Miguel A. Violán: “Pep es un ser imperfecto”

Miguel-Ángel-Violán-El-Método-GuardiolaENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL VIOLÁN | Autor de ‘El método Guardiola’ y periodista de profesión, Miguel Ángel Violán empezó a recoger teletipos en el diario Télex Express en 1977 y ahora se dedica a formar comunicadores además de analizar todo lo que hace el actual entrenador del Bayern de Múnich. Aunque todavía tiene pelo, intenta meterse en la cabeza de Pep siempre que puede. Eso sí, a la hora de responder le da igual hacerlo con un 80 por ciento de posesión o con dos toques rápidos. Lo importante, al final, es meter gol. El resultado, a continuación.

PREGUNTA: De tanto analizar a Guardiola, ¿uno acaba pareciéndose a él o quiere olvidarle al día siguiente?

RESPUESTA: Pep es una persona obsesiva y analizarle puede convertirse en una obsesión. Ejemplo: sobremesa familiar, grito de mi hija mayor: “¡En esta casa sólo se habla de Guardiola!”. Siento un gran aprecio por él. Cada vez le veo como un ser más imperfecto, complejo y fascinante. Pero esto durará lo que tenga que durar.

P: ¿Cuál es el aspecto que más te haya llamado la atención a la hora de analizar los métodos de trabajo de Guardiola?

R: La minuciosidad obsesiva y una gran capacidad estratégica para conseguir sus metas, fruto de haber aprendido de sus errores.

P: ¿Cómo ha sido Guardiola capaz de despertar filias en madridistas tan recalcitrantes como Javier Marías?

R: Porque algunas de sus virtudes son universalmente detectables por espíritus sensibles y adogmáticos.

P: Dicen de Pep que solía acudir a los entrenamientos con un libro de Terenci Moix bajo el brazo. ¿Es el suyo, definitivamente, un caso extraordinario, el de un hombre de otro tiempo? ¿Aporta Guardiola algo de literatura y romanticismo al fútbol actual, dominado por el marketing y el poderío físico?

R: Tal hábito lector era una nota transgresora en un mundo, el del fútbol, de machotes. Convengamos, sin embargo, que no muchos periodistas deportivos acuden tampoco al trabajo con un libro bajo el brazo. Es el signo de los tiempos. Pep, sin embargo, también es márketing, impostura, resabio, retranca y oscuridad. Que no quepa duda.

Brazil v Chile: 2010 FIFA World Cup - Round of Sixteen

P: Una de las claves de un líder es proyectar una buena imagen y estar abierto a la interacción. ¿Es acertada la decisión que tomó Guardiola desde el primer día de no atender a los medios? A veces habló con algún medio italiano, lo que suscitó alguna polémica…

R: Lo aprendió de Bielsa. A mí me parece una decisión pragmática. Evita agravios, especialmente entre el colectivo de amigos dentro de los medios, lo que yo llamo “la guardia pretoriana mediática” de Pep.

P: En clave de liderazgo y resolución de conflictos internos en una plantilla, ¿quién es mejor: Guardiola o Mourinho? ¿O es que ambos al final llegan al mismo punto?

R: No conozco a Mourihno. A Guardiola tan solo un poco. Cinco años de investigación no dan para mucho. En principio ambos son altamente efectivos en este aspecto.

P: Recientemente ha contado Javi Martínez en Revista M116 que el coche de Guardiola siempre está en la ciudad deportiva del Bayern. ¿Piensas que en algún momento le puede llegar a pasar factura esa dedicación obsesiva?

R: Su alopecia prematura ya es un indicador, una primera factura. Pero una persona apasionada es capaz de pagar ese precio y otros muchos.

P: Por compararle con un referente como Marcelo Bielsa, la carrera de Guardiola en los banquillos es corta y, sin embargo, muchos ya consideran al de Santpedor un mito. ¿Crees que su palmarés lo merece o puede que se le haya endiosado antes de tiempo y que debe demostrar cosas fuera del Barcelona?

R: Guardiola es una persona de altas capacidades con largo recorrido por delante. Endiosado o no, cada uno lo ve a su manera. Yo creo que es una mezcla original de humildad de fondo con sed infinita de grandeza. Y que en el Bayern lo está haciendo muy bien.

Guardiola Cruyff

P: César Luis Menotti, Johann Cruyff, Ricardo La Volpe, Juanma Lillo y el propio Bielsa son sólo algunos de los espejos donde se ha mirado en su forja como entrenador. ¿Qué tiene Pep de cada uno de ellos?

R: Ha aprendido de todos ellos. Cómo él mismo dice, es un gran “ladrón de ideas”. Actúa como una esponja: absorbe conocimiento. Y su curiosidad le mantiene un paso por delante en relación a los rivales.

P: Entendiéndolo como una visión muy personal tuya, casi una especulación, ¿cómo crees que habrá vivido Pep la actualidad en las últimas semanas del Barça?

