José Miguélez: “Simeone va a dejar pequeño a Luis Aragonés”

Miguélez buena

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUÉLEZ | En el enfangado mundo del periodismo español existen pocas voces más autorizadas que la de José Miguélez a la hora de debatir sobre las filias y las fobias de los profesionales de la información. Su condición de todoterreno así lo indica, pues ya sea juntando letras, al servicio de las ondas o delante de una cámara hace gala de una honestidad que considera imprescindible para seguir siéndose fiel a sí mismo. Con el Atlético de Madrid en el fondo de la conversación, el que fuera redactor de ‘El País’ ofrece su visión sobre el fútbol de la actualidad sin olvidarse de recoger el guante que, a través de estas líneas, le lanzó Eduardo Castelao.

PREGUNTA: ¿Por ‘culpa’ de quién se aficionó José Miguélez al periodismo?

RESPUESTA: Supongo que el más culpable fue José María García, al que escuchaba con devoción cada noche. Pero también Héctor del Mar y sus narraciones de los partidos que el Atlético de Madrid jugaba fuera de casa. Y del ‘As’ de los lunes y el ‘As Color’ de los martes. En realidad, me veo dentro de un periodista desde donde alcanza mi memoria, radiando mis partidos de chapas o de cualquier otro simulacro de fútbol al que jugara en mi cuarto. Preguntando todo, discutiendo todo, sospechando de todo.

P: Has pasado por ‘EFE’, ‘Ya’, ‘Onda Madrid’, ‘El País’, ‘Marca’, ‘Público’, ‘Punto Radio’, ‘Sportyou’, ‘As’… Además, ahora escribes en ‘Grada360’ y ‘Voz Pópuli’. ¿Te queda algo por hacer?

R: Y en algún medio más (risas), que estuve ocho años en la Cope. También he probado la tele, ahora en ‘Estudio Estadio’, y las clases en algún máster, faceta que también me gusta. Pero me queda mucho por hacer, porque siempre queda por hacer. Ahora mismo reinventarme o reconquistar mi lugar, que no es poco.

P: ¿Qué se siente cuando compañeros de profesión como Eduardo Castelao afirman que tú has sido su referente en el mundo del periodismo?

R: Pues lo desconocía, pero evidentemente escuchar una cosa así te deja una sensación de orgullo íntimo, una inyección de vanidad. Y de gratitud. No porque fuera así, sino por animarse a decirlo en alto. Pero al tiempo, una vez leída, su respuesta me deja pensando. Yo también creo que, periodísticamente, el mejor Miguélez fue el de aquellos 13 años en ‘El País’. Aunque el más íntegro fue el que tomó la difícil decisión de marcharse de allí.

P: ¿Crees que las redes sociales democratizan la información o, por el contrario, la intoxican? En tu biografía de Twitter prometes “periodismo, ironía y provocación”. ¿Son esos los ingredientes necesarios para triunfar en la profesión?

R: Ambas cosas, la democratizan y la intoxican. Y generan más adicción participativa que cualquier otro medio anterior, los convencionales. La clave es saber usarlas, aprender a diferenciar lo sano de lo tóxico. Todo llegará. Por otra parte, no creo que esos ingredientes que decís que propongo sean los necesarios para triunfar en la profesión. Más bien diría que son la honestidad, la curiosidad, la sospecha, la pasión y el criterio. Lo demás son formas de desarrollar el oficio. Esas tres palabras definen simplemente para lo que yo uso Twitter. Por un lado, informarme y proyectar mis piezas periodísticas con los enlaces de cada una. Y por otro, divertirme. Sobre todo divertirme. Es ahí donde juego a la ironía y a la provocación. Por eso lo aviso en mi perfil.

P: Esa tendencia a incurrir en lo políticamente incorrecto, ¿es algo impostado como forma de diferenciarte dentro de la profesión o te sale de manera natural?

R: Supongo que me sale de manera natural. No es que sea políticamente incorrecto, sino que siempre digo lo que pienso de forma frontal y directa, con independencia de a quién convenga lo que digo y del número de personas que puedan coincidir conmigo. Sí tengo afición a llevar la contraria, a discutir todo lo que se da por sentado. Y soy radical en mi posición con respecto a determinados comportamientos sin atender al color o la nacionalidad de quien los ejecuta.

P: ¿Cómo era, precisamente, trabajar con alguien con una personalidad tan fuerte como la de José Antonio Abellán?

