Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions”

unnamedENTREVISTA A FERNANDO EVANGELO | Las puertas de la Cadena COPE se abren para Falso 9 en una fría tarde en la capital de España. Allí nos recibe, sonriente, Fernando Evangelio, que rápidamente busca un estudio en el que poder llevar a cabo una charla en la que deja al descubierto retales de sus recuerdos y sus sentimientos. A este ilustre y orgulloso conquense le basta un simple gesto para desprender fútbol desde cualquier ángulo que los cristales de sus gafas le permiten observar. Sencillo y honesto, su timbre suave no varía en ningún momento de la conversación, pues no hace falta alzar la voz para sentar cátedra sobre el deporte más bonito del mundo.

PREGUNTA: ¿Cuándo se dio cuenta Fernando Evangelio que la informática no era lo suyo y decidió dedicarse al periodismo?

RESPUESTA: Entre 1998 y 1999. Estaba haciendo informática y empecé a hacer radio en el Chaminade. Entonces íbamos acreditados a los partidos del Estudiantes con Onda Mayor y allí conocí a Manu Martín, que era periodista de la SER. Le di la brasa y finalmente me cogió una grabación con los partidos que narraba de la Champions y me dejaron hacer una prueba. Entré en el Carruselín, que era la versión menor para Madrid, y así me enganché cuando todavía estaba en primero de Periodismo.

P: Después de 11 años en la cadena SER te marchas a la COPE. Lógico para alguien que se apellida Evangelio, ¿no crees?

R: Guardo un recuerdo muy cariñoso de la SER porque aprendí muchísimo con la gente que me encontré por el camino. Estoy muy agradecido a esa casa. Pero cuando a Paco [González] le echaron, él me dijo que si me quería venir y miré por mi futuro. No lo dude ni un segundo y dije que sí.

TJ OK

P: Cómo es trabajar en un estudio mirando casi una docena de pantallas a la vez. ¿Marea estar en el epicentro de lo que Pepe Domingo Castaño llama ‘La central mundial del encebolle‘?

R: Es una locura. Al final estás haciendo muchas cosas a la vez: ayudar a Pepe Domingo, el Twitter… Y es inevitable que te equivoques muchas veces. Son cosas que la gente no entiende, pero tienes que estar ahí para darte cuenta de cómo es el trabajo y la cantidad de cosas que tenemos que controlar. Prometo que estoy intentando no tener tantos fallos, pero es muy difícil (risas).

P: ¿Crees que las redes sociales democratizan o intoxican la información? Twitter es, según tus palabras, “un instrumento muy útil y muy peligroso al mismo tiempo”.

R: Sí, creo que es útil porque nos vale en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo para enterarnos de cosas. Te sirve para mejorar, porque los seguidores te dicen lo que les gusta y lo que no. Pero al mismo tiempo es muy peligroso, porque en el periodismo, aunque se diga que hay que contrastar las fuentes, cuando se trabaja al ritmo que lo hacemos nosotros es muy difícil. Además, estamos tan acostumbrados a ellas que el receptor de la información te pide inmediatez máxima y es complicado contrastar las cosas. Y en Twitter tienes que estar pendiente de quién lo dice, por qué lo dice… Creo que hay que ser un poco prudente. Prefiero sacar las cosas dos minutos después y no ser el primero a decir algo que es mentira.

P: ¿Piensas que el ‘bufandismo‘ es un mal endémico en el periodismo de este país?

R: Creo que en un momento se utilizó para empatizar con el oyente y se nos ha ido de las manos. Entiendo que el receptor de la comunicación se identifique contigo si tomas partido, pero es peligroso. Porque cuando informes vas a estar siempre estigmatizado por los colores que se te presuponen. Es un arma de doble filo y no voy a decirle a nadie cómo tiene que ejercer la profesión. Yo intento ser lo más neutro posible y objetivo, pero también creo que es imposible. Y respeto a los que se ponen la bufanda.

Maldini

P: Si ‘Maldini‘ es el referente del fútbol internacional, ¿podrías ser tú el mayor experto de Segunda B en España?

R: A mí me encomiendan recitar los resultados, pero bastante tengo con mi parcela de trabajo. Me limito a llegar donde puedo. Los entendidos son otros. Pedrito sabe mucho de Segunda y Segunda B; Eduard Badía también y, sobre todo, Heri Frade. ‘Maldini‘ es un maestro y todos los que nos dedicamos a esto y tenemos menos de 30 años nos hemos fijado alguna vez en él. Y quién diga que no, miente.

P: ¿Y si tuvieras que citar a otros referentes?

R:  Diría que Gaby Ruiz, Àxel Torres, Marcos López o Felipe Martín. Hay gente muy buena, pero el principal está claro que es ‘Maldini‘.

P: Si en tu mano estuviera la oportunidad de crear un torneo perfecto, ¿con qué aspectos te quedarías? ¿La organización de la Bundesliga, el encanto del Brasileirão, la explotación de derechos de la Premier?

R: De la Premier y de la Bundesliga cogería la mayoría. La organización interna de cómo se distribuye a los equipos y qué se les exige para competir (gastos, ingresos) lo exportaría de la liga alemana. Y luego de cómo se vende todo en Inglaterra. Es un ejemplo de muchas cosas. Pero sin acabar con nuestras tradiciones y cómo vemos el fútbol aquí. Si las 5 de la tarde es la mejor hora, pues vamos a diseñar y acoplar todo a esos horarios y mirar por el espectador. Es intentar coger lo mejor de cada sitio. Si a ellos les va bien, ¿por qué aquí se empecinan en ponerlo todo patas arriba? En la Serie A, por ejemplo, también ponen los horarios con mucha antelación.

