Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro”

toni_padilla_1_recortadaENTREVISTA A TONI PADILLA | Gusta de recordar a los héroes del este que alegraron la vida de los pueblos de la vieja Europa, siempre de corte ‘vintage’, mezclando romanticismo y pasión en un deporte que, de momento, le ayuda a sobrevivir. Experto en fútbol internacional, compagina su trabajo en el ‘Ara’ con colaboraciones en revistas como ‘Panenka’, pero siempre fiel a la radio, a la que acude cada vez que le llaman. Antes de comerse el primer turrón, Toni Padilla responde en nuestro particular entrevista de ‘Boxing Day.  

PREGUNTA: ¿Por qué decidió Toni Padilla dedicarse al periodismo?

RESPUESTA: Casi por casualidad. Con 16 años me llegó la propuesta de trabajar en las retransmisiones radiofónicas del Sabadell, entonces en Segunda B. Y así empezó un camino que aún continúa. En ese momento mi idea era trabajar como historiador. Se quedó en sueño, el periodismo me atrapó y ahora es mi vida. Creo que con 15 años ni pensaba en el periodismo. Luego me puse delante de un micrófono y fue un impacto. Era directo, vivo, emocionante. Con 16 años, con Carles Fité, el amigo que me animó, nos subíamos a un bus, cruzábamos media Península y narrábamos partidos que no se podían ver por televisión. Era maravilloso.

P: Te hemos podido ver en la tertulias de GolT, a los micrófonos de ‘This is football’ en la Cadena COPE o ‘Marcador Internacional’ de Radio Marca y leerte en el diario ‘Ara’ y cada mes en los números de ‘Panenka’. ¿Hay algún campo que se te resista?

R: Pues casi todos se me resisten (risas). Te dejan entrar un poco, y se resisten igualmente. Cada día aprendemos y fracasamos un poco. E intentamos mejorar. En el fondo, la única fuente de ingresos fija para pagar el alquiler es el trabajo en el Ara. Saco algo de aquí, algo de allá. Lo otro son colaboraciones maravillosas. Me gusta todo, pero en algunos de estos proyectos, de momento, he invertido dinero sin pensar en beneficios. Me llena de orgullo invertir en proyectos periodísticos, como Marcador Internacional o Panenka’, soñando con asumir responsabilidad e intentar generar nuevas plazas de trabajo.

P: En tu opinión, ¿dónde reside el secreto para ser un buen periodista? ¿Tesón, polivalencia, curiosidad?

R: Pues sería la suma de las tres cosas. En el fondo, el periodismo es una forma de vivir, de entender las cosas. El reto es luchar contra el clima de pesimismo que nos rodea en una sociedad aún conservadora a nivel empresarial, donde no se facilitan las creaciones de proyectos nuevos y pequeños. Se trata de no luchar contra la resignación, trabajar duro, usar las nuevas tecnologías como armas que suman, con polivalencia en los formatos.  Siempre pienso que algunos chicos o chicas, con 17 años, ya son periodistas. Por su compromiso. Otros, con el título universitario, no serán periodistas jamás. Por lo mismo. Lo tienes que vivir.

periodismo_recortada

P: En la crisis que atraviesa el sector, ¿qué parte de responsabilidad crees que corresponde a los periodistas y qué parte a los directivos de los medios?

R: Van repartidas, aunque pongo más el acento en los directivos. Sin olvidar la crisis, claro. Pero hablamos de un Estado donde se puso mucho dinero en medios de comunicación. España tenía una media de periódicos y radios superior a Francia o Alemania. Se hinchó la burbuja, se usó la información para controlar. Y con la crisis todo se rompió. Aunque pueda sonar cruel, una parte buena de la crisis sería que los medios recuperen la conciencia de que trabajan para la gente, no para los que tienen ‘pasta’. Todo el mundo fue culpable en esto. Fue estructural, político y periodístico. Ya sea referente a la conciencia de cada periodista que bajó la cabeza o a los directores de medios que apostaron por vender DVD’s de películas malas. Y no por información útil.

