‘Tata’ vinotinto

TataMartino 20_1382481703020_57934_ver1.0ÁLVARO MÉNDEZ | Granada, Atlético y Real Madrid consiguieron en apenas siete días lo imposible. El todopoderoso transatlático que otrora fue el navío azulgrana naufragó ante los suaves vientos originados en los valles del Manzanares y el Genil. Esta particular ‘Semana Trágica’ que vivió Barcelona dejó a los culés sin Copa del Rey, sin Champions y con muy pocas opciones de ganar la Liga, algo que a principios de temporada parecía imposible. A pesar de las mil y un tempestades que amenazan Can Barça, el aficionado parece tener claro quién es el culpable de todos los males que asolan la ciudad condal. Ahora bien, en previsión de que Josep María Bartomeu ejerza de Alfonso XIII y destituya al ineficaz Antonio Maura en que se ha convertido el ‘Tata’ Martino, ya hay clubes que se han interesado por su futuro.

O mejor dicho, selecciones. La prensa sudamericana ya ha empezado a especular con un más que posible retorno del técnico a su continente. Su destino podría ser el combinado nacional de Venezuela, huérfano tras la salida de César Farías. Según afirma el periodista Álex Candal, Federación y entrenador “han mantenido contacto. No se ha hablado de plata, pero hay interés de que arme el proyecto hacia la Copa América”. Tras no clasificarse para el Mundial de Brasil, el reto sería, como mínimo, igualar el cuarto puesto que la ‘Vinotinto’ cosechó en 2011 en la próxima Copa América que se disputará el año que viene en Chile.

En el hipotético caso de que Martino aceptara la oferta de la Federación Venezolana de Fútbol, el rosarino aterrizaría en un país que vive una grave crisis política y social y que se encuentra al borde de una guerra civil. Apenas ha pasado un año desde que Nicolás Maduro se impusiera en los comicios y asumiera la presidencia el 19 de abril de 2013 y los peores pronósticos se han cumplido. Tras obtener un 49’12% de los votos, la oposición liderada por Henrique Capriles sospechó desde un primer momento de la limpieza de las elecciones y se echó a las calles para terminar con el régimen bolivariano que iba a liderar Nicolás Maduro.

Sin embargo, la situación se ha agravado en las últimas semanas conforme el delfín chavista ha tratado de imponer a la fuerza su bolivariana voluntad. Desde su posición privilegiada al mando del Estado, el Presidente ha hecho del analfabetismo y el populismo barato sus principales armas políticas y ha impulsado la represión y la censura de los medios de comunicación en detrimento de la economía y la estabilidad. Con el índice de crecimiento más bajo de toda Latinoamérica y una inflación del 57%, la escasez de alimentos y las colas en las puertas de los supermercados son las principales preocupaciones de una ciudadanía que vive con miedo a ser disparada o apuñalada en las calles. Es precisamente ahí donde maleantes y delincuentes campan a sus anchas bajo el paraguas de la impunidad. El concepto de herencia adquiere un nuevo significado en un país que arde bajo las cenizas de Hugo Chávez.

No es fácil hablar de futuribles, y menos aún en una disciplina como la balompédica, en la que todo es posible. Tirando de tópicos típicos, el fútbol es un once contra once imprevisible donde cualquier cosa puede ocurrir antes de que el árbitro pite el fin del partido. Ahora bien, una cosa está clara. Si finalmente Martino es despedido y recala en Caracas, su mayor objetivo no será triunfar en el plano deportivo, sino sobrevivir en un país que vive una ‘Semana Trágica’ real, dramática y permanente lejos de la metafórica que le puede destronar como entrenador culé.

25/04/2014

Anuncios

One thought on “‘Tata’ vinotinto

  1. Pingback: 'Tata' vinotinto | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s