‘Depósito Lopetegui’

julen_lopetegui_recortadaSERGIO MENÉNDEZ | “Depositamos nuestra máxima confianza en él, de ahí el haber firmado un contrato de tres años”. Lo que en un principio podría tratarse de una mera e inocente casualidad, una coincidencia a la que sólo una cabeza sumergida en la búsqueda permanente del doble sentido y los juegos de palabras estaría en condiciones de dotar de coherencia, podría encerrar detrás una maniobra por parte de Jorge Nuno Pinto da Costa, máximo mandatario del Oporto, para intentar que su flamante y novísima contratación reedite con el club éxitos anteriores.

La clave reside en el inicio de las declaraciones. “Depositamos nuestra máxima confianza en él”, afirmó con rotundidad el presidente de la entidad durante la presentación de Julen Lopetegui como técnico ‘dos dragões’ para las próximas tres temporadas. “Depositamos” fue la palabra elegida y no otra cualquiera. Vale que se trata de una frase hecha, pero resulta que el vocablo guarda con el de Asteasu una relación que, aunque fuera de forma indirecta, le hicieron en 2007 acreedor de un León de Cannes durante la celebración de la 54 edición del Festival Internacional de Publicidad que cada año alberga la Côte d’Azur francesa. Todo, gracias a una original iniciativa que llevaba por nombre, Depósito Lopetegui.

Hasta entonces, el bueno de Julen, cuya trayectoria como guardameta profesional supuso un intento constante por hacerse un hueco bajo los palos de los equipos a los que perteneció y al que únicamente la portería del Logroñés le recompensó con la titularidad y su debut como internacional absoluto, contaba entre su palmarés con una Liga y una Supercopa de España conseguidas con el Real Madrid, y una Copa del Rey, una Recopa de Europa y otras dos Supercopas de España más con el Barcelona. Trofeos que cuentan, sí, pero que a buen seguro Lopetegui nunca llegó a tener muy presentes en la medida que su cuota de participación en esas competiciones había sido, por decirlo amablemente, discreta. Quizá por ello quiso resarcirse una vez colgadas las botas y emprender una segunda vida futbolística, en esta ocasión desde el banquillo.

El caso es que, mientras le llegaba la oportunidad de reivindicarse al otro lado de la línea de cal, surgió la opción de enrolarse en el circo televisivo en calidad de analista. Primero, juntó a los míticos Javier Reyero y José María del Toro en el ente público madrileño para luego, después de un paso tan efímero como desastroso por un Rayo Vallecano que acabó perdiendo la categoría y descendiendo a Segunda B la campaña 2003/04, cambiarse de acera en la Ciudad de la Imagen y hacer partícipe a la audiencia de su manejo de la táctica de la mano de Emilio Aragón. Y fue ahí, durante la cobertura del Mundial 2006 con laSexta, cuando se produjo el momento más recordado por el común de los mortales cuando se les refiere a Julen Lopetegui. Tanto, que ni sus instantáneas celebrando los triunfos con la Selección española en los Europeos sub-19 y sub-21 de 2012 y 2013 han sido capaces de borrarlo. Un vahído que, a priori, pareció no revestir mayores consecuencias que un par de palabras inconexas, una salida de plano, el correspondiente trompazo con el suelo y una huida hacia delante a cargo de Patxi Alonso en busca de la publicidad. Las cosas del directo, que suele decirse.

Pero a ese primer impacto mediático de alcance nacional le sucedió luego el de todo un gremio. ¿Los responsables? La agencia de publicidad Shackleton y Banco Gallego, entidad que contrató los servicios de la primera a la hora de promocionar un depósito con un TAE tan ‘shockeante’ que inducía al desmayo y para el que no cabía otro forma de bautizarlo que ‘Depósito Lopetegui’. La campaña, aunque con un punto de mala leche, cayó en gracia al jurado del certamen, barrió en la categoría de Marketing Directo y vuelve ahora a nosotros a través de un Lopetegui que asume con la mirada lánguida el reto de devolver al Oporto a la senda de la victoria. Credenciales, desde luego, no le faltan.


07/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s