R: Él no ha querido opinar en rueda de prensa. En un mar de dudas, con zozobras y recuperaciones, deshojando la margarita de manera obsesiva, sintiéndose incomprendido y al mismo tiempo impelido por un sentimiento épico de la vida.

P: ¿Ves cualidades en algún futbolista del Barcelona como potencial Guardiola en un futuro cercano? ¿Xavi Hernández, quizá?

R: Sin duda, Xavi Hernández –si él quiere– será un gran entrenador. Quizá menos genial que Pep pero más cabal en aspectos de la vida cotidiana.

P: La pregunta del millón, ¿volverá un día Guardiola al Camp Nou?

R: Es verosímil que lo haga como presidente a una década vista. Él hace decir a su entorno que no. Pero las circunstancias –intuyo– pueden llevarle a ello. A fecha de hoy desde luego no.

P: ¿Hasta dónde llega la minuciosidad de Pep para preparar los partidos, especialmente los importantes?

R: Hasta la extenuación. Pero sarna con gusto no pica.

Messi Pep Guardiola

P: En el último año de Guardiola en el Barça se vieron cosas extrañas. ¿Qué crees que precipitó su salida? ¿La relación con la directiva? ¿Con algunos jugadores?

R: Al igual que un accidente de avión en general, fue un conjunto de causas: mal entendimiento con la directiva y la conciencia clara de que tenía que jubilar a viejas glorias del vestuario y redirigir a Messi, cada vez más díscolo.

P: ¿Debería haber continuado Guardiola en el Barça?

R: Yo creo que su marcha fue un gran acierto.

P: ¿Crees que la ascensión del rol de Messi en el equipo pudo finalmente devorar, en parte, a Guardiola?

R: Cuando se trabaja con extrema exigencia, la saturación pasa factura. El desencuentro con Messi causó heridas emocionales, seguro.

guardiola_bayern

P: ¿Qué aspecto le queda a Guardiola por pulir? ¿Quizá rebajar el nivel de exigencia o mejorar su faceta de mánager en lo que a fichajes se refiere?

R: Cultivar la serenidad, gestionar mejor su estrés y profundizar en su autenticidad. Que el personaje no devore a la persona. En cuanto a fichajes, a una persona que se arriesga hay que tolerarle unos cuantos errores.

P: ¿Cuál dirías que es, de momento, el momento culminante en la carrera del Pep entrenador? ¿Roma, Wembley, la sala de prensa del Bernabéu, su fichaje por el Bayern?

R: Probablemente Wembley. Es la culminación de su modelo en Can Barça.

P: ¿Volverá a jugar el Barça alguna vez como lo hizo con Guardiola?

R: Ya lo hace, con algunas diferencias.

P: ¿Es ‘El método Guardiola’ aplicable a la vida misma? ¿Se puede salir de la crisis con sus métodos, por ejemplo?

R: Los valores de Pep son de clara extrapolación y utilidad para quienes crean en ellos y pongan mente, corazón y perseverancia. Yo me lo aplico y noto mejoras en mi vida. Pero no existen recetas mágicas. Todo cuesta mucho.

P: Una vez escrito ‘El método Guardiola’, ¿habrá una segunda parte? ¿Nos puedes adelantar algo?

R: Mi libro aparecerá, en breve en italiano, séptimo idioma. Es una obra mutante. Con cada nueva edición modifico cosas. Próximamente tendrá una parte propiamente nueva recogiendo la etapa alemana de Pep como leitmotiv, expresión esta muy alemana.

P: ¿El mejor falso 9 que hayas visto?

R: No presumiré de una cultura futbolística que no tengo.

P: ¿Un falso 9 de tu cosecha?

R: Soy un pésimo ojeador.

09/02/2014

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)
– Fran Guillén (20/10/2012)
– Nacho Labarga (04/11/2012)
– Fermín de la Calle (18/11/2012)
– Rubén Uría (02/12/2012)
– Susana Guasch (16/12/2012)
– Luis F. López (14/01/2013)
– Martí Perarnau (27/01/2013)
– Roberto Palomar (10/02/2013)
– José Manuel Díaz (24/02/2013)
– Gaby Ruiz (10/03/2013)
– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)
– Roberto Hernández (06/04/2013)
– Petón (21/04/2013)
– Menottinto (05/05/2013)
– Nayim (12/05/2013)
– Eleonora Giovio (02/06/2013)
– Quique Peinado (15/06/2013)
– Revista Líbero (25/08/2013)
– Diana Sanchidrián (08/09/2013)
– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)
– Pablo Gómez (13/10/2013)
– David Sánchez (26/10/2013)
– Alberto Rubio (10/11/2013)
-Fernando Evangelio (24/11/2013)
-José Miguélez (08/12/2013)
-Toni Padilla (22/12/2013)
-Eduardo Rodrigálvarez (26/01/2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s