¿Campeón por última vez?

ShakhtarÁLVARO MÉNDEZ | Cada semana que pasa llegan noticias nuevas de una región que está a punto de convertirse en los Balcanes del siglo XXI. Al igual que en su día ocurrió en la antigua Yugoslavia, los intereses de tres grandes potencias mundiales colisionan frontalmente mientras la población sufre en silencio los horrores de la guerra y de la manipulación informativa con objetivos políticos. Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos se esfuerzan por aprovechar hasta el último gramo de propaganda para extender su poder en una localización estratégica a todos los niveles. Y mientras, Ucrania se desangra.

A pesar de la situación preguerracivilista que vive el país y que se ha cobrado ya la vida de centenares de personas, la Federación de Fútbol de Ucrania ha rechazado en todo momento suspender las competiciones oficiales en una decisión poco más que cuestionable. Que la población no está para celebraciones futbolísticas es más que evidente, más, si cabe, cuando los dos grandes clubes del país representan a las dos regiones antagónicas que luchan sobre el terreno a base de tanques, bombas, secuestros y asesinatos selectivos. Mientras el Dinamo de Kiev es a día de hoy el estandarte de la europeización y del nacionalismo exacerbado que se vive en la capital, el Shakhtar Donetsk es el icono del este ucraniano, de la nostalgia del pasado soviético de esplendor, de la apuesta por el retorno a los brazos de la Madre Rusia.

Debido al complicado momento histórico que atraviesa Ucrania, la tradicional enemistad futbolística que siempre ha existido entre ambos equipos ha derivado en un enfrentamiento social y político contaminado desde arriba. Esta dualidad centro-este ha encontrado en los terrenos de juego una nueva vertiente donde expresar la tensión fratricida que llega al resto de Europa en forma de titulares manipulados. Sobre el césped, la victoria ha sido para el Shakhtar Donetsk, que el pasado fin de semana se proclamó matemáticamente campeón de la liga a falta de una jornada. Los pupilos de Mircea Lucescu terminan el torneo como líderes indiscutibles, con nueve puntos de ventaja sobre el Dnipro Dnipropetrovsk —su más directo perseguidor— y 15 sobre el Dinamo de Kiev, lo que supone un duro golpe para el nacionalismo ucraniano. Y es que lograr cinco campeonatos consecutivos es el rechinar de dientes para cualquier Némesis.

Para más inri, los vínculos entre ‘los topos’ y el entramado político y empresarial afín a Moscú es incuestionable. El oligarca de la minería Rinat Ajmétov, presidente del Shakhtar, es además miembro del Partido de las Regiones, formación prorrusa cuyo líder indiscutible es el depuesto Presidente Víktor Yanukóvich. Desde que tomara el mando del club allá por 1996, sus millonarias inversiones económicas en jugadores como Willian, Fernandinho, Mkhitaryan, Bernard o Luiz Adriano han permitido la consecución de nueve Ligas, ocho Copas, cuatro Supercopas y una UEFA.

La fiesta ‘minera’ coincidió además con el referéndum de independencia que celebró la región de Donetsk. El ‘sí’, respaldado por el 90% de los electores, da un paso más en el camino de unificación con Rusia del este del país que ya empezó hace semanas la región de Crimea. De hecho, los dos clubes más importantes de la pequeña península bañada por el Mar Negro, el Tavriya de Simferapol y el FK Sebastopol ya han iniciado los trámites para incorporarse la próxima temporada a la Russian Premier League. La incógnita a despejar es si el todopoderoso Shakhtar estaría dispuesto a renunciar a su trono de rey del fútbol ucraniano para intentar convertirse en zar.

Todo dependerá de la deriva que adquiera en las próximas semanas el conflicto entre Kiev y Donetsk. Aunque una cosa es segura: si continúa el derramamiento de sangre y las injerencias políticas de potencias extranjeras, la secesión dejará de ser una anécdota para convertirse en un hecho. Y puede que con algo de razón. De ser así, los ‘mineros’ se habrían proclamado por última vez campeones de la Liga de Ucrania.

16/05/2014

Anuncios

One thought on “¿Campeón por última vez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s