Juan Castro: “Que Ibrahimović no vaya al Mundial me parece una gran putada para el fútbol”

juan_castroENTREVISTA A JUAN CASTRO | La pila de ordenadores de la sección Internacional del diario ‘Marca’ es sólo uno de los mil y un rincones del mundo en que se le puede encontrar. Enamorado del deporte rey desde pequeño, Juan Castro nos recibe con los brazos abiertos y la voz llena de experiencias balompédicas vividas fuera de nuestras fronteras. Sin alardes, pero con pausa y precisión, al mismo estilo de ‘La Roja’ de Del Bosque a la que, sin embargo, no ve en la final del Mundial de Brasil. Aunque el pronóstico no tiene por qué coincidir expresamente con el deseo.

PREGUNTA: ¿En qué momento de su vida sintió Juan Castro que afloraba su vocación periodística?

RESPUESTA: Cuando tenía 14 años. A mí me llevó a la profesión el deporte. Jugaba al fútbol, me gustaba y por eso hice periodismo. Luego a los 18 ya cambió todo. Yo estaba predestinado a estudiar Farmacia porque en mi familia hay mucho farmacéutico, pero en el último momento, me salvó mi tío. En la última noche en la que tenía que elegir, una llamada suya y cogí letras y luego hice periodismo.

P: ¿Y la afición por el fútbol internacional, de dónde viene? 

R: Cuando me fui de Erasmus en el 93 desarrollé mi gusto por el fútbol internacional. Estuve en Bruselas como dos años y viajaba a todos los sitios. Ahí se definió porque empecé a hablar idiomas. Y luego, sobre todo, cuando viajé a  Argentina.

P: Con Maradona además tienes una relación bastante cercana.

R: Con Maradona es tan fácil tener una relación como que desaparezca. Mi ‘amistad’ se forjó en diez años, que es lo que necesité para que él me viera, tuviera afecto conmigo. Es un personaje complicado y hay que tener cuidado con él. Yo, por ejemplo, nunca le pregunto sobre ciertos personajes ni sobre la droga… Y luego no cometer una cagada. Si cometes una tienes problemas. Y si te retira la confianza eres hombre muerto.

La última vez que lo vi, llegué a la habitación en la que me citó con un fotógrafo y un chico de vídeo y cuando vio tanta gente, me dijo: “Juancito, te dije que no vinieras con tanta gente”. Y se fue, aunque luego volvió.

juan_castro_maradona

P: ¿Qué opinas de las redes sociales? Antes resultaba más complicado acceder a la información sobre fútbol internacional y desde su existencia esa tarea se ha democratizado bastante y han aflorado toda una generación de ‘parabólicos’. ¿Crees que son una herramienta útil?

R: Creo que son buenas para todos en la medida que contribuyen a que surja la gente joven. Yo soy de los que siempre intenta ayudar a los chavales, pero les advierto también que para ser un buen periodista de fútbol internacional no importa tanto conocer quién es el lateral izquierdo de Ghana, sino muchas otras cosas. Al final, el dato es lo menos relevante.

Existe al mismo tiempo mucha confusión por culpa de compañeros que en realidad se dedican a la opinión y el periodismo es otra historia: hacer entrevistas, patearte la calle, cubrir acontecimientos, hacer reportajes, tener contactos y, en definitiva, aprender a buscarte la vida. Cuanto más abultada es tu agenda, mejor periodista eres. ¿Qué te conoces al lateral izquierdo de Ghana? Vale, está bien, pero no me parece que sea el objetivo de alguien que se quiere dedicar al fútbol internacional. Sería mucho más interesante que fueses capaz de entrevistarlo o tirarte dos horas buscándolo en una playa de Bamako.

P: ¿Cómo se vive un Mundial desde dentro? ¿Varía mucho la forma de trabajar del periodista en un torneo de las dimensiones de la Copa del Mundo?

R: No, yo me lo tomo igual que si voy a hacer un Liverpool-Manchester. Y además, creo que en los grandes acontecimientos te enteras más estando aquí que allí. He estado en las tres finales de España y está bien porque las vives más, pero la verdadera dimensión la ves aquí. Allí estás metido en una vorágine de periodistas y de estadios. Al final, cuando vas a tantos estadios, el último te parece igual que el primero. Estás tan metido que te lo tomas como un torneo más.

