Ufarte sin fronteras

López UfarteÁLVARO MÉNDEZ | Nacido en la marroquí Fez cuando la década de los 50 estaba a punto de expirar, el joven Roberto tardó apenas ocho años en regresar al norte peninsular de la mano de sus padres. Fue en Irún donde comenzó a dar sus primeras patadas al balón y donde aprendió a galopar por la banda izquierda como un escurridizo ‘diablillo‘ en busca de sus víctimas. Pronto ingresó en las categorías inferiores del Real Unión, antaño ‘matagigantes‘ venido a menos al que sólo le queda suficiente presente para recordar el pasado de esplendor. Su endemoniada velocidad, su capacidad de desborde y su olfato goleador le llevaron a fichar por la Real Sociedad, donde, a pesar de su todavía corta edad, ya se le empezó a conocer por sus apellidos.

Con sólo 17 años, López Ufarte debutó con la elástica ‘txuri-urdin‘ en el siempre apocalíptico derbi vasco. A pesar de la dolorosa derrota por 2-0 en el antiguo San Mamés, había nacido el mito. Desde entonces, el dorsal número ’11’ se dedicó en cuerpo y alma a ofrecer espectáculo al exigente público guipuzcoano que abarrotaba las gradas del campo de Atocha. Corrían los años 80, ese inolvidable período del balompié español durante el cual, al contrario de lo que ocurre con el bipartidismo actual, cualquiera podía ganar la Liga. Con el esfuerzo y el pundonor por bandera, López Ufarte tuvo un papel protagonista, junto a Arconada, Zamora y Satrústegui en la consecución de dos Ligas, una Supercopa de España y otra Copa del Rey.

Después de 12 temporadas defendiendo los colores de la Real Sociedad, fichó en 1987 por el Atlético de Madrid, el mismo club al que había arponeado ese mismo año delante de los ojos del monarca español. Al final de esa misma campaña, puso rumbo a la capital del Guadalquivir para recalar en las filas del Real Betis, donde finalizó su prolífica carrera. López Ufarte cambió entonces la línea de cal por los banquillos e ingresó en el cuerpo técnico de la Real Sociedad, aunque poco a poco su presencia se fue apagando en el fútbol de primer nivel.

Sin embargo, todo cambió a principios del presente año, cuando recibió una llamada de la Federación de Fútbol de Vanuatu. Tal y como cuenta el propio López Ufarte en una entrevista al diario’El País‘, no se lo pensó dos veces y tomó un vuelo junto a su mujer rumbo a este pequeño archipiélago del Océano Pacífico. Así, desde hace seis meses se encarga de la formación de todos los técnicos del minúsculo país, desde los seleccionadores sub-15, sub-17, sub-20 y sub-23 hasta el cuerpo técnico de la absoluta, así como de los entrenadores de los distintos equipos que participan en las tres ligas de Vanuatu. ¿El único fin? Afrontar un auténtico reto deportivo e intentar mejorar la actual posición que ocupa la nación en el ránking FIFA —la número 182— en un lugar donde la renta media es de unos 280 euros al mes y que carece de todo tipo de medios e instalaciones.

Sus 129 goles en 474 partidos y su experiencia en el fútbol europeo serán fundamentales para intentar que el fútbol dé un paso adelante en Vanuatu. “Física y técnicamente tienen un nivel espectacular. Hay chavales a los que les he visto hacer cosas que no podía creer. Pero pecan de individualistas y eso provoca que tácticamente estén muy verdes y tenga que centrarme mucho en hacerles ver que sin eso no se puede evolucionar”, afirma. Y es que el trabajo que ha decidido llevar a cabo López Ufarte tiene mucho de altruismo y solidaridad.

Ésta es la historia de un extremo zurdo que en su día fue toda una referencia a nivel nacional y que en un momento determinado de su vida decidió cambiar la burguesa playa de la Concha por los arrecifes de coral de Port Vila, el ‘txiribiri‘ por las tormentas tropicales y el frío cantábrico de San Sebastián por los 26 grados anuales de media en Vanuatu. Aunque el éxito futbolístico todavía está por llegar, el humano lo consiguió en el momento en que enseñó a un joven isleño a colocar un buen centro desde la banda izquierda.

29/11/2013

Anuncios

2 thoughts on “Ufarte sin fronteras

  1. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  2. Pingback: Argentina, campeona del mundo en anuncios | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s