Evitar la autodestrucción

Tata y Neymar BarcelonaDAVID L. PALOMO | Tiene el periodismo y el hombre inquieto la costumbre de guardar frases, acumular trocitos de artículos y recortar el pensamiento escrito para, después, intentar ilustrar textos con la mayor literalidad posible, incluso con el objetivo –bien lo saben los académicos y profesores de universidad– de hacerse pasar por personas cultas. No es el objetivo de este escrito, fundamentado también en algo que pasó por los ojos del lector en los últimos días, ni lo es el fútbol, bastante más bonito cuando se envuelve en palabras malsonantes que cuando lo hace en ‘papel couché‘. Como tampoco lo son las dos sentencias que vienen matando al Barça y que ya acabaron con el Madrid de ‘Mou‘ el año pasado.

Por concretar, la primera es esa que dice que el peor enemigo es uno mismo, nunca el rival. Un entrecomillado que pueden haber usado Manuel Jabois o Enric González en alguno de sus artículos, pero que te lo pudo haber dicho tu abuela cuando eras pequeño. No importa, el caso es que –ya hablando de fútbol– el Barcelona se ha estado fustigando estas últimas semanas a base de mirar su pasado, de compararse con el mejor equipo de todos los tiempos. Un ejercicio exigente y que trae loco a aficionados y periodistas, que a base de decir que el equipo juega mal están consiguiendo crear una ‘crisis‘ donde no debería haberla.

El comportamiento de unos y otros le está viniendo grande hasta al ‘Tata‘, que a su llegada parecía un tipo simpático y poco a poco va frunciendo el ceño, poniendo mala cara. Él no entiende que se critique a un equipo que está cumpliendo los objetivos. Pero es que, volviendo al pasado, este tipo de ‘alertas‘ se vienen repitiendo toda la vida. Por hablar de las más recientes: Rijkaard, Guardiola y Tito Vilanova fueron cuestionados nada más llegar. Y todos ellos consiguieron títulos. Incluso el primero estuvo a punto de ser despedido en las Navidades de 2003 por malos resultados. Sin él, quizá el mejor Barça de la historia no hubiera existido.

Hablando de la segunda frase, ésta con autor y de sobra conocida por todos, es aquella que dice que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y viene a cuento porque de tanto decir que el Barça juega mal, la prensa –antaño adoradora de Guardiola– está consiguiendo que el conjunto azulgrana parezca estar al nivel del Getafe o del Granada, por poner dos ejemplos aleatorios, y con perdón. Cuando la realidad dista bastante de lo que se dice. En los dos últimos partidos el equipo ha jugado como lo venía haciendo las últimas temporadas: controlando la pelota, ganando la posesión y acertando de cara a puerta. Evidentemente, hay cosas que quedan por mejorar, pero la sensación es que se va creciendo poco a poco.

Y lo más importante, sin Messi. El ‘Tata‘ está consiguiendo que no se eche de menos al mejor jugador del mundo. Y, como bien reflejan las hemerotecas, tanto Guardiola como Vilanova-Roura no pudieron evitar que el equipo lo pasara peor cuando faltaba el argentino. Entonces, ¿dónde está la crisis? Dentro, en uno mismo. El Barça necesita borrar por momentos la sombra de Pep, dejar que el río siga su curso y valorar a final de temporada. Pero no repetir la misma historia porque, de lo contrario, puede acabar con lo poco que queda de aquel Barça del ‘Sextete‘.

La propuesta debería ser la de disfrutar de Neymar, seguir rindiendo pleitesía a Xavi e Iniesta, y esperar que la vuelta de Messi lo arregle todo definitivamente. Quizá falte memoria y nadie se acuerde de cuando el Barça era eliminado en las rondas previas y en octavos de la Champions. Justo antes de que llegara –palabra de Guardiola– Ronaldinho, el que lo cambió todo con su sonrisa. Él levantó un club que sigue de pie, pero que necesita menos crítica y, también, un poco de tiempo. Como alguien dijo, “nada es eterno”.

16/12/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s