Pero ha cambiado mucho el periodismo. Cuando fui a mi primer torneo grande, en la Copa América de Paraguay y fue todo más relajado: mandabas al periódico e incluso te podías tomar algo por la noche. Ahora es imposible, hay tantas cosas que hacer. Te llaman de la radio cada dos por tres, te llama la tele, antes Marca TV te metía todos los días por Skype, te llama Tiki-Taka o quien sea, el periódico tienes que hacerlo y son dos páginas… Y luego, importantísimo, ‘marca.com’, que te obliga a un trabajo extra, a estar mandando textos a las siete de la mañana de Brasil y terminar a las diez de la noche también de Brasil. No tienes tiempo para nada. Al final te conoces todos los McDonald’s del mundo y todos los ‘room service’. De lo que es Brasil no vives tanto como la gente pueda imaginar.

P: ¿Puede volver Uruguay a sorprender al Mundo como ya hizo en 2010 en Sudáfrica?

R: No. Veo que es un caso muy parecido al de España, salvando la diferencia de nivel futbolístico, claro. Los ciclos me parecen muy parecidos, aunque España ha tenido más tenido más renovación. El once inicial de Uruguay es prácticamente el mismo que el de 2010. No ha renovado a nadie.  A jugadores que podían ser nuevos como Rascaeta no los ha llevado, a otros como a Jiménez los ha llevado pero no va jugar, está Coates que se ha lesionado, lo va a llevar, pero tampoco va a jugar. Tienen prácticamente el mismo once y además tienen la tétrica lesión de Suárez. Va a llegar al Mundial, pero veremos en qué condiciones. Aunque es verdad que Suárez a un 70% es más que muchos otros futbolistas a un 90 o un 100%.

Luego es cierto también que Forlán ya no es titular, ya no está en el mismo ciclo. Tampoco tiene el mismo hambre el equipo. Yo creo que así como va a pasar con España, después de este Mundial va a haber una desbandada importante con Uruguay. Ya no está el que alma del equipo, el ‘Loco’ Abreu, que era muy importante para el grupo. Después de este Mundial muy probablemente se vayan Lugano o Forlán. Habrá una gran renovación. En Brasil todo lo que sea pasar de la primera será un éxito para ellos.

suarez_uruguay

P: ¿Está la albiceleste de Messi en condiciones de ser la némesis sudamericana de Brasil en este torneo?

R: Creo que Argentina no depende tanto de Messi, porque a Messi yo ya le doy un nueve seguro en el Mundial. Más teniendo en cuenta la temporada que ha hecho. No me cabe la menor duda de que Messi va a estar de ocho o de nueve. Creo que va a ser una de las figuras del Mundial. Es su Mundial, con 26-27 años que tiene. Lo que me genera dudas, con respecto a lo que pasó en el 86, es aquella defensa con Olarticoechea, Brown, Ruggeri y Cuciuffo, que estuvo a un nivel espectacular, y no creo que esta defensa de ahora vaya a tener esos ochos puntos que necesita Messi de compañía para formar una buena selección argentina. Ojalá me equivoque, pero no creo que ni el portero ni la defensa estén al nivel del resto del equipo. El resto del equipo sí que doy por hecho que va a estar a ese nivel de ocho o nueve puntos. La defensa, lo dudo. Y sin una defensa y un portero a ese nivel, es muy difícil ganar un Mundial, aunque esté Messi.

P: ¿Y cómo es posible que Argentina saque a tantos talentos ofensivos y sin embargo no sea capaz de sacar gente de garantías atrás?

R: Porque se trabaja muy mal en las categorías inferiores. El fútbol argentino ha cambiado en muchos sentidos. Los procesos de formación se interrumpen. Los chavales a los 18 ó 19 años se vienen para Europa. Hay mucha ansia económica. El juego está cada vez más pervertido. Jugadores como Riquelme ya son como extraterrestres. El número ‘10’, la figura del enganche, ya prácticamente no existe. Todo eso hace que el fútbol argentino haya cambiado mucho en concepto. Y dentro de eso, me lo dicen importantes técnicos de Argentina, la formación de los chavales no es la mejor. No se forman buenos defensores. También es cuestión de ciclos, el fútbol son muchas veces ciclos, y ahora mismo no es el ciclo de los defensores. No digo que tuvieran cinco Ruggeri o cinco Ayala, sin ser para mí Ayala un grande de la historia, pero sí que tuvieran cuatro defensores de nivel top. Zabaleta rinde bien, seis o siete puntos, pero nunca es un crack. Marcos Rojo no lo conoce nadie. Federico Fernández ha sido un desastre en el Nápoles. Garay sí ha dado el nivel. Y luego hay jugadores como Nico Pareja que no han llevado y que sí creo que están al nivel de los mejores defensores actuales, pero no los han llevado porque no estaban en el proceso de selección de Sabella.

