La doble ‘doppietta’ de Berardi

BerardiJULIÁN CARPINTERO | Horas antes de que el vestido que Jennifer Lawrence lució en la gala de los Globos de Oro fagocitara cualquier conversación en las redes sociales, en el MAPEI Stadium, el coqueto estadio del Sassuolo, un adolescente casi imberbe desnudaba las carencias de un ‘Diabolo’ en el que cualquier parecido con Lucifer es parte de un nostálgico recuerdo. Domenico Berardi se erigía en el gran protagonista del fútbol europeo gracias a los cuatro goles que le hizo al Milan en tan solo 46 minutos, una hazaña que ningún otro jugador había logrado en los 114 años de historia de la entidad lombarda. De este modo, el cuarteto de tantos con el que Berardi puso la soga en el cuello de Allegri catapultaba definitivamente al ariete calabrés al olimpo de los más precoces puntas italianos de todos los tiempos, que, curiosamente, también son los mejores. ¿Presagio o coincidencia?

El pasado mes de junio era descrito como “la indudable estrella del Sassuolo”. Por aquel entonces Domenico Berardi ni siquiera había cumplido los 19 años, pero su fulgurante progresión ya dejaba entrever que el diamante que habían pulido en los campos de Reggio Emilia no tardaría en batir sus alas lejos de allí. Y así fue, puesto que cuando la temporada en la Serie A apenas había echado a andar, la Juventus –que siempre se ha distinguido por su capacidad para debilitar a sus rivales fichando a sus mejores jugadores– compraba la mitad de los derechos de la perla verdinegra y le dejaba cedido hasta el final de la presente temporada para que pudiera foguearse con los grandes del fútbol transalpino. Sobrado de delanteros de primer nivel como Tévez, Llorente o Vučinić, Giuseppe Marotta y Antonio Conte quizá vieron en Berardi a una suerte de Del Piero del siglo XXI, más alto aunque menos técnico, pero capaz de hacer vibrar a la afición turinesa aun sin haber vestido la zamarra ‘bianconera’.

Puede que resulte un tanto exagerado igualar al sorprendente goleador del Sassuolo a la categoría de ‘Pinturicchio’, que se mantuvo 19 temporadas al máximo nivel en un club de la exigencia de la Juventus, a la que ni siquiera abandonó cuando ésta fue descendida a la Serie B tras el Calciopoli de 2006 esgrimiendo que un caballero nunca abandona a una ‘Signora’. Sin embargo, lo que es innegable es que Berardi ha tomado el sendero que en su día anduvieron Piola, Mazzola y Riva, los tres máximos goleadores de la Selección de Italia, tan aventajados en su edad como prolíficos en sus cifras. Tres maestros del gol, al fin y al cabo, que deberían ser el espejo en el que se mire la última sensación del Calcio.

PiolaMazzolaRiva

De izquierda a derecha: Giuseppe Meazza (33), Silvio Piola (30) y Gigi Riva (35), los tres máximos goleadores en la historia de la Selección de Italia.

Los historiadores del balompié no se ponen de acuerdo a la hora de establecer si fue él o Carlo Parola quien inventó el noble arte de la chilena, pero lo cierto es que Silvio Piola fue un virtuoso de la ‘rovesciata’, que dirían en Italia. El que a la postre sería –y sigue siendo– el máximo goleador en la historia de la Serie A debutó con la Pro Vercelli con 17 años, terminando su primera temporada con 13 tantos en su haber. Disputó la mayor parte de su carrera en la Lazio, aunque también vistió las camisetas de Torino, Juventus y Novara, y únicamente la brecha de la Segunda Guerra Mundial le impidió engrandecer una leyenda que se había hecho palpable tras los dos goles que le hizo a Hungría en la final del Mundial de 1938. El paradigma del ‘capocannoniere’.

Coetáneo de Piola fue Giuseppe Meazza, al que la ciudad de Milán inmortalizó dándole su nombre a un coliseo que pasa por ser La Scala del fútbol. Aunque debido a su inmaculada técnica terminó jugando como centrocampista de creación, en sus inicios ‘Pepino’ fue un inagotable goleador que en su primera temporada en la Serie A, con el Inter, pulverizó el récord de tantos haciendo la friolera de 31 dianas. Leyenda ‘nerazzurra’, al final de su carrera jugó para Milan, Juventus y Atalanta, y capitaneó a la ‘Nazionale’ en los triunfos en los Mundiales de 1934 y 1938, lo que le valió ganarse el reconocimiento de cuarto mejor jugador en la historia de las Copas del Mundo sólo por detrás de Maradona, Pelé y Beckenbauer y dejar una escena irrepetible al lanzar un penalti contra Brasil agarrándose los pantalones para que éstos no se le cayeran. A la ciudad de Milán la guardan dos santos: San Siro y Giuseppe Meazza.

El célebre periodista Gianni Brera le bautizó como ‘Rombo di Tuono’ –‘el sonido del trueno’– por la violencia con la que golpeaba al balón con su pierna izquierda. Gigi Riva, del que su entrenador Manlio Scopigno llegó a afirmar que la diestra sólo le servía para subir al tranvía, pasó toda su carrera en el modesto Cagliari, al que hizo campeón de la Serie A en 1970. Predecesor de esa estirpe de jugadores que Christian Vieri representó en los 90, Riva rechazó fortunas de los grandes de Italia por amor a unos colores, un idealista al que la historia del fútbol recordará por su hat-trick en ‘El Partido del Siglo’, la semifinal del Mundial de 1970 que la ‘azzurra’ le ganó a la RFA por 4-3 y al que tan solo las lesiones impidieron que tuviera un reconocimiento mayor.

Pese a las exhibiciones que está protagonizando esta temporada –en la que ya lleva tantos goles (11) como los que marcó el año pasado en la Serie B– parece una utopía que Domenico Berardi entre en la lista de Cesare Prandelli para viajar a Brasil, más aún cuando ni siquiera ha debutado con la absoluta. No obstante, el futuro de Italia debe ser suyo, ya sea como referencia en la Juventus o en cualquier otra escuadra. El camino se lo marcaron hace décadas los Piola, Mazzola y Riva, por lo que a partir de ahora sólo dependerá de él seguir su estela.

14/01/2014

Anuncios

One thought on “La doble ‘doppietta’ de Berardi

  1. Pingback: Lannister o Stark | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s