R: Por lo general, bastante cómodo. No creo que esa personalidad fuerte que se le atribuye se traduzca en problemas de convivencia para trabajar con él. Va mucho por libre, pero también deja hacer. Y genera buen ambiente. Yo soy más complicado: marco mucho más de cerca, me remango más, pero también exijo más y tengo más innegociables.

abellan

P: ¿Consideras el llamado ‘bufandismo’ un mal endémico del periodismo deportivo español?

R: Sí. Y además un mal gratuito y voluntario al que se ha lanzado de cabeza la mayoría. Y al que han arrastrado a todos. Va a costar que el periodismo deportivo recupere la credibilidad. No creo que el ámbito periodístico sea un escenario para presumir o alardear de unos colores.

P: Tú que has mantenido polémicas con Segurola –en una entrevista en ‘Sportyou’– y Arbeloa –por Twitter–, llegando incluso a recibir amenazas de muerte por ésta última, ¿cobras algún tipo de plusvalía por riesgo?

R: Matizo. Con Segurola, que es mi hermano y el tipo que más ha apostado por mí, no he mantenido una polémica en mi vida. Simplemente le hice pasar por el diván de la impertinencia, someterse a una entrevista avisada y premeditadamente incómoda, de las que hacía y hago a los periodistas. Y se defendió. Pero todo en son de paz. Con Arbeloa tuve una discusión por Twitter que encendió a su ejército de seguidores. Pero él tampoco es culpable de lo que hagan sus hooligans. Y la verdad, las barbaridades por Twitter no intimidan demasiado. Yo no me las tomé en serio.

P: De entre todas las entrevistas qué has realizado a lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido la más difícil de todas?

R: No sé. La más difícil de conseguir supongo que fue la primera que concedió Luis Aragonés tras estar de baja por depresión. La más irritante, una con Juande Ramos, que me hizo viajar a Málaga para atenderme deprisa y corriendo en un parking, quitándose del medio con monosílabos, porque tenía que irse a un partido de tenis. El mayor aprieto fue cuando le tuve que pedir a Hugo Sánchez que si la podíamos repetir porque se me estropeó la grabadora. No estaban mal tampoco las que le hacía al fallecido Jesús Gil, en las que no se cortaba en insultarme al responder.

P: ¿Hasta qué punto crees que Simeone puede ser lo mejor que le ha pasado al Atlético en lo que va de siglo?

R: En lo que va de este siglo, sin duda. Pero es que muy posiblemente sea lo mejor que le ha pasado también incluyendo el anterior siglo. Nunca se había visto una influencia semejante en un entrenador para revertir la situación deportiva, anímica y social de un equipo en menos tiempo y con menos medios. Simeone va a dejar pequeño a Luis Aragonés, me temo. Y Luis es lo más cercano a Dios.

P: Decía Gabi recientemente en una entrevista que el Atlético es el club del trabajador y que por eso tanta gente se identifica con él en este momento. ¿Estás de acuerdo?

R: No mucho. Yo creo que lo que diferencia a las aficiones no está conectado a su condición social o laboral. El ser o no del Atlético tiene más que ver con una forma de ser y de rebelarse, de afrontar la vida.

simeone

P: ¿De verdad te imaginas a este Atlético ganando la Liga? ¿A qué sería comparable? ¿A Izquierda Unida ganando las generales?

R: Soy un creyente convencido del discurso del partido a partido del ‘Cholo’. No levanto la vista del próximo partido. Y es un ejercicio que le vendría bien seguir al periodismo. Dicho esto, nunca he creído en las excusas y el conformismo del Atlético para no pelear por ganarlo todo. El Atlético se mide en títulos. Si gana el de Liga tendría muchísimo mérito, el triunfo de la voluntad, la unidad, el esfuerzo y el hambre sobre los privilegios y el dinero. Pero sería justo lo contrario a ganar unas elecciones. No habría que recurrir a la mentira para triunfar sino a la pura verdad.

P: Justo este año se cumplen cuatro décadas desde que el Atlético perdiera la final de la Copa de Europa con el Bayern de Múnich. ¿Dónde está el techo de los del ‘Cholo’ en la Champions?

R: El techo es ganar la Champions o la Intercontinental. No tiene por qué aspirar a menos. Pero no debe torcerse del partido a partido. Ya les tocará pensar en Lisboa. Ahora, a mirar sólo a la próxima eliminatoria, cuando llegue.

