Oro negro, Mundial negro

FIFA World Cup 2018 & 2022 Host Countries AnnouncedÁLVARO MÉNDEZ | En su cuenta personal de Twitter, el reputado corresponsal de La Vanguardia en el continente africano Xavier Aldekoa daba a conocer un dato, cuando menos, alarmante. En la construcción de las infraestructuras que albergaron los Juegos Olímpicos de Sídney, de Londres y del Mundial de Sudáfrica fallecieron tres trabajadores en total. En los preparativos de Brasil 2014 y Rusia 2018 ya se contabilizan 12 muertes. No obstante, el Mundial de Qatar 2022 ya se ha cobrado la vida de 1.200 obreros cuando todavía quedan ocho años para la celebración de dicha cita mundialista. Un número detrás del cual se esconden centenares de tragedias familiares que poco o nada tienen que ver con el deporte rey, pero que, sin embargo, son responsabilidad directa de quienes rigen los designios del fútbol internacional.

Las previsiones son, además, muy poco halagüeñas. La Confederación Sindical Internacional ha advertido que, si la situación no cambia radicalmente y no mejoran las condiciones de trabajo, podrían morir en total más de 4.000 personas antes de que empieze la Copa. Mientras, otras decenas de miles seguirán siendo explotadas en condiciones de semiesclavitud para levantar, a base de estadios, el orgullo de un régimen que no entiende de derechos humanos. La pregunta que hay que plantear ante tal drama humanitario es clara. ¿Merece la pena?

Es evidente que para las cabezas pensantes de la FIFA ha prevalecido el principio maquiavélico de que el fin justifica los medios. En su día, 13 miembros del comité ejecutivo del organismo, incluido el caudillo Joseph Blatter, eligieron al pequeño emirato como país organizador del Mundial de 2022 en detrimento de Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Mientras éstos últimos presentaron proyectos sobresalientes con presupuestos ajustados a causa de la crisis económica de la que Occidente aún no se ha recuperado, la monarquía qatarí ofreció a los electores un cheque en blanco a rellenar con la tinta del oro negro que brota del Golfo Pérsico. Una propuesta irrechazable para mantener el ostentoso nivel de petulancia con el que la FIFA quiere rodear al ya de por sí suntuoso fútbol moderno.

Pero, ¿cómo se ha llegado hasta este punto? ¿Era previsible que la elección de Qatar degenerara en una ola de muertes por falta de seguridad laboral? ¿Se podría haber evitado? Bien saben Blatter y compañía que detrás de los lujosos rascacielos, los coches deportivos y los circuitos de Fórmula 1 que han nacido del vientre de la dinastía Al Thani se esconde una monarquía autoritaria en la que no existen elecciones libres y donde prevalece la ley islámica para juicios familiares y criminales. Un régimen ciego de codicia que, al igual que los antiguos faraones, invierte cantidades industriales de dinero en la edificación de las pirámides del siglo XXI sin derramar una sola lágrima por la vida de quienes las levantan.

Por todo ello no es descabellado afirmar que los tradicionales valores de esfuerzo y compromiso parecen haber sucumbido ante la mercantilización generalizada que sufre el planeta fútbol. Por si fuera poco, la sombra de la corrupción comienza a planear sobre el pequeño apéndice de la Península Arábiga que nos ocupa. El diario británico Daily Telegraph publicó la semana pasada que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner y sus hijos recibieron dos millones de dólares de una empresa controlada por el magnate del fútbol qatarí Mohamed Bin Hammam justo después de hacerse público que su país organizaría el Mundial. De confirmarse esta información, los frágiles cimientos de Qatar 2022 podrían ceder ante la sobrecarga de vicio y egoísmo que empiezan a acumular.

28/03/2014

Anuncios

One thought on “Oro negro, Mundial negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s