‘La Révolution Brésilienne’

franciaFIRMA DE JAIME BONNAIL | La Selección francesa es un auténtico compendio de sorpresas, emociones y sentimientos que afloran cada vez que el equipo pisa un terreno de juego. La montaña rusa de alegrías y desolaciones que envuelven el ambiente galo hace que cada partido se juegue a vida o muerte. Amistoso o no, los jugadores se desviven como si fuera el último.

Siempre se ha dicho de Francia que es una selección muy combativa, que se deja toda la piel en el campo. Puede sonar raro, pero el haber vivido ambas Guerras Mundiales le ha venido de perlas a esta selección en el ámbito puramente sentimental. Lo que es defender a tu país ante el enemigo se ha inculcado en los futbolistas desde hace 100 años. Así, cuando Gaston Barreau se fracturó un brazo en un partido amistoso frente a Hungría a principios del siglo XX no se retiró del terreno de juego, sino que siguió en él dándolo todo por su país. Además de que por aquel entonces no existían los cambios, el espíritu batallador y aguerrido con el que se vivían las contiendas dentro y fuera de los campos, hacía que el propio jugador tuviese la sangre suficiente para dar la vida por defender a su patria.

A día de hoy, y en los momentos malos de la Selección francesa, se recuerdan todas esas hazañas, propias de un país que revolucionó totalmente Europa. Y ese cambio es lo que intenta transmitir el seleccionador Didier Deschamps. El acomodo burgués que existía en los anteriores campeonatos se ha dejado atrás, y ahora prevalece el clima batallador y luchador.

No está Ribéry, pero eso no es un problema, pues seguimos siendo 23. Los 23 que sudarán sangre durante la contienda de Brasil. No es un Mundial para Francia, es una guerra. En la repesca frente a Ucrania se perdió una batalla, pero el equipo supo resurgir de sus cenizas, cual ave fénix. Remontó con casta y orgullo patrio ante 80.000 almas, esas que llenan todos los campos con banderas tricolores y con voces al viento entonando ‘La Marsellesa’, un himno que invoca precisamente a la batalla.

Sin embargo, no sólo de fuerza mental y física vive Francia. Hay que saber jugar al fútbol y, en ese aspecto, Deschamps ha sudado también para encontrar un esquema oportuno e idóneo para sacar del atolladero a los suyos.

Esta Francia recuerda un poco a la del Mundial de España 1982. Una selección que venía de hacer un Mundial 78 catastrófico, que se clasificó por los pelos para la cita española y que no tenía un esquema de juego definido. Sin embargo, el por aquel entonces entrenador Michel Hidalgo se sacó de la manga un 4-4-2 con el ‘Carré Magique’ formado por cuatro mediocentros ofensivos: Genghini, Giresse, Tigana y Platini. Un cuarteto de muchísima calidad que, por mala suerte, no estuvo en la final de ese campeonato. En este Mundial aparece, por contra, el ‘Triangle Magique’, tres mediocentros de los cuales ninguno es defensivo aunque no lo parezca: Cabaye, Matuidi y Pogba. Esta es la columna vertebral del equipo y si falla no hay nada que hacer.

Ahora que Francia ha levantado el vuelo importa muy poco que Benzema y Giroud no puedan jugar juntos, porque lo van a hacer por el gallo que tienen en sus camisetas. Los errores se están convirtiendo en aciertos y la ‘ribérydependencia’ no existe porque Francia es un equipazo línea por línea.

En Francia 1998 se ganó el Mundial y en Corea y Japón 2002 no se logró ningún punto. En  Alemania 2006 se llegó a la final y en Sudáfrica 2010 se cayó en la primera fase. Si las matemáticas no me fallan este Mundial toca hacerlo bien y, de momento, tiene muy buena pinta.

15/06/2014

 

Jaime Bonnail es periodista, experto en fútbol francés, director de  y comentarista en DEM FM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s