Espíritu Wanchope

costa-ricaMARIO BECEDAS | Uno se da cuenta de cómo avanza la vida cuando llegan Mundial y la selecciones. Cuando el fútbol se vuelve de colores y a cada instante pisamos en el área los cristales rotos del recuerdo, siendo cada uno de esos añicos el reflejo de un momento, de un gol, de una jugada. Un pequeño vidrio que nos trae el espejo de la adolescencia, pero que se clava irremediablemente carne adentro.

La moviola de la reminiscencia brinda esos diminutos claros entre la oscuridad del nitrato, haces de luz, instantes irrepetibles. Tuvo la culpa de todo el FIFA 2002, imán que nos hizo caer en el balón. Y su Manchester City con un tal Wanchope de ‘9’. Un nombre que nos gustaba y nos sorprendía, un nombre que sonaba a chóped. Una referencia extraña, en medio de la nada, cuando la Premier y las parabólicas no eran la moda que ahora.

No eran difíciles los días en ese 2002, pese a la distancia, y el Mundial surgió como un poniente alejado, difuso, tras aquella virguería de Zidane. Fue el tiempo de las primeras pachangas de peso, de las excursiones y de la genuina pandilla como tal. Mañanas de PlayStation y tardes de ciber y Counter-Strike tras las notas. Un espacio-tiempo lento en el que las zancadas de Wanchope bajo la tela de Costa Rica supusieron una revelación.

Ahí estuvo el trozo de cristal que, descalzos, pisamos hoy y cuyos destellos descubren aquel Brasil-Costa Rica. Una derrota por 5-2 que, sin embargo, convirtió a los de Wanchope en héroes para una generación. Caímos rendidos ante el exotismo de esos nombres y apellidos. No iba a ser fácil olvidar las cabalgadas de Paulo Wanchope con las coberturas de Walter Centeno y Ronald Gómez o el armazón defensivo de Luis Marín, Harold Wallace y Mauricio Wright, todo bajo el pegamento de Wilmer López y Mauricio Solís.

wanchope

Wanchope rescata el Fevernova de la red ante un agotado Edmílson.

Para la eternidad quedó Wanchope fusilando el Fevernova mientras los ‘ticos’ hacían su Caribe en torno al balón, así como la respuesta del ‘brasileiro’ Edmílson con una chilena que todavía nos abre la boca. Todo envuelto en el arbitraje de Gammal Al-Ghandour, egipcio que tampoco abandonaría después nuestro imaginario. La gesta de Costa Rica fue llegar a ese Mundial, en el que tampoco pudo con Turquía. Una gesta que se repetiría cuatro años después con el mismo artífice, Alexandre Guimarães, en la banqueta.

Y fue en esa Alemania de 2006, en ese partido inaugural, en ese tedio de tarde sintonizando laSexta y aparcando los apuntes de Selectividad cuando la ‘Mannschaft’ se enfrentó a los costarricenses y todo volvía a empezar de nuevo. Un milagro de Lahm desde el pico del área que llamó a la escuadra muy suavemente para luego entrar. La reacción ‘tica’ con los dos tantos de un Wanchope en el precipicio de la cumbre. Y el espectáculo del que ya no podremos salir nunca con un 4-2 abrochado por el anfitrión con Frings disparando a la carrera, desde 40 metros y destrozando la red del olvido.

La hazaña no se repitió en 2010, pero sí en este 2014, en el que es inevitable vislumbrar esos dos cometas fugaces que siguen pasando por la memoria. Sin ninguna opción en el torneo, con la épica y el disfrute bajo el escudo, sin marcarse un techo, Costa Rica, con su rosa/rojo chillón, con su azul de mar, con sus pieles tostadas por la calma, regresará a la pantalla de nuestros ojos. Sólo tendrá el aval de un inspirado Keylor Navas en la meta, un más curtido Joel Campbell con Bryan Ruiz arriba y el imperecedero ‘Espíritu Wanchope’.

El secreto de Costa Rica seguirá, no obstante, como en el día que nos cautivó, vigente en la lista de sus nombres para la ocasión, una auténtica convocatoria de exóticos cromos para la futura nostalgia: Waylon Francis, Johnny Acosta, Yeltsin Tejeda, Randall Brenes, Michael Barrante, Heiner Mora, Júnior Díaz, Celso Borges

05/06/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s