El milagro de ‘DJ Pinto’

pinto1MARIO BECEDAS | Azabache gaditano en la coleta y madera de virrey celta. José Manuel Pinto, portero suplente del Barça, es ultraísmo en el vestuario y dadaísmo bajo la palos. Pinto es el guardameta imposible de presencia extravagante y movimiento genuino. Pinto se pone los guantes en cada entreno y sabe que es un incomprendido, que todos le juzgan bajo el rencor hispánico y que es un portero sin portería. Pero cuando las cosas o los músculos de Valdés se tuercen, siempre aparece Pinto con el ‘13’ a la espalda y una toalla por bandera para sujetar el arco.

Podría hartarse Pinto de la desconfianza con la que le embadurnan cada dos por tres, pero le echa guasa andaluza y sangre caliente al asunto. Que si la provecta edad, que si la colocación, que si te las comes siempre, que tú estás aquí por ser amigo de Messi. Predíqueme padre, que por uno me entra y por otro me sale. José Manuel Pinto, de segundo apellido Colorado, se echa su cola de caballo al hombro y prosigue lanzando el cuerpo a tierra para blocar balones y estar preparado para cuando el circo del fútbol vuelva a precisar de él.

Pinto tiene un algo que va desde el liderazgo veterano y espiritual del vestuario hasta el paternal halo de comunión hippie y cómplice con los más jóvenes del grupo. Una simbiosis de caracteres que se trenzan y destrenzan como su fuerte, negra y profunda cabellera. Tras la crianza en la teta bética y la consagración en el tribunal de Balaídos, el Barça apostó por un experimentado reemplazo de garantías para Valdés, un diamante tallado en la culé hoguera de las vanidades.

El tiempo libre y la mordiente competitiva desde el banco convirtieron a Pinto en un DJ con ‘tocata‘ y sin sinfonía. Neblina de hip-hop y ritmos entre caribeños y africanos para la gutural danza que envolvía a los más tiernos y exóticos canteranos que subían al primer escalón. Todos sucumbieron a los platos de ‘DJ Trenza‘ en un éxtasis de títulos, maquinaria y perfección. Los compases de Pinto eran la única libertad disoluta permitida por el Régimen de Guardiola. Una válvula de aire que no dejaba de cohesionar el proyecto, la bolsa y la vida.

pinto2

Soldado imperial del espacio sacado de ‘La Guerra de las Galaxias’, Pinto se convirtió en el último samurái de la Copa del Rey. Disputó tres finales y sólo le arrebató una el incólume androide del enemigo planeta que responde por Cristiano Ronaldo. En todas aquellas batallas fue Pinto el Mazinger Z del Barça. Salto olímpico hacia la luna y un “puños fuera” para todas las constelaciones desde sus metálicos antebrazos. Una rayo de fuerza torpedeando la gravedad hubiera o no balón en medio.

Lesionado Valdés tras la infructuosa búsqueda del oro africano, Pinto vuelve a ser el reflejo de todos los ojos. Su retorno a la Champions se produce con la reminiscencia del falso silbido cabrío con el que engañó a toda la pandilla rival y la consecuente suspensión que le acarreó. Retazos de picardía de Pinto, que se ha vuelto a poner las manoplas de titular sin que le tiemble el pulso. Sus esculturas bajo las mallas, de momento, están alumbrando a un equipo que se mueve entre las sombras y la reivindicación melancólica de la melancolía.

Pinto, a sus 38 años, no se ha puesto nervioso y con el mentón chulo ya se lo ha dejado claro a Rosell y sus adláteres de resabida americana: piensa resistir porque es un superviviente sin presión. Que yo no tengo prisa, pero que me renueves, que ‘doble V’ es cesante y se va, que el menda funciona y no tienes a otro. Y la verdad es que Pinto sigue funcionando y que no se tiene a otro. Apagar la música y descubrirse: es el milagro de ‘DJ Pinto‘.

28/11/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s