Una familia, un equipo, un título

foto-palestina-liga-futbolÁLVARO MÉNDEZ | El ilustre Gilbert Keith Chesterton dijo una vez que “el lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia”. Sin lugar a dudas, la mítica sentencia del ‘Príncipe de las paradojas’ adquiere un significado relevante cuando aquellas personas que desde el principio de su existencia quedaron ligadas por vínculos de sangre hacen de su relación un espacio de paz, prosperidad y entrega. Pero adquiere incluso una mayor importancia cuando los distintos miembros consiguen que el nombre de su familia se escriba en la historia por hacer feliz a tantas otras que lo pasan mal día a día por infinidad de causas.

Palestina no es precisamente el lugar más acogedor del planeta. A las continuas hostilidades del Ejército israelí y al controvertido expansionismo en Cisjordania mediante asentamientos ilegales hay que añadir las duras condiciones en las que viven la inmensa mayoría de sus habitantes. Sobre estas áridas tierras, un agricultor llamado Yousef Abu Hammad fundó hace 30 años un pequeño y modesto club, el Wadi Al-Nes. Sin embargo, lo que comenzó siendo un pequeño lugar de reunión para que los parientes más cercanos echaran unos balonazos ha acabado convirtiéndose en el club dominador de campeonato liguero del West Bank.

Desde los orígenes, en el club han jugado 12 de los hijos de Abu Hammad. Lo realmente curioso es que esta particular tradición del equipo sigue manteniéndose hoy en día. En la actualidad, seis de los vástagos, tres nietos, cinco familiares cercanos y un puñado de miembros del clan forman parte de la plantilla del Wadi Al-Nes, cuyo nombre viene del diminuto pueblo que les ha visto nacer. Situado en una colina al sur de la bíblica Belén, esta aldea de apenas 900 habitantes ni siquiera contó con luz, agua corriente y una escuela hasta los años 90, aunque ello no fue impedimento para que los jóvenes abarrotaran sus calles día sí y día también para jugar al fútbol.

A pesar de las mejoras en infraestructuras que se han implementado recientemente, la situación para los futbolistas sigue siendo más que precaria. El equipo se entrena dos veces por semana en el estadio de Dura, a más de 40 kilómetros de distancia, y una vez en un gimnasio cubierto de Belén. Durante la cuarta sesión, los jugadores llevan a cabo una preparación física que consiste únicamente en dar vueltas a la aldea. No obstante, el club logró que el presidente palestino Mahmoud Abbas se solidarizara con esta plantilla de valientes y accediera a financiar la construcción de un campo de fútbol que estará listo en menos de tres meses.

Pero la falta total de instalaciones nunca ha sido un obstáculo para un conjunto cuya ambición sólo es superada por su unión. Durante los últimos tiempos, el Wadi Al-Nes ha sido capaz de derrotar a los grandes clubes palestinos que realizan superlativos desembolsos para perfeccionar sus onces. De hecho, logró alzarse con el campeonato de Liga en la temporada 2008/09, una gesta que podría volver a repetirse, ya que, tras completar las primeras 14 jornadas, la humilde camarilla de Abu Hammad lidera la tabla de la Liga del West Bank con cinco puntos de ventaja sobre su más directo perseguidor, el Shabab Al Khader.

¿Dónde reside la clave del éxito? Al tratarse de un equipo eminentemente familiar, los rituales dominan los prolegómenos de los partidos. Antes de que el colegiado dé el pitido inicial, todos los integrantes forman un círculo en el vestuario y recitan unos versos del Corán, sabedores de que la gloria les espera, de que ningún esfuerzo es en vano y de que no es lo mismo jugar para tu club que hacerlo para tu familia.

14/02/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s