Real Zaragoza

romaredaMARIO BECEDAS | El recuerdo más nítido, Cani gambeteando a Reiziger la última noche del descenso. La portada más impactante, Paco Flores llorando con ojos de huevo frito tras un empate a cero con el penúltimo ‘Compos’. La mayor celebración, la agónica Copa del Rey ante el Real Madrid en Montjuic con el gol de Galletti y un país con un 11-M demasiado reciente. Un testimonio, ver desde la grada aquel empate en el que Villa aún era del Sporting y Paco Jémez despejaba balones hasta el Ebro. Una deuda, la entrada para ver la derrota del Zaragoza ante Las Palmas, también en Segunda, que no pude usar porque se murió mi abuelo y vivíamos a 600 kilómetros.

Una referencia ya desde aquí, el sexteto de goles al Madrid, siempre en la Copa. Un ejemplo, el año de resistencia con Manolo Jiménez y qué cojones tienes. Un tacto, la camiseta de avispa con su Pikolin que navega perdida por el trastero. Una nostalgia, tantos y tantos de aquellos amigos del colegio que eran socios. Un ruido, La Romareda gritando su gol contra el Numancia y un yo más niño contando las luces que atravesaba el coche paterno. Una venganza, aquella con el amigo más hincha y la rivalidad Zaragoza-Valencia que creamos sin saber muy bien por qué en épocas del “¡Trasvase no!’ y que se saldó a la salida del estadio, cuando cayó la victoria visitante con gol de Angulo.

Un aprendizaje, cualquiera de los domingos que mi padre me llevaba a ver los partidos de veteranos del Barça contra los del Zaragoza y mirase donde mirase estaba Andoni Cedrún, al que siempre sustituía un muy bajito y carismático Royo con el ‘13’. Para mis retinas, aquellas noches de ‘El tercer tiempo’ y el ascenso contra el Albacete de Valbuena y el Getafe de Pachón. Una batallita de los históricos, la Recopa de Víctor Fernández y Nayim perforando París con piernas de jota. Unas rarezas, Movilla y luego Gabi. Un presentimiento que tuve, la primera llegada de Víctor Muñoz, que ahora vuelve a ser el hombre. Una foto, el manto del equipo a la Virgen del Pilar.

Una aproximación, ver al ‘Toro’ Acuña salir del vestuario y firmar autógrafos cuando tenía que ir a comprar con mamá a Los Porches del Audiorama. Una alegría, César Sánchez. Un grito, los Ligallo y el Colectivo 1932. Un reflejo de la televisión, Alfonso Soláns, el hijo. Una conmoción, el asesinato de Giménez Abad por ETA cuando iba con su pequeño de la mano a ver al equipo. Un salvador, Luis Costa. Un periodista, Chesus Santamaría. Un fin de semana, cualquiera de transistor y partido al FIFA. Un sueño de entonces, volver a Madrid y trabajar en la radio deportiva. Una mofa irrepetible, el gol de Yordi al Celta en la final de Copa de 2001 recreado una y mil veces en el recreo. Una leyenda, Santi Aragón. Otra leyenda, Xabi Aguado. Una consigna, el ‘Rafa no me jodas’ que allí no pueden olvidar.

Un poso, siete años viviendo a 1.000 metros de La Romareda. Un sentimiento, la satisfecha melancolía. Una promesa, no volver.

Por todo eso y por más, el Zaragoza, el Real Zaragoza, los ‘blanquillos’, el equipo de los ‘Magníficos’ y de los ‘Zaraguayos’, el conjunto de ese triángulo inverso y redondeado —seguro que tiene nombre— con su dorado león rampante en campo de gules, el exponente aragonés, el fútbol hecho sacrificio, no podía desaparecer. Así no. Pese a los descensos. Pese a los años ascensor. Pese a las algaradas a la puerta del estadio. Pese a los presupuestos. Pese a Agapito Iglesias. Por las lágrimas de un emocionado Petón. Por el pálpito de una ciudad. Por el, esperemos, buen hacer de la Fundación Zaragoza 2032 y su nombre, que es el centenario del club, que el Zaragoza, sí, el Real Zaragoza, pese a todo, y quizá algún día hagamos nuestras paces, siga siendo una realidad. Y en el 2032 también.

09/08/2014

Foto: www.realzaragoza.com

Anuncios

2 thoughts on “Real Zaragoza

  1. Un voto de confianza para la fundación ZARAGOZA 2032, presidida por el hijo del mejor jugador de la historia zaragocista Carlos Lapetra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s