eso es posible.

GASOL FALSO 9

P: ¿Le puede ocurrir lo mismo a la ‘ÑBA’ en España que a ‘La Roja’ en Brasil?

R: No. Son deportes diferentes y son equipos distintos. Es impensable que la ‘ÑBA’ se vea sorprendida en la primera fase y creo que la madurez de la Selección de baloncesto, producto de haber superado dificultades, es superior a la demostrada por la Selección de fútbol.

P: La Selección de baloncesto sigue siendo una isla comparada con la ACB. ¿Por qué hay tanta diferencia entre las audiencias de la ‘ÑBA’ y las de la liga? ¿Qué se está haciendo mal a nivel de clubes?

R: Llevamos años dándole vueltas a esas preguntas. Primero, son realidades incomparables. El atractivo del equipo nacional no es equiparable a las competiciones de clubes. Y, por otro lado, durante las últimas décadas el baloncesto de clubes se convirtió en un ámbito demasiado exclusivo, repleto de aficionados exquisitos, pero poco permeable. El ejemplo del Madrid es un modelo a seguir, por la vinculación que se ha establecido con la afición, por la apuesta por un patrón de juego atractivo, por la continuidad en la estructura…

Son aspectos que se desatendieron en los últimos tiempos y que explican en parte el repliegue de la ACB. Pero, sobre todos los factores, hay una cuestión difícilmente negociable: el mejor momento del baloncesto, el tiempo del descubrimiento, pasó. Lo que no hace mucho fue la Fórmula 1 fue antes el baloncesto, y ese deslumbramiento, tan vinculado a la moda, es pasado, en buena parte irrecuperable. Por tanto, hará bien el baloncesto en empezar por asumirse a sí mismo en su modestia.

barca y madrid

P: En baloncesto, como en fútbol, estamos ante un duopolio de Barça y Madrid. ¿Acabará esto con el interés de ambas competiciones a la larga?

R: No es una situación ideal. Cuanta mayor competitividad, mayor atractivo. Pero la búsqueda de una mayor igualdad en la competición no debe traducirse en una empobrecimiento de esos dos grandes, que son el principal motor del baloncesto, aunque estrictamente no sean clubes de baloncesto y aunque a los aficionados nos atraigan más otros modelos, como Estudiantes o Joventut, también resquebrajados.

P: Desde el Gobierno se está insistiendo en que las empresas privadas se gestionan mejor que las públicas. ¿Está el deporte bien gestionado por sus actores tanto privados como públicos: LFP, ACB o federaciones como la de Atletismo?

R: Se apela a lo privado para negar la responsabilidad en la gestión de lo público. ¿Está bien gestionado el deporte? No, sólo hay que observar el último caso con el Murcia en el fútbol o el Bilbao en baloncesto para confirmar los vicios y las contradicciones que impregnan el ámbito directivo.

P: Como dice, el último caso flagrante fue el del Murcia. Primero fuera de Segunda, después dentro y más tarde en Segunda B. ¿Se ha gestionado bien el asunto?

R: Evidentemente, no. Pero la solución es coherente con la normativa que se han dado los propios clubes. No se puede considerar el deporte como una actividad mercantil más. Tiene demasiadas especificidades. Un juez, con ansia de protagonismo y vínculos extraños, decidió rescatar al Murcia. Su argumentación jurídica es consistente, pero no se corresponde con la realidad del deporte. Igual que podría ser legal negar un control antidopaje basándose en tantos preceptos legales que salvaguardan la libertad de los ciudadanos, pero entonces sería imposible aplicar una política de control sobre los deportistas.

P: ¿Por qué en España los periodistas deportivos nos pasamos el día hablando de lo extradeportivo?

R: Porque, cada vez más, la anécdota ha ganado peso. Se impone más la política de ‘la noticia más leída’ sobre ‘la noticia más relevante’. El folclore, además, resulta más entretenido que la teoría.

RONCERO

P: ¿Cuáles son sus favoritos en Liga y Champions y, por supuesto, el podio del Mundial de baloncesto?

R: El Madrid, atendiendo a su plantilla, debería dominar la temporada. En baloncesto: España, Estados Unidos y Lituania.

P: ‘Podemos’

R: Y ganemos.

P: La última vez nos dijo que su sueño deportivo era ver a la Selección española de baloncesto colgándose el oro en los Juegos Olímpicos. ¿Mantiene el sueño?

R: Sí, es un sueño pendiente y alcanzable. Aunque si España se cuelga antes el oro mundial, seré menos exigente con el destino.

P: ¿Faltan comas y sobra corrupción en el deporte?

R: Faltan puntos y aparte para romper con la corrupción. No sólo en el deporte. El deporte es sólo una derivada de la sociedad, donde se reproducen los mismos pecados.

P: Por último, díganos un falso 9 contrastado en cualquier ámbito de la vida.

R: Y más allá de la vida… El Papa Francisco. Lo saben hasta los ángeles.

24/08/2014

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)
– Juan Castro (01/06/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s