‘El Holandés Errante’

imageSERGIO MENÉNDEZ | Pese a haber transcurrido cerca de cuatro años desde que fuera presentado con la elástica del Barcelona, el rostro de Ibrahim Afellay, si bien muestra unas facciones más duras que entonces, sigue gozando de la candidez y la expresión propia de un niño. Llegado del PSV Eindhoven, este neerlandés de raíces bereberes se incorporaba a las filas del club azulgrana como una petición expresa de Pep Guardiola a la hora de reforzar el ataque. Su gusto por el juego de asociación, clarividencia, rapidez de movimientos y, en particular, la posibilidad de jugar a pierna cambiada y alinearle desde el carril izquierdo hacían del joven extremo una apuesta de garantías y futuro para la entidad. Casi se diría que la mañana del 24 de diciembre de 2010, el ‘Noi de Santpedor’ recibió su regalo de Navidad con cierta antelación.

No obstante, al igual que sucedió con el fichaje de ese central con pinta de troglodita y apellido de articulación gutural que respondía al nombre de Dmytro Chygrynskiy, hombre cavernario al que la sesuda Leticia Sabater, por entonces tertuliana de Radio MARCA, rebautizó en deferencia con la comunidad biológica como ‘Chiqui Triqui’, la verdad es que le salió defectuosa al preclaro míster la adquisición del barbilampiño futbolista. Si bien no había costado ni por asomo los 25 millones de euros de su ucraniano predecesor y consiguió firmar partidos notables, como la ida de semifinales de Champions League contra el Real Madrid en que asistió a Leo Messi para abrir el luminoso, las lesiones musculares que padeció durante la pretemporada y la rotura del ligamento cruzado que se produjo en la rodilla izquierda poco después de empezar la campaña siguiente, que le impidió sumarse con normalidad a la disciplina del equipo el resto del curso, frenaron en seco su progresión. De esta manera, ante las dificultades al amortizar la inversión, el club decidió concederle la oportunidad de revalorizarse en calidad de cedido en las filas del Schalke 04 a horas de cerrarse el mercado de fichajes del verano de 2012.

Comenzaba para Ibrahim Afellay una travesía por el desierto profesional que le viene durando hasta la actualidad. Toda una crueldad para un muchacho de condiciones extraordinarias que, a pesar de reconocer al ser presentado lo poco que le gustaba hablar de sí mismo, ponía la rúbrica en las oficinas del Camp Nou con la vitola de crack. Natural de la ciudad de Utrecht y criado deportivamente en un club de la cuarta división del país, debutó el 4 de febrero de 2004 en la Copa de Holanda defendiendo los colores rojiblancos y la publicidad de Phillips contra el NAC de Breda, haciendo lo propio en la Eredivisie días después frente al Twente. Y fueron, precisamente, las salidas de Mark van Bommel al Barcelona, por un lado, y de Johann Vogel al Milan, por otro, los movimientos que le permitieron despuntar, hacerse fijo en el once titular y convertirse en referencia y artífice principal de los tres títulos de la Eredivisie que el PSV conquistó de forma consecutiva en 2006, 2007 y 2008.

La mala fortuna se cebó, sin embargo, cuando tomó la decisión de seguir los pasos de su carnicero paisano y recalar en aguas del Mediterráneo, donde los escollos han mermado su casco hasta encallar por completo y transformarle en un juguete roto. Superada otra temporada para el olvido a su vuelta de Gelsenkirchen, como si del famoso buque fantasma  se tratara, este jugador con espíritu de ‘Holandés Errante’ luchará por salir a flote definitivamente dando un nuevo golpe de timón a su carrera y dirigir su brújula desde el Puerto Olímpico rumbo a El Pireo. Allí le espera Míchel, un entrenador con semblante de comodoro, que se verá obligado a hacer las veces de Davy Jones si quiere resucitarle.

12/08/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s