Vuelta al mundo IV: Karađorđe stadium

Partido de la Vojvodina de Novi Sad (12)FIRMA DE SERGIO RODRÍGUEZ | Serbia nos había recibido con los brazos abiertos. Un lugar que, en cierto modo, me recordaba a mi tierra: buena gente, buena comida y mucha diversión.

Los parecidos no iban a acabar ahí. La parte norte de Serbia está formada por un territorio conocido como la Vojvodina, que da nombre al equipo de la ciudad de Novi Sad. Los que seguís mi viaje ya conocéis de qué colores está teñido mi corazón futbolístico, que no son otros que los que la FK Vojvodina: el rojo y el blanco. Poco más hacía falta para sentirme como en casa.

El resto lo puso mi anfitrión: Radovan. Ya nos había enseñado el buen comer y toda la diversión de la zona. Sólo faltaba la guinda del pastel, la visita al estadio Karađorđe. El coliseo toma el nombre de un militar serbio que plantó cara a los otomanos y fundo una de las dinastías que gobernaría Serbia durante largo tiempo. El ardor guerrero y táctico que impregna el Karađorđe sería el que faltara durante el partido ante el recién ascendido FK Donji Srem.

Novi Sad es una ciudad pequeña, de las que a mí me gustan y en las que el estadio se ubica en el centro de la ciudad. Un campo al que puedes llegar andando, comentando con los amigos cuál será el desenlace del encuentro. 14.000 asientos para un recinto pequeño, con pista de atletismo para quitarle algo de encanto y unos pasillos que recordaban más a una mazmorra que a un campo de fútbol.

Los aledaños del Karađorđe estaban llenos de gente. No es que fuera San Mamés en día de partido, pero el ambiente era caliente como cabía esperar para aquella maravillosa tarde de agosto. La Vojvodina acababa de superar un duro partido en la Europa League y se notaba que los hinchas estaban contentos. De ese pase darían buena cuenta los aficionados radicales del club de Novi Sad, la ‘Firma‘, durante todo el partido. Si en Varsovia la ‘Zyleta‘ había animado durante todo el partido, lo mismo haría la ‘Firma‘ en este choque, recordándole a las instituciones futbolísticas del país y a la televisión cuál era el único equipo serbio vivo en Europa. A pesar de la euforia no fue difícil conseguir las entradas por un precio similar a 3 euros al cambio.

El encuentro mostró los desequilibrios del fútbol serbio tras la guerra de Yugoslavia. Apenas unos pocos equipos pueden llamarse profesionales. Otros, como el Donji Srem, no pasan de ser una escuadra amateur bien preparada. Otro de los ejemplos de cómo la política destroza el deporte. Para ilustrarlo basta explicar que el equipo visitante también jugaría sus partidos como local en el Karađorđe, pues su campo no cumple con los estándares de la liga serbia. Pasen y vean.

Como se preveía fue un encuentro de una dirección. Parecía la maldición de mis visitas a los estadios: partidos tediosos con muy poco que llevarse a la boca. Pero, ¿qué más daba? Estaba en Serbia, disfrutando de una maravillosa tarde de agosto rodeado de buenos amigos. La Vojvodina ponía cerco a la portería local durante los 90 minutos y los visitantes se batían con uñas y dientes.

Llegados al descanso se hizo necesario reponer líquido para combatir el calor del verano serbio. Mi sorpresa fue descubrir los improvisados bares del estadio, donde un vendedor ambulante servía las bebidas a través de los barrotes de las entradas. Ya decía yo que aquello parecía una cárcel…

Así, sin ningún resultado positivo y con una bebida fresca en la mano, llegamos hasta las postrimerías del encuentro. En el minuto 90 el árbitro señaló un penalti a favor de la Vojvodina; sin embargo, el Donji Srem no había luchado durante todo el partido para ser derrotado en el primer encuentro del curso, un pensamiento que debió rondar la cabeza del portero mientras detenía la pena máxima.

De esta manera fue como terminó mi visita al Karađorđe: sin un solo gol que pudieran ver mis ojos.

02/01/2014

Seguir a @brujula_viajera

Seguir a @serrodfer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s