P: Ahora pongamos que Brasil llega a la final, contra una Argentina, contra quien sea. ¿Ves viable que se vuelva a dar un ‘maracanazo’?

R: Sí, ¿por qué no? Lo veo muy abierto, va a ser un Mundial de muy poco ritmo. Los jugadores llegan fundidos, están extasiados. No dan para más. A un solo partido Alemania le puede meter fácil tres goles a Brasil. Y Brasil también le puede meter tres a Alemania. Veo cualquier tipo de resultado. Aunque para mí el favorito es Alemania, pero en una final puede pasar de todo. Evidentemente Brasil tiene un juego en el que va a influir la condescendencia de los árbitros. Los mediocentros, tanto Luiz Gustavo como Paulinho o Fernandinho, son jugadores más de rasca, de ‘meter’, como dicen los argentinos, más que de juego. Es una selección brasileña muy física y que contradice su historia, pero ya ganó algún Mundial con este tipo de juego y lo demostró en la Confederaciones: con mucha intensidad, el calor del público y la actuación arbitral, es claro que sean grandes favoritos.

P: Parece que finalmente Falcao será de la partida con Colombia. A él se suman en la lista de Pékerman dos importantes activos en la punta como Bacca y Jackson Martínez. ¿Con quiénes crees que saldrán al ataque los cafeteros?

R: Yo creo que Falcao no va a ir. Pero no sólo lo creo yo, lo he publicado por informaciones que me han llegado y que dicen que no va a ir. Otra cosa es que esté entre los 30 preseleccionados. No sé si me equivocaré, pero me resulta lógico que no vaya, una lesión de seis o siete meses es casi imposible curarla en cuatro mes o cuatro meses y medio. Es como lo de Diego Costa, es casi imposible. No estando Falcao, lo normal es que juegue Teo Gutiérrez, porque como segundo punta le encanta a Pékerman, y luego arriba, si utiliza a dos arietes, que no estoy tan seguro, utilizará a Bacca y a Jackson Martínez. Ahora mismo Bacca está mejor que Jackson, pero yo creo que para Pékerman es más titular Jackson. Si no jugaran con dos arietes, igual podrían jugar con James Rodríguez por derecha. Hay que ver también dónde mete a Cuadrado, porque mucha veces lo mete en la línea de tres. Macnelly Torres sorprendentemente al final no ha ido… Pero vamos, yo dudo que juegue con dos arietes. Creo que va a jugar con Teo Gutiérrez y Jackson Martínez.

P: ¿Hasta qué punto pueden deslucir el Mundial las bajas de jugadores como Falcao, Strootman, Benteke, Gündogan o Valdés?

R: Siempre hay bajas, es imposible tener a todos. A mí la que más me chirría de todas es Zlatan Ibrahimovic. Que Ibrahimovic no vaya al Mundial me parece una gran putada para el fútbol. Aparte de que iba a ser su último torneo, es un tipo que da espectáculo y tiene gestos técnicos inauditos. Particularmente, es la baja que más lastima me causa. No contar con Ibrahimovic, la verdad es que al espectador le supone una grandísima putada también, hablando en términos claros. Luego, en cuanto al resto de jugadores que tampoco van a estar, Falcao, evidentemente, constituye una baja sensible, pero quizá le queda un próximo Mundial, ya que tiene 28 años. A Ibrahimovic, sin embargo, no creo que lo veamos en  Rusia.

Zlatan Ibrahimovic

P: Brasil puede ser el escenario en que futbolistas como Xavi, Lampard, Pirlo, Drogba, Márquez, Gerrard o Ribéry se despidan para siempre de un Mundial ¿Se te ocurre un contexto mejor para hacerlo que levantando el título en Maracaná?

R: Para ellos sería un sueño. De todos, yo creo que Pirlo no tiene chances. Gerrard y Lampard, tampoco. Inglaterra tiene equipo interesante, puede que con opciones para dentro de dos años, en la Eurocopa. Ahora le va a costar un poco todavía, pero cuando Raheem Sterling, Oxlade-Chamberlain, Jack Wilshere estén metidos en la dinámica de un gran equipo será su oportunidad, pero de momento no veo a Inglaterra campeona. Y ojalá que algún español se retirase con la copa, ¿no? Xavi o, sobre todo, Iker Casillas, que es quien la levantaría. Sin embargo, desgraciadamente, tampoco lo contemplo.

P: ¿Será este el Mundial en el que por fin una selección africana se cuele entre las cuatro mejores? De ser así, ¿cuál sería tu candidata? ¿Costa de Marfil, quizás?