P: Tú que eres una persona muy activa en lo que a redes sociales se refiere, ¿piensas que intoxican o que democratizan la información?

R: Las redes sociales, en el fondo, tienen corazón humano. Tenemos alguien detrás, así que no deja de ser una forma rápida y cómoda de consumir información. Pienso que el riesgo de intoxicar o democratizar es similar al de otros formatos, depende de las personas. Yo uso las redes de dos formas: una personal, como en Facebook. Otra profesional, interpretando que su rol es ser una plataforma más. Y que, al final, lo importante es la voluntad que yo tenga en su uso.

P: Como comentábamos antes, ‘Panenka’ es uno de los medios con los que colaboras. ¿Es el papel un formato caduco más destinado a ser coleccionado por los románticos?

R: Caduco no. Simplemente se usa y se usará de una forma diferente. Menos consumido, más amado; menos masificado, más fiel. Ya son muchos años escuchando que el papel morirá. Pero seguimos sin asistir al entierro.

panenka_recortada

P: Bajo tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los lastres que debería soltar el periodismo deportivo español? ¿Qué opinión te merece el denominado ‘bufandismo’?

R: Asumir un espíritu más crítico, aunque sea con equipos o jugadores amados. Pensar más en el lector/consumidor y menos en los que se sueña o se quiere. Menos en quien manda y más en quien te puede leer.

Pese a cierta lectura crítica, creo que el ‘bufandismo’ también tiene su sitio. El periodismo es como la música. Uno consume una banda alternativa y otro ‘Operación Triunfo’. Uno ópera y otro hip hop. El ‘bufandismo’ tiene su sitio, el problema es si sufrimos para encontrar medios que no sean ‘bufandistas’. Se busca demasiado lo que nos gustaría leer, pensando en la inversión a corto plazo cuando quizá toca respetar más al lector que nos cuidaría a largo plazo. Ese lector que no te insultará por Twitter si escribes que pitaron un penalti en contra de su equipo de forma justa. Normalmente, quien insulta es una minoría muy expresiva.

P: En tu perfil de Twitter se puede ver una Italia de los 70 en la que aparece Fabio Capello como jugador. ¿Es la elección de esa imagen una declaración de amor al fútbol clásico?

De amor al fútbol clásico por el respeto a la historia. De amor a Italia. Y de amor a la relación con la cultura, pues es un equipo formado por artistas, directores de cine y… por Capello, al que invitaron a jugar con ellos.

P: En ese sentido, hay pocos reductos más sólidos de ese balompié ‘vintage’ que el fútbol del este de Europa. Como amplio conocedor de él, ¿qué tiene esa escuela que le hace tan especial según tu criterio?

Tengo la triste sensación de que recordamos esos equipos más en el oeste de Europa que en el mismo este. Era un fútbol misterioso y relacionado con una época marcada por la política, los muros, la división. Eran jugadores y equipos que alegraban a la gente en un sitio y eran embajadores en otros. Pese a todo, creo que no sería el reducto más sólido. El fútbol británico, por ejemplo, encuentra equilibro entre modernidad y respeto por lo ‘vintage’.

P: ¿Qué razón encuentras a que, teniendo futbolistas de tanto nivel, sólo el Estrella Roja consiguiera poner Europa a sus pies en 1991? ¿Es una utopía que un equipo de una liga menor como aquel Crvena Zvezda pueda volver a reinar a nivel continental?

R: Analizando los equipos que ganaron durante la época de esplendor de los mejores equipos del este llegamos a la conclusión de que, quizá, los otros eran mejores. Muchas veces intento meditar sobre ello, buscando otras explicaciones. Pero, al final, si el Madrid le gana la final de 1966 al Partizán pues… El Madrid era un equipazo.

estrella_roja_recortada

P: Muchas voces consideran aquel derbi entre Dinamo de Zagreb y Estrella Roja, con las conocidas imágenes de Boban, el desencadenante final del inicio de la Guerra de los Balcanes. ¿Estás de acuerdo?