P: ¿Crees que los niños de esta generación recordarán a Courtois, Miranda, Koke o Diego Costa como si fueran Madinabeytia, Ovejero, Adelardo y Collar?

R: Creo que los recordarán más. Ahora hay mucho más contacto con el futbolista, más minutos en televisión, más mercadotecnia, más publicidad, más cultivo del fenómeno fan. Si algo le fallaba al Atlético, además, era cuidar su historia, sus leyendas. Yo contemplé con tristeza, una vez que entrevisté a Escudero en el Calderón, cómo no le reconocía nadie. El recuerdo que dejen Courtois, Miranda, Koke o Diego Costa dependerá sólo de ellos. De lo que respeten el escudo, de lo que duren, de que no mientan. Hay casos recientes de tipos que por traicionar y faltarle al respeto a la afición después de tener todo su cariño van a ser recordados llenos de desprecio.

P: Parece como si la buena racha del equipo a lo largo de las dos últimas temporadas hubiese sofocado las protestas en torno a la familia Gil. ¿Qué opinas, pese a todo, de su gestión al frente del Atlético?

R: Creo que su gestión nació mal, de forma ilegal y sucia, y que esa mancha no se la van a poder quitar en la vida. Luego han llevado el club de manera horrorosa además de sospechosamente interesada. Ahora, con los matices de los fichajes, están conduciendo deportivamente bien al Atlético porque han cedido al carisma de Simeone, que es el que se encarga de poner la exigencia y el compromiso. Mientras respeten el escudo y la ambición, que hagan el negocio que quieran. No se les pedía tanto. Nadie les va a querer, pero tampoco a abuchear.

P: ¿Crees que los premios de la FIFA adolecen de credibilidad? ¿Cómo se explica la ausencia de Simeone entre los mejores entrenadores?

R: No tienen ninguna credibilidad, no sólo por lo de Simeone. No se sabe qué se elige ni por qué. Son una pantomima comercial poco científica que promociona siempre a los mismos. Son una falta de respeto y decencia en sí mismos.

gol-atleti

P: ¿Cuántos atléticos nos caben entre los 23 de Del Bosque para el Mundial? ¿Juanfran, Gabi, Mario Suárez, Koke, Adrián, Villa, Diego Costa?

R: En el seleccionador que llevo dentro, como todo español, Gabi, Koke, Fernando Torres y Diego Costa. Y posiblemente Villa, pero tengo mis dudas. No obstante, mi criterio difiere a menudo del de Del Bosque. Si sólo pudiera entrar uno sería Gabi.

P: ¿A quién le darías el Balón de Oro: Ronaldo, Messi o Ribéry? ¿Echas en falta a Diego Costa entre los finalistas?

R: A Ribéry, pero no creo que Diego Costa haya hecho méritos suficientes como para estar en ese escalón.

P: ¿Cuál es tu favorito para la Champions?

R: Tengo uno claro, pero me impide desvelarlo mi compromiso con el partido a partido.

P: ¿Qué delanteros se llevaría José Miguélez a Brasil 2014?

R: Si la lista fuera hoy: Fernando Torres, Diego Costa, Negredo y Villa.

P: ¿Tu candidato para la Liga?

R: Partido a partido (risas).

P: ¿Quién es el mejor falso 9 que hayas visto nunca?

R: Messi.

P: Y ya, para finalizar, ¿un falso 9 de tu cosecha?

R: Giovanni dos Santos o Carlos Vela. Van muy bien por banda, pero me gusta bastante cuando juegan por dentro.

 08/12/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

– Roberto Palomar (10/02/2013)

– José Manuel Díaz (24/02/2013)

– Gaby Ruiz (10/03/2013)

– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

– Roberto Hernández (06/04/2013)

– Petón (21/04/2013)

– Menottinto (05/05/2013)

– Nayim (12/05/2013)

– Eleonora Giovio (02/06/2013)

– Quique Peinado (15/06/2013)

– Revista Líbero (25/08/2013)

– Diana Sanchidrián (08/09/2013)

– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)

– Pablo Gómez (13/10/2013)

– David Sánchez (26/10/2013)

– Alberto Rubio (10/11/2013)

-Fernando Evangelio (24/11/2013)

Anuncios

6 thoughts on “José Miguélez: “Simeone va a dejar pequeño a Luis Aragonés”

  1. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  2. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

  3. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  4. Pingback: Eduardo Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  5. Pingback: Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  6. Pingback: Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s