Las dos Ucranias

Kankava GusevÁLVARO MÉNDEZ | El público del Dnipro Arena enmudeció al instante. Los gritos desesperados de sus compañeros contrastaban con el pavor que se podía ver reflejado en el rostro de otros tantos jugadores. El meta local Denys Boyko había saltado con fuerza para blocar un balón aéreo y, de forma inconsciente, había arrollado a un Oleg Gusev que yacía inconsciente sobre el terreno de juego. Las imágenes de Miklós Fehér, Marc-Vivien Foé y Antonio Puerta se podían leer en el imaginario de los futbolistas. Con un automatismo sobrenatural, el medio local Jaba Kankava se abalanzó sobre el convulsionado cuerpo del internacional ucraniano para evitar que se tragara la lengua. Su épica maniobra y la rápida intervención de las asistencias médicas minutos después evitaron la tragedia.

Todo quedó en una anécdota más del fútbol, algo que seguramente caerá en el olvido gracias a su final feliz. Pero, paradójicamente, ocurrió entre dos equipos que son el modelo del antagonismo político y social que vive Ucrania. Por un lado, el Dinamo de Kiev, símbolo del nacionalismo que defiende un distanciamiento progresivo de la Madre Rusia y una mayor cercanía a la Unión Europea. Por otro, el Dnipro Dnipropetrovsk, equipo de la típica ciudad industrial del este de Europa que vivió una etapa de esplendor bajo el mandato de Stalin. Sin embargo, a pesar del ambiente de crispación que parece haber arrasado el país en las últimas semanas, las inclinaciones ideológicas de cada club quedaron apartadas cuando Kankava se dio cuenta de que la elástica blanquiazul no es lo único que une a ambas escuadras.

Mas este lance puntual es tan solo un oasis dentro del desierto de confrontación en que se ha transformado el país. Gran parte de los ultras, dominadores de calles y graderíos, se han posicionado claramente favorables al filofascista Oleg Tyagnybok, líder del partido ultranacionalista Svoboda que defiende la unidad territorial de Ucrania por cualquier medio. Pero, mientras, los equipos de la región de Crimea —que decidió por referéndum abrazarse a Moscú— ya han movido ficha y han solicitado ingresar en la Premier League Rusa en la próxima temporada. Es el caso del Tavriya de Simferapol y el FK Sebastopol.

Es curioso cómo a veces la casualidad se ceba con la realidad. Fue precisamente el Tavriya de Simferapol el primer campeón de la nueva Liga ucraniana que nació gracias a la desintegración de la URSS. Aquella plantilla dirigida con maestría por Anatoliy Zayaev consiguió imponerse en la final al todopoderoso Dinamo de Kiev, uno de los emblemas del balompié soviético. Ahora, 22 años después, tanto el equipo de la capital crimeana como el FK Sebastopol están a las puertas de enfrentarse el año que viene a gigantes de la talla del Zenit, CSKA o Spartak. Nikolai Tolstykh, el presidente de la liga rusa, mostró al respecto la misma contundencia de la que hizo alarde Putin en su discurso del 18 de marzo: “Vamos a preparar la documentación que sea necesaria para absorber a ambos clubes si así lo desean”. Ahora bien, la UEFA de Michel Platini será quien tenga en sus manos el destino de los dos aspirantes.

Pero volvamos al césped. Tras el partido, y ya a sabiendas de que la vida de Gusev no corría peligro, Kankava declaró: “Lo primero de todo, no me considero un héroe. Es la cuarta vez que me preguntan eso en los últimos días, pero yo sólo hice lo que en ese momento tenía que hacer. Creo que cualquiera que hubiese estado en mi lugar habría hecho lo mismo. La diferencia es que yo estaba más cerca”. Quizá sea ésta la lección que debamos sacar. Aquella que tengamos que interiorizar como una máxima que nos ayude a escapar del becerrismo que otros nos intentan inculcar. Ésta, que brota de la solidaridad balompédica, y no otra que emerja de las profundidades de la vanidad del poder.

04/04/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s