R: No, no estoy de acuerdo. Fue el momento en que muchos ciudadanos se percataron de la realidad. La violencia, ocultada en los medios yugoslavos hasta entonces, entró en sus casas. No puede ser el desencadenante cuando ya teníamos muertos en Eslavonia…

P: Es imposible saberlo pero, ¿hasta dónde crees que podría haber llegado aquella Yugoslavia en la Eurocopa de 1992 de no haberse iniciado el conflicto armado?

R: Es fútbol ficción. Era una generación brillante, clara aspirante al título de la Eurocopa de 1992.

P: ¿Cómo se explica el gran momento que viven países tan jóvenes como Croacia, Bosnia o Montenegro? ¿Están dejando atrás a una Serbia que por extensión y tradición debería llevar la voz cantante?

R: Serbia y Croacia siempre fueron los dos focos del fútbol yugoslavo. Croacia se mantiene, Serbia saca talento joven. Creo que no podemos sentenciar al fútbol serbio por dos años malos. Montenegro y Bosnia, como estados jóvenes, viven en cierto grado de optimismo en una sociedad en la que el deporte, aún, es una gran oportunidad para gozar de un buen futuro. En Bosnia se apostó por el deporte como medio para salir del dolor. Se ha trabajado fuerte en las escuelas, en los campus. Lo de Montenegro sorprende más, con un país pequeñito como es éste.

P: ¿Quién es para ti el mejor futbolista balcánico de todos los tiempos? ¿Džajić, Stojković, Savićević? ¿Por qué?

R: No soy amigo de listas sobre los mejores de todos los tiempos, la verdad. No he vivido ciertas épocas y no puedo juzgar por cuatro partidos que he visto en blanco y negro. De los jugadores que he visto, Savićević me enamoró, por su carácter, talento y liderazgo. De lo que he leído, siempre me he sentido atraído por la figura de Rajko Mitić. Igualmente, no te puedo decir uno. Cuentan que Vladimir Beara y Milovan Jakšić fueron porteros enormes. No sería justo que los pusiera en una lista o los dejara fuera.

savicevic_recortada

P: ¿Y el mejor de la actualidad? ¿Jovetić, Pjanić, Modrić, Tadić?

R: Aquí es más fácil apostar por un nombre. Aunque, insisto, no me siento cómodo con las listas, con ‘los mejores’, con ‘éste más que el otro’. Pjanić y Jovetić me tienen el corazón robado, cierto. Supongo que diría uno de ellos. Hoy, quizá, Pjanić por su temporada en la Roma. La próxima semana a lo mejor pienso diferente.

P: ¿Te consideras más historiador que futbolero o viceversa?

R: Las dos cosas. Todo mezclado. Me considero un cóctel. Un día más historiador, otro más futbolero.

P: ¿Piensas que la conjunción historia y fútbol son indisolubles para entender ambos conceptos o, por el contrario, crees que es factible contextualizar el uno sin el otro? Y, a colación de la pregunta anterior sobre Boban, ¿en el caso de la política?

R: Creo que se pueden separar perfectamente en momentos concretos, pero es imposible si quieres analizar el conjunto. Si hablamos de un falso 9 como Messi, tenemos que citar a Hidegkuti.

La política es poder, así que se mete en todo. En el deporte, en el fútbol, en la música, en el periodismo. Tenemos políticos usando el deporte. Tenemos aficionados politizando el deporte. Y la historia pasando por encima del fútbol sin pedir permiso. Fútbol y política son una buena opción para entender la importancia del deporte. O para entender momentos históricos. Respeto a la gente que no quiere mezclar fútbol y política, pero es una realidad que el fútbol fue, es y será politizado. Y tenemos que hablar de ello aunque se prefiera un deporte sin política. Gramsci decía que “tutto è politica.