R: No lo creo, pero puede ocurrir. No veo a ninguna selección africana contundente ahora mismo. No percibo una sensación de dominio por parte de un país africano claramente superior al resto. Hay que tener en cuenta que gran parte de lo tótems y principales figuras de esos equipos ya tienen su edad: Samuel Eto’o, Yaya Touré, que pasa por su mejor momento pero a quien le falta un buen acompañamiento, Didier DrogbaObi-Mikel, que sigue siendo el ‘10’ y la estrella de Nigeria, son algunos ejemplos.

Obviamente, la favorita sería Costa de Marfil tanto por el momento de Yaya Touré como por los jugadores que tiene alrededor. Entre otros, Arthur Boka, el lateral izquierdo que ha fichado el Málaga, que es muy bueno, pero no lo creo posible. Bien es cierto que en Sudáfrica tampoco lo creía y mira dónde llegó Ghana. Yo estuve en aquel partido y fue increíble. Ghana, pese a no contar con grandes estrellas a excepción de Sulley Muntari o Asamoah Gyan, ser un combinado bastante plano y faltarle contundencia, se hubiese plantado en semifinales si no llega a ser por Suárez. En cualquier caso, no presumo grandes sorpresas de ningún outsider, quitando a la Bélgica o Colombia de turno.

P: Se habla mucho del potencial de selecciones como Bosnia y, especialmente, Bélgica. Pero, ¿en qué medida puede afectarles a sus jugadores el no haber competido nunca en un torneo de estas características? ¿Pueden acusar la inexperiencia como grupo?

R: La experiencia en un Mundial, y te lo reconocen todos los jugadores, es clave. Una cosa, dicen, es actuar bien en tu liga y otra muy diferente jugar un torneo de estas características; una cosa es ser el mediocentro del Atlético de Madrid, en el caso de Gabi, por ejemplo, y otra ocupar ese puesto con España en un Mundial. Quizás a nivel de experiencia a Bélgica le llega un poco pronto la oportunidad y su momento venga dentro de dos años, en Francia. Sus jugadores, salvo Vincent Kompany o Daniel Van Buyten, no son excesivamente veteranos. Considero que la Bélgica actual tendrá su torneo en la próxima Eurocopa y no me parece que 2014 vaya a ser su Mundial. Podría serlo por calidad, pero no por experiencia.

P: De los combinados asiáticos, ¿se puede esperar algo más que un papel digno?

R: La verdad es que no soy muy especialista en fútbol asiático. No me gusta mentir y el caso es que no tengo grandes conocimientos al respecto. Son selecciones que me aburren bastante. Japón tiene algunos talentos extraordinarios, en especial en la Bundesliga. Keisuke Honda es muy buen futbolista, aunque todavía le cueste ubicarse en la cancha, pues no se sabe si es un mediapunta, delantero o mediocentro; Yuto Nagatomo, el lateral izquierdo del Inter, me parece extraordinario; Eiji Kawasima, el portero del Standard de Lieja  es también muy bueno. Corren mucho, sí, pero no tienen disciplina y su talento es rarísimo, medio alocado. No he visto nunca un jugador asiático que me haya levantado del asiento. Ibrahimovic, Ronaldinho, Guti, Riquelme o africanos como Jay-Jay Okocha ó el mismo Yaya Touré lo han conseguido porque te divierten. Los asiáticos, en cambio, me aburren soberanamente y, al margen de quienes juegan en Europa, tampoco los veo mucho a nivel de selecciones, por tanto no me atrevo a opinar.

P: Inglaterra, Italia, Uruguay… Todas ellas son campeonas del mundo y cohabitarán en el mismo grupo. Al menos una de ellas se quedará fuera. ¿Cuál es la que, bajo tu punto de vista, tiene más papeletas para irse a casa en la primera ronda?

R: Te diría que o Inglaterra o Uruguay. A Italia no la veo para llegar a semis o a la final pero la firme en sus convicciones y con jugadores que pueden sorprender. No es un súper equipo pero sí la veo con una idea muy clara desde hace mucho tiempo, de Prandelli, que ha ido contra cultura en Italia y me parece muy meritorio. Y luego Inglaterra y Uruguay no sé. Uruguay ya os he comentado e Inglaterra tiene un equipo joven con algunos puntales importantes y veteranos, como Cahill, Lampard, Gerrard o Rooney, pero no la veo todavía formada. Me parece que la más sólida de las tres es Italia.

prandelli

P: Sólo Brasil, en el 58 y el 62, fue capaz de repetir título. ¿Ves a España capaz de igualar la gesta de los Pelé, Garrincha, Zagallo y compañía?

