Messi entierra al doctor del Caudillo

Paulino-AlcantaraDAVID PALOMO | “Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente”.

Así recibía en 1939 La Vanguardia al que ha sido el máximo goleador de la historia del Barça con 369 goles hasta el pasado fin de semana. Le llamaban el ‘Rompe redes’, pero sus padres le bautizaron como Paulino. Da igual, su historia se contará por última vez en artículos como éste. Nadie volverá a acordarse de un tipo que luchó en la guerra, abrazó las ideas de los que se levantaron contra la democracia republicana y se enamoró de un estadio que hoy no le dejaría pasar por la puerta. Le superó Messi, enterrando para siempre la leyenda de un hombre olvidado, de un futbolista atípico.

Paulino Alcántara fue peculiar hasta en sus orígenes. Su esquela dice que nació en Lloílo y su expediente militar que fue en Manila, Filipinas. Su padre, militar, conoció a su madre en la por entonces colonia española. Allí vivió durante unos años, pero, finalmente, sus progenitores decidieron volver a Barcelona, donde el niño empezó a estudiar en un colegio de los Jesuitas y a jugar al fútbol. Su talento no pasó desapercibido para el conjunto culé, que en 1910 le ofreció incorporarse. Su historia futbolística, por sus goles, ha permanecido inalterada hasta el pasado fin de semana. Esos 369 goles le convirtieron en el más prolífico durante mucho tiempo. Incluso en la Selección nacional, con la que acudió en cinco ocasiones, perdiéndose la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Amberes porque tenía los exámenes finales de Medicina.

En el Barça le empezaron a llamar ‘Rompe redes’ por su potente disparo, su afinada puntería y su gran remate. Cada que vez que percutía la bola, una bomba parecía caer sobre la ciudad condal. Hasta que empezaron a sonar las metralletas del odio, los gritos de los asesinos de la democracia y las proclamas de aquellos que empezaron a matar en el nombre de España. El balón pasó a ser lo de menos y Paulino, ya retirado, decidió presentarse voluntario en la Junta Carlista de Pamplona para ayudar a los mal llamados nacionales. Le aceptaron sin ningún inconveniente, por lo que el doctor se incorporó a la sala de cirugía de un hospital de Zaragoza.

El tiempo le pidió acción a un hombre que no dudó en luchar por sus ideas. Malas o buenas, juzguen ustedes. Paulino se incorporó al Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate en Aragón. Eso le sirvió para empezar. Porque su gran día le llegó en la Brigada Mixta ‘Flechas negras’, en una unidad enviada por Mussolini en la que compartían bocados españoles e italianos. Con ellos, el doctor Alcántara ascendería a teniente médico y volvería a Barcelona el 26 de enero de 1939. Conquistó de nuevo la ciudad que años antes se había rendido a sus goles. Pero en esta ocasión, sus disparos cabe imaginar que no fueron inofensivos, sino que mataron de verdad. Y, aunque murió en 1964, las crónicas dicen que le enterró un argentino medio siglo después.

Fuente: Cuadernos de fútbol.

17/03/2014

Anuncios

2 thoughts on “Messi entierra al doctor del Caudillo

  1. Paulino Alcántara fue un falangista muy destacado, un nacionalista español, fiel al Caudillo Francisco Franco hasta su muerte, que luchó voluntariamente en los camisas negras de Mussolini. Falangista hasta la médula, no renegó jamás de su ideología.

    Sus familiares le rinden culto a su memoria y su nieto Nacho Aymar Alcántara (Ignacio Aymar Alcántara) lleva adelante su defensa en redes sociales.

    La verdad es que se trata de un fascista, aunque a muchos les pese para bien o para mal. La directiva del FC Barcelona silencia su figura por pura cobardía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s