La alegría de Grecia

Olympiacos Piraeus vs Manchester UnitedÁLVARO MÉNDEZ | Pocos seguramente se habrían atrevido a pronosticar semejante resultado en un compromiso de tan alto nivel. Cuando el todopoderoso Manchester United saltó al terreno de juego del apocalíptico Estadio Georgios Karaiskakis, más de uno vio la ocasión perfecta para que David Moyes y los suyos cogieran aire y moral tras una más que discreta temporada en la Premier League. Europa podía ser el escenario ideal. Sin embargo, los sueños de redención pronto se tornaron en una tragedia griega difícil de digerir. ‘Chori’ Domínguez en la primera parte y Campbell en la segunda propiciaron el naufragio de la nave ‘mancuniana’, un gigante que hacía aguas por todas partes sin que jugadores de la talla de Van Persie, Rooney o Ashley Young pudieran hacer algo para impedirlo.

Cierto es que aún queda la vuelta en Old Trafford, por lo que esos 90 minutos pueden hacerse eternos en un campo donde incluso los más grandes han sido sometidos al fuego infernal que brota de sus gradas. Hablar de la Champions League es hacerlo del lugar propicio para las grandes gestas futbolísticas. Ahora bien, tópicos aparte, el 2-0 del pasado martes dejó en evidencia, en primer lugar, que el técnico escocés sigue sin dar con la tecla para que sus ovejitas blancas se conviertan de una vez por todas en los diablos rojos. Y, en segundo, que Olympiacos es el único motivo que tiene el país heleno para sonreír.

A pesar de la dramática partida del goleador Mitroglou al londinense barrio de Fulham y la baja de Weiss durante el mercado de invierno, el club de El Pireo ha logrado mantener un equipo competitivo que se compenetra a la perfección en base a la idea balompédica de un viejo —o no tanto— conocido del fútbol español como es Míchel. La llegada de los paraguayos Nelson Valdez y Hernán Pérez y el buen estado de forma de Marcano parecen haber sido más que suficientes para apuntalar una plantilla que, además de asegurar el título liguero —saca 20 puntos al segundo clasificado—, sea capaz de dar guerra en la máxima competición europea. A los fichajes se une el excelente nivel bajo palos de Roberto y la segunda —o tercera— juventud de Saviola.

Sin embargo, mientras los aficionados rojiblancos se fueron a sus camas fantaseando con Europa, el resto de la población helena intentó conciliar el sueño sin que el monstruo de Bruselas se apareciera en sus pesadillas. Desde que estalló la crisis económica en 2007, el país que antaño fue la cuna de la democracia y de la filosofía occidental ha quedado sumido en la miseria por motivos propios y ajenos. El brutal endeudamiento causado por los anteriores Gobiernos fue atajado con extrema severidad por parte de la temida troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y sus medidas no se hicieron esperar. Los griegos pronto se vieron sometidos a duros ajustes fiscales, a la devaluación progresiva de sus salarios y a una lógica pérdida de poder adquisitivo mientras la tasa de paro y la prima de riesgo no dejaban de subir como la espuma. Como consecuencia de ello, la extrema derecha se atrincheró en las zonas más pobres a la par que las ricas se veían incapaces de detener la fuga de capitales.

Por desagracia, la depresión griega parece no tener fin. Una hipotética clasificación de Olympiacos para la siguiente ronda de la Champions League ayudaría a respirar a quienes sufren a causa de la asfixia económica que se ha extendido como una plaga por el sur de los Balcanes y la Península del Peloponeso. Pero no deja de ser fútbol. Aún no sabemos si la historia reciente de Grecia estará escondida en alguno de los cantos de la ‘Odisea’ de Homero. De ser así, no hay por qué perder la esperanza de arribar a la ansiada Ítaca de la estabilidad y la prosperidad. Pero, por el contrario, si se encuentra oculta en la historia del ‘Hipólito’ de Eurípides, los dioses se manifestarán en toda su crueldad.

28/02/2014

Anuncios

2 thoughts on “La alegría de Grecia

  1. Pingback: El extravagante triunfo del David holandés | Falso 9

  2. Pingback: El candidato en la sombra | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s