R: No, la verdad que no. No lo veo. No lo veo por muchas razones. Por cansancio mental, cansancio físico. Porque ganar de la forma que gana España, después de ganar un Mundial es más complicado aún… Si fuera un equipo guerrero o mixto todavía, pero ganar de esta forma, otra vez, exige un desgaste mental brutal y no lo veo. Por proceso de selección, porque ya hay algunos jugadores que no llegan en su mejor momento -Xavi, Xabi Alonso-, porque hay dudas en la delantera… Me parece que las semifinales serían, para mí, ya un auténtico éxito. Yo firmaría semifinales. Me parecería para ya poner a Del Bosque en un pedestal mayor aún, ¿no? Y a los jugadores también. Pero no lo veo. Aparte, si se hace es que no me lo creería. Aunque lo viera, no me lo creería. Si España gana el Mundial de nuevo no me lo creería; creería que esto es una broma y ya uno se podría retirar hasta de la profesión.

P: Y en ese sentido, al margen de España, ¿crees que el hecho de que ninguna selección europea haya ganado nunca un Mundial en Sudamérica responde a cuestiones meramente futbolísticas o interviene algo de psicología? ¿Piensas que en Brasil seguirá la tendencia?

R: Para mí es una casualidad. Las estadísticas, para mí, son casualidades. Las estadísticas las veo más para el baloncesto o para otro deporte, pero para el fútbol no. No veo por qué Alemania no puede ganar en Brasil. No veo por qué. No sé, en España hace mucho calor, también. En Brasil, aparte, va a hacer mucho calor pero va a hacer mucho frío en el sur. Va a ser un Mundial muy mixto. No sé, no veo por qué España no puede ganar en Argentina. Entonces, me parece una mera casualidad. Supongo que tendrá sus razones, pero para mí es una casualidad.

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo, personal o profesional, o la anécdota más curiosa que guardas en relación a los Mundiales?

R: (Piensa) No sé. Quizás algo de lo que no me olvidaré es ver el robo que nos hizo Al-Ghandour en Corea en el 2002, que lo vi en un bar americano en Hiroshima. No sé, siempre me quedó eso. Lo vi solo, en un bar americano, porque ahí no había nadie. Fui a hacer un reportaje a Hiroshima, lo vi allí y… Estábamos el dueño y yo, no había nadie más. Y siempre me quedó esa imagen de la soledad, ¿no? Luego volviendo en el tren bala hacia Tokio… Eso me dolió mucho, vivirlo solo. Me quedó más eso que la victoria en Sudáfrica.

hierro_ghandour

P: Si tuvieras que elegir el que a tu juicio es ahora mismo el mejor once que podría verse en Brasil, ¿quiénes lo formarían?

R: ¿El mejor once? (Piensa). Es un 4-3-3. Casillas; Lahm, Ramos, Thiago Silva, Marcelo -sin pensar mucho-; Iniesta, Pirlo y Xabi Alonso, claramente; y arriba, ahora mismo metería a Messi, Cristiano y Luis Suárez.

P: Como ausencia has destacado la de Suecia y la de Ibrahimovic. En relación a las selecciones y los futbolistas, ¿cuáles crees que será la gran decepción y la sorpresa grande?

R: Decepción va a ser Neymar, creo. Neymar, no sé por qué, pero tengo esa percepción. Y sorpresa agradable creo que va a ser Iniesta, si se puede llamar sorpresa.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que has visto nunca?

R: ¿Qué es el falso 9? Es tan relativo… Según los jugadores, Fàbregas lo hace muy bien. Entra, sale. Sale, entra. No sabes si está arriba, abajo, tiene buen disparo desde fuera, es muy inteligente, es hábil en el pase… Me parece un buen falso 9.

P: ¿Y un falso 9 poco conocido de tu cosecha?

R: (Piensa). Hombre, hay jugadores raros que lo pueden hacer bien. Por ponerte una frikada, a mí me gusta mucho el hermano de Hazard, Thorgan Hazard.

01/06/2014

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
– Fernando Evangelio (24/11/2013)
– José Miguélez (08/12/2013)
– Toni Padilla (22/12/2013)
– Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)
– Miguel Ángel Violán (09/02/2014)
– Antón Meana (23/02/2014)
– Juan Tallón (09/03/2014)
– Rodrigo Arias (23/03/2014)
– Ander Izagirre (06/04/2014)
– Diego Torres (27/04/2014)
– Juan Esteban Rodríguez (11/05/2014)

Anuncios

One thought on “Juan Castro: “Que Ibrahimović no vaya al Mundial me parece una gran putada para el fútbol”

  1. Pingback: Juan Castro: "Que Ibrahimovic no vaya al Mundial me parece una gran putada para el fútbol" | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s