Como decía aquella frase…

Javi-Guerra-y-NeymarDAVID PALOMO | Decía aquella frase que cuando todo va bien, algo va mal; que cuando se saborea el triunfo, se acerca el fracaso; que el día del olvido, se está cerca del recuerdo. Decían eso y más los que tratan de establecer paralelismos entre las sonrisas y las penas, los llantos y las alegrías, las lágrimas de caída triste y las de candor eterno. Sucede que, a veces, todo eso confluye en la vida de las personas y también en los terrenos de juego. En ocasiones, incluso, sirven para forjar la crónica de la resurrección de un equipo y la defunción ‘parcial’ de otro. Hablando con propiedad, el instante de gloria del Valladolid y el ensimismamiento de un Barça que no es capaz de hacer memoria sin traicionarse a sí mismo al intentar algo nuevo.

Los epitafios del conjunto del Tata se tallaron a conciencia en la tarde del sábado en boca de los primeros espadas. “El Barça se va cayendo a cámara lenta. Un día dejó de marcar goles, al otro perdió la finura y más tarde se olvidó de jugar al fútbol”, decía Ramón Besa en El País. Y le secundaba Francisco Cabezas en El Mundo: “A los rivales parece bastarles últimamente con sudar algo más y ganar los duelos individuales”. La sentencia, sin embargo, la escribía de su puño y letra José Luis Hurtado en MARCA: “El equipo de Martino tiró media Liga en una tarde de sol en la que sólo le faltó ponerse las chanclas y el bronceador”.

En los medios impresos quedó recogido un fracaso que puede ser efímero si se consigue la victoria ante el Manchester City. La concesión corre a cargo de Pellegrini, que necesita levantar a los suyos –eliminados de la FA Cup por el Wigan (2-1)– y, al mismo tiempo, aprovechar la fragilidad del conjunto del Tata. Ésta es la realidad de un equipo en el que todo va mal, pero en el que todo puede ir bien en pocos días. Al otro lado, en el otro extremo, se encuentra el Valladolid, que vuelve a la vida tras codearse entre los muertos. Y lo hace con un Javi Guerra que podría forjar su leyenda acudiendo a Benedetti: “La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario”.

El delantero malagueño ha tropezado tantas veces que el destino le debía un instante de gloria ante un equipo grande. Le faltó el gol ante el Barça, pero no importó. Después de mucho tiempo jugando en esos campos donde comerse el bocadillo a veces es el único entretenimiento, saborea en el Valladolid todo lo que la vida le guardó hace años. En sus inicios pasó por Motril, Valencia, Cádiz, Granada 74, Alavés, Levante… Hasta que encontró su sitio en el conjunto pucelano, con el que está cuajando una gran temporada. A estas alturas ya suma 12 goles en los 26 partidos que ha disputado. Se ha convertido, a sus 31 años, quizá en el jugador más importante para JIM. Y es, sin duda, uno de los artífices de que el equipo haya salido de los puestos de descenso, aunque esté empatado con el Almería, que cierra la zona de acceso al infierno con 26 puntos.

Precisamente, no hace mucho que Twitter mandó a la tumba a Javi Guerra. La cuenta @Mercado_espanol ‘mató’ al delantero en la red social y llegó a ser Trending Topic. Pero fue una falsa alarma. Por el bien de su equipo, sigue muy vivo. No obstante, su ambición se reduce a disfrutar del fútbol en un conjunto pequeño como es el Valladolid. Hace tiempo que dejó de intentar optar a la gloria eterna. Se conforma con tomar pequeños sorbos del elixir del éxito. Quizá, como decía aquella frase, sea la única manera de mantener el equilibro, de establecer paralelismos y brindar por lo bueno y también por lo malo. Porque al final, lo que la vida te da, en algún momento te lo quita. Como comprobó JIM, que ha pasado de tener una soga en el cuello a tragarse la cuerda y agarrarse al banquillo pucelano. A la salvación.

11/03/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s