‘Der Oger’

Oliver Kahn enojadoDAVID PALOMO | Voz autorizada, sermón teutón, sabueso detrás de las cámaras y antiguo ogro de la portería bávara. Oliver Kahn no es un mero secundario cuando se habla de una eliminatoria entre Bayern de Múnich y Real Madrid. Sus frases siguen siendo puñales en los titulares de prensa, sus palabras dagas en la boca de comentaristas y sus lecciones de fútbol cátedra para los entrenadores del conjunto muniqués. Jamás se le ha pasado por la cabeza no opinar, darle la espalda a la polémica. Incluso delante de Guardiola. Eso le da igual. El pasado miércoles, sin ir más lejos, aprovechó su espacio en la ZDF –televisión alemana– para instruir en táctica y explicarle al español que su equipo tenía que ser más vertical. Eso con él enfrente. Tras su marcha, su retahíla fue directa a la medular, triturando el juego de toque con muecas, malestar y gruñidos. “Tener la posesión sin oportunidades no es tener la posesión, dominar sin crear peligro no es dominar”. Lo que en una barra de bar, sencillamente, hubiera sonado así: “Toque, toque y toque, pero menuda castaña”. Igual con palabras más burdas, esa elección se la dejo a ustedes.

Oliver Kahn es todavía pesadilla, dolor de cabeza, hartazgo. Ya sea desde el diario sensacionalista Bild, donde escribe una columna, o la ZDF. Pertenece a esa legión de jugadores alemanes que parecían sacados de alguna película de Quentin Tarantino. Pero de esos quedan pocos, pues apenas Schweinsteiger y Müller mantienen la fiereza de sus herederos. El resto se han convertido en versiones modernas de Ken: altos, rubios y guapos. Así son Neuer y Götze. Llevan sangre teutona, pero carecen del carácter que hizo grande al ex guardameta alemán, que le convirtió en temible en sus visitas al Bernabéu. Ahora, como entonces, su voz sigue sonando bien alta, rozando la mala educación. Altivo, superior y seguro de sí mismo, entra al Allianz Arena cuando le toca comentar sin pasar por la zona de prensa, dirigiéndose al plató como la estrella que fue y sigue siendo. Nada de mezclarse con mortales, él es una leyenda.

Pero antes de convertirse en ogro, de ganar Copas de Europa y maquillar su imagen de cara a la televisión, Kahn fue un chico de pueblo, nacido en una localidad, Karlsruher, que supera los 300.000 habitantes. Allí se puso los guantes, gruñó por primera vez y rugió entre los tres palos. Le bastó eso para que el Bayern le fichara en 1994 por dos millones y medio de euros. Ése fue el mayor salto que dio en su carrera, el mejor gol de su vida. A partir de ahí se convirtió en uno de los mejores porteros de su época, odiado por los rivales y adorado por la afición del Olympia Stadium, donde el Bayern jugó hasta 2005, fecha de inauguración del Allianz. En 2008, finalmente, decidió retirarse, después de muchas batallas –varias contra el Madrid–, ocho Bundesligas y una Champions, entre muchos otros títulos.

Todos esos combates le han llevado a reconocer inconscientemente estos últimos días que el favorito es el Madrid. La causa principal es que el Bayern ganó la competición doméstica demasiado pronto, en lo que coincide con Pep. “En la temporada 1998/99 nos proclamamos campeones en la jornada 31 y jugamos la final ante el Manchester United tres semanas después. La perdimos. Dos años después, tras un final de infarto en la Bundesliga, la que ganamos en el últimos segundo, nos hicimos con la Champions cuatro días después contra el Valencia”.

Certeza o intuición, el argumento se tira por tierra fácilmente aportando los datos de la pasada temporada, en la que el Bayern agarró la Bundesliga en la fecha 28 –como dicen los argentinos– y después acabó levantando laOrejona. Pero él necesitaba dar su opinión, como Beckenbauer, Rummenigge, Breitner y todos los directivos del conjunto bávaro. Es la tradición en Múnich y, a eso, se tendrá que acostumbrar Guardiola, independientemente del resultado ante el Madrid.

28/04/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s