Louis

louis1MARIO BECEDAS | Se lo llamaron a Pirlo. Se lo dijeron a Prandelli. Pero no. El verdadero Fitzcarraldo en esta Copa de Mundo, y quizá desde siempre, ha sido y es Louis van Gaal, minucioso rectángulo por cabeza que llegó con veinte años de antelación al loco loco mundo de los banquillos. Es su empeño por construir una ópera del fútbol en medio de la selva mundialista de Brasil lo que le equipara al personaje que filmó Herzog.

Así, repleto de mares y naufragios, van Gaal ha emprendido su nonagésima epopoya al frente de Holanda, travesía que ha realizado de mil maneras y colores, siempre con incierto resultado. En esta ocasión, Louis se ha pertrechado de una jardinera de tulipanes de todas las edades y dicotomías. Desde primeros expedicionarios a los que persigue la calvicie como ellos al balón, Sneijder y Robben, hasta jóvenes cromos sólo reconocibles en las parabólicas de Maldini’. ¿Quién no ha flipado con el nombre de Memphis Depay?

Con su insensato y colosal trabajo táctico, antaño reunido en la libreta que su chimenea por cabeza ha reducido a cenizas, van Gaal ha desembarcado en Brasil cosido por las habituales puñaladas ante sus tan poco azarosas como consecuentes decisiones. En el declive del imperio del ‘tiki-taka’, que él intentó sembrar entre pañuelos y algunos Reiziger en el Camp Nou, una ingente mayoría ha vuelto a prenderle en la pira mediática por su apuesta de velocidad, presión, contraataque, cinco defensas, dorsales titulares del ‘1’ al ‘11’ y un contrato firmado con el United.

Le han tildado de chalado por hacer a sus jugadores concentrarse cerca de la playa en el festivo Brasil. Han cuestionado su cordura cuando ha hecho entrenar a los holandeses a mediodía y en una arena abrasante. Han criticado su cinismo cuando la intensidad de las sesiones propició peleas entre sus futbolistas. Le han dejado solo ante el peligro cuando ha sido el único capaz de criticar públicamente a la FIFA y al anfitrión. Nada: Louis se está vengando de todos. Con una manita a la España imperial. Chocando esos cinco como un tío repleto de ‘flow’ con van Persie. Con el utilitarismo de Stuart Mill contra Chile. Con pericia y racanería ante México y con el labio relamido por la Costa Rica que espera. Sus chicos son los únicos europeos junto a sus vecinos belgas que han aguantado con solvencia el infierno sudamericano de calor, humedad, gradas hostiles y tiempos muertos para seguir con vida.

Caso aparte es su vínculo con la España a la que humilló tras década y lustro de chanzas hacia las esquinas de su testa y a su bárbara prosodia en castellano. A pesar de que sus méritos pudiesen ser pitados en el Camp Nou —no me borro, seguiré cuestionándolos al menos tres días más— o de que pueda ser loada su primigenia apuesta por la táctica en torno a unos recién nacidos Xavi, Iniesta o Puyol, se está produciendo una cierta rehabilitación de su figura desde el madridismo más recalcitrante que un día descubrió el humor a su costa, situándolo, incluso, mi adorado Ruiz-Quintano, contrafuerte de Concha Espina, como el pre-Barça de Rijkaard y el pre-Bayern de Heynckes.

Sea como fuere, es ahora, bajo la calima de la selva ‘brazileira’, acompañado en la banqueta de un encorbatado y engominado Kluivert, al que nunca podremos olvidar, donde Louis, Fitzcarraldo de ayer y hoy, tiene la oportunidad de redimirse, de tumbar gigantes, de hacer honor a su leyenda y, quizá, de vengarse para siempre.

03/07/2014

Anuncios

One thought on “Louis

  1. That is very fascinating, You’re a very prianssooefl blogger. I have joined your rss feed and look ahead to searching for more of your fantastic post. Additionally, I have shared your web site in my social networks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s