Penalti en el Parlamento italiano

inter_juventus_ronaldo_iuliano_1998ÁLVARO MÉNDEZ | Entre las constantes subidas de la luz, la corrupción y las demás mentiras electorales que, por desgracia, empiezan a ser ya cosa usual en la política de nuestra alicaída patria, a veces cuesta trabajo levantar la vista y mirar más allá de los Pirineos para comprobar qué se entiende por democracia en otras partes del mundo. Bastante tenemos ya con lo nuestro. Pero, cuando lo hacemos, corremos el riesgo de deprimirnos aún más al intentar comparar a nuestros representantes con sus homólogos europeos. Pero, aunque parezca mentira, existen —y ojo a lo que me voy a atrever a decir— políticos más impresentables que aquellos que se supone nos representan. Lo curioso es que ni siquiera hace falta viajar a otro país ni cambiar de aires porque están, como aquel que dice, aquí al ladito. En la vecina y querida Italia.

Cualquiera podría aventurarse a intuir que voy a hablar del todopoderoso Silvio Berlusconi, aunque ya hemos hablado aquí largo y tendido de ‘Il Cavaliere’. Y es que las malas formas en el parlamento transalpino no son algo nuevo. Corría abril del año 1998, un momento clave para saber quién se iba a llevar el Scudetto. Tan solo un punto separaba a la Juventus de Zidane y Del Piero del Inter de Ronaldo y Zamorano. El campeonato liguero se iba a decidir en el ‘derby d’Italia’ más caliente que cabía imaginarse. A 20 minutos del final, la ‘Vechia Signora’ ganaba gracias a un escueto 1-0 que le dejaba en bandeja su segundo título consecutivo. Sin embargo, tras un rápido contrataque, ‘El Fenómeno’ entró en el área rival y regateó a Mark Iuliano que, desentendiéndose totalmente del balón, se interpuso intencionadamente en la trayectoria del brasileño. Éste cayó como un peso muerto ante la mirada de media Italia.

El colegiado Pierro Ceccarini no vio nada y dejó seguir el juego. Tras un fortuito despeje y sendos pases de Davids y Zidane, el balón le llegó en el área contraria a Del Piero, que fue derribado por el interista Taribo West. Esta vez sí, el árbitro decretó la pena máxima y los ‘nerazzurri’ montaron en cólera. Pagliuca detuvo el lanzamiento desde los once metros, pero el marcador no se movió en el cuarto de hora restante. Así, la ‘Juve‘ logró una victoria crucial que le dejó a las puertas de su vigésimo quinto Scudetto.

Lo surrealista ocurrió cuando la polémica social y mediática que generó el encuentro llegó al Parlamento italiano. En la sesión se discutía sobre la posibilidad de repetir el partido y Cesare Rizzi, diputado de la Liga Norte, reclamaba no solo que volviera a celebrarse, sino que además estuviera arbitrado por colegiados extranjeros. Fue entonces cuando Domenico Gramazio, líder de la filofascista Alianza Nacional, acusó a “todos los árbitros de estar pagados por la FIAT“, ya que la automovilística era propietaria también de la Juventus. Mientras las discusiones se extendían por los escaños, el propio Gramazio se abalanzó sobre Massimo Mauro, diputado del Partido Demócrata de la Izquierda y ex jugador ‘bianconero’, y se lió a puñetazos con quien se interpuso en su camino al grito de “¡Son todos unos ladrones!”. Todo el país fue testigo de esta brutal agresión en la casa del pueblo antes de que la señal de la televisión pública fuera cortada y el pleno cancelado.

Cierto es que el ‘derby d’Italia’ no es un partido más. Cierto es también que concentra a dos de los clubes más laureados del país y a dos de las más fieles aficiones. No es sólo fútbol. Pero el contagio de este fervor balompédico al Congreso nacional con la violencia como protagonista supuso, además de una inmoralidad y una desfachatez, un insulto a los 55 millones de italianos.

20/12/2013

Anuncios

One thought on “Penalti en el Parlamento italiano

  1. Pingback: La doble ‘doppietta’ de Berardi | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s