P: ¿Cuál es la historia relacionada con el fútbol que has contado que más te ha marcado como periodista y persona?

R: Complicado. Tenemos demasiadas historias que te llegan dentro. Quizá diría una entrevista con Angelo Niculescu que publiqué en ‘Panenka’. Niculescu fue el seleccionador rumano en 1970. Un buen jugador, un buen entrenador. Salió vivo de una guerra y una dictadura. En otros sitios sería un héroe. Lo que me impactó fue visitar su piso y comprobar la pobreza de esas habitaciones, su soledad.

P: ¿A quién y por qué le gustaría entrevistar –o haber entrevistado– a Toni Padilla a la hora de hablar de fútbol?

R: A Sócrates. Falleció y no pude entrevistar al ‘Doctor’. Por su fútbol, por su manera de entender el mundo, por su valentía, por su compromiso.

socrates_recortada

P: Si tuvieras que señalar a un periodista que haya sido para ti una referencia, ¿a quién nombrarías?

R: Simon Kuper. Su “Football against the enemy” es espectacular.

P: ¿Qué es más duro: encontrarse en medio de las aficiones de Estrella Roja y Partizán en un derbi o escuchar a Àxel Torres hablar del central de un equipo de la segunda austriaca?  

R: Ninguna de las dos. Lo más duro es Àxel hablando de fútbol esloveno (risas).

P: ¿Cuál sería para ti el mejor equipo, como conjunto, de la historia del fútbol? ¿Y tu once histórico?

R: Por generación y por trabajo me tocó cubrir el Barça de Guardiola y me impresionó.

¿Un once histórico? Sería uno de jugadores que, sin ser los mejores, he amado, me han dado alegrías o me parecieron simpáticos. Pondríamos, por ejemplo: Yashin; Cabrini, Obdulio Varela, McNeill, Maldini; Gattuso, Oriali, Pirlo, Guardiola; Maradona y Cantona.

P: ¿El mejor partido que hayas visto?

R: ¿En directo? Supongo que el Alemania-Italia de semifinales del Mundial de 2006.

P: ¿Qué gol ha sido el que más te haya hecho gritar más de emoción?

R: Marc Fernández. Éibar-Sabadell. El gol del último ascenso de mi equipo.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que has visto nunca?

R: En esa posición, Messi. Mal no le sale…

P: ¿Y a quién señalarías como un falso 9 poco conocido de tu propia cosecha?

R: ¿De la mía? No puedo descubrir a ninguno que la gente no conozca. Pero toca recordar lo maravilloso que puede ser Totti en esta posición.

22/12/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

– Roberto Palomar (10/02/2013)

– José Manuel Díaz (24/02/2013)

– Gaby Ruiz (10/03/2013)

– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

– Roberto Hernández (06/04/2013)

– Petón (21/04/2013)

– Menottinto (05/05/2013)

– Nayim (12/05/2013)

– Eleonora Giovio (02/06/2013)

– Quique Peinado (15/06/2013)

– Revista Líbero (25/08/2013)

– Diana Sanchidrián (08/09/2013)

– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)

– Pablo Gómez (13/10/2013)

– David Sánchez (26/10/2013)

– Alberto Rubio (10/11/2013)

-Fernando Evangelio (24/11/2013)

-José Miguélez (08/12/2013)

Anuncios

10 thoughts on “Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro”

  1. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  2. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

  3. Pingback: Lannister o Stark | Falso 9

  4. Pingback: Vuelta al mundo V: el Pequeño Maracaná | Falso 9

  5. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  6. Pingback: Una obra maestra | Falso 9

  7. Pingback: Eduardo Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  8. Pingback: Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  9. Pingback: Shaqiri, caudillo de Kosovo | Falso 9

  10. Pingback: Vuelta al mundo IV: Karađorđe stadium | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s