P: ¿Y de Sudamérica?

R: En Sudamérica, en las grandes ligas como la brasileña, la competitividad y la pasión es inherente a cómo ellos ven la vida y el fútbol. Hay cosas en el plano organizativo en las que ellos tienen más que aprender de nosotros. Pero, por ejemplo, en Brasil sí que hay un paquete de partidos que va dentro de un horario. Hace dos o tres años, Globo, la empresa que organiza cuándo se ponen los partidos y la que vende los derechos, intentó eso de separar un partido y llevárselo a las 9 y media o las 10 de la noche y la gente protestó. Ese partido se lo cargaron inmediatamente. Porque ésa no es hora de ir al fútbol en Brasil; es hora de hacer otras cosas, como estar con la familia o lo que sea. Al final ese horario desapareció. Así que también podíamos aprender un poco de eso.

Fernando-Evangelio

P: En España se ha perdido la tradición de mantener un bloque de partidos a la misma hora, algo que sí se hace en la Bundesliga o la Premier. ¿Sería posible una vuelta al pasado? ¿Lo ves viable?

R: Nosotros lo estamos haciendo así porque el operador que tiene los derechos de televisión de los partidos es Mediapro. Y los tiene hasta junio de 2015. Ahora mismo es inviable otro sistema de horarios porque, si Mediapro no tiene la facilidad que le da ahora los horarios actuales de poner un partido a cada hora y que sus clientes puedan disfrutar de diez horarios para diez partidos, entonces compite en desigualdad con su competidor directo que es Sogecable, que sí que tiene muchas más ventanas para dar fútbol.

GolT sólo tiene un aventana y Canal+ tiene muchas más. La razón por la que ahora mismo hay diez horarios distintos es ésa. Cuando haya un nuevo contrato, se verá. El Gobierno está intentando que se vuelva a un modelo un poco más parecido al anterior, pero hace falta alguien que apueste por quedarse con los derechos en exclusiva. ¿Quizá Al-Jazeera? Quizá Al-Jazeera. Pero Al-Jazeera tampoco va a pagar una cantidad que considere desmedidas por tener los derechos de la Liga Española. Yo creo que este Gobierno estaría bastante conforme con la entrada de un operador externo, extranjero, que se hiciera cargo de los derechos. Es lo que intuyo, pero es sólo una opinión mía. Pero ahora mismo el modelo es el que hay.

P: En un capítulo del libro de ‘Tiempo de Juego’ explicas que la llegada de Benítez a un club como el Liverpool cambió la forma de informar para aquellos que os dedicáis al fútbol internacional. ¿Bendito éxodo al extranjero?

R: Sí, claro. Él abrió un camino. No fue el primero en irse fuera, hubo otros pioneros. Luis Suárez, Luis del Sol… Hay muchos ejemplos. Pero en la era de las nuevas tecnologías, el Liverpool de Rafa Benítez fue el precursor. Nosotros, por ejemplo, en Carrusel empezamos entonces a hacer conexiones con los partidos de otras ligas y a narrarlos como si fueran de Primera o Segunda en ese momento. El motivo fue el Liverpool de los españoles. A Benítez no le conozco personalmente, pero si algún día lo hago se lo diré y le daré las gracias. Le diré que gracias a él nosotros pudimos empezar a abrirnos camino ahí.

Benitez OK

P: Alex Ferguson, casi después de tres décadas de éxitos, saca un libro ahora lleno de ‘traiciones’. ¿Héroe o villano?

R: Es un tipo muy peculiar, con mucho carácter, una personalidad muy marcada, con sus filias y sus fobias. Es un personaje irrepetible en la historia del fútbol internacional y del fútbol inglés. Su sucesor ha tenido una tarea difícil y los resultados están tardando en llegar. Y cuando los resultados no llegan en un club como el Manchester United donde la exigencia es máxima, que venga el anterior entrenador a decir algunas cosas me parece algo feo. Es Ferguson, no va a cambiar ahora.

P: ¿Crees que con el paso del formato de Copa de Europa a Champions League se perdió competitividad?

R: Creo que se adaptó el modelo a un producto comercial, pero el atractivo no se pierde. El formato de ocho partidos al mismo tiempo, lo atractivo que resulta para las televisiones, el gancho de la cantidad de estrellas que juegan en esa competición y que la nutren de glamour, esa personalidad propia que tiene la Champions es algo muy bueno y le ha hecho mucho bien a la competición. La Copa de Europa no volverá a ser como la de los años 70 o lo 80. Es imposible. Aquélla tenía su gustillo, sus cosas buenas, su salsa especial, y este producto comercial, es de una potencia comercial bestial.

La Champions tiene sus propias características y como tal hay que aceptarlo. ¿Lo que hizo Platini hace tres o cuatro años de meter a las federaciones con menos privilegios o las de menos nivel técnico, dar la oportunidad de competir en la Champions? Bueno. Se le da un poco menos de lustre a la competición. En la primera fase pierde a lo mejor un poco de nivel. Pero, como dice Axel Torres siempre que puede, se le da la oportunidad al equipo campeón de Serbia, de Suecia, de Suiza o de otras ligas menores de competir al máximo nivel con los mejores.

Estrella-roja-de-Belgrado

P: En ese sentido, ¿crees que es una utopía que equipos como el Steaua de Bucarest o el Estrella Roja, antiguos campeones, ganen la competición en los próximos años?

R: En principio, sí es una utopía. Más que nada por la situación en la que estamos ahora. Cada vez más gente con mucho dinero se acerca al fútbol para proyectar ahí sus ambiciones profesionales, por decirlo de alguna forma. Cada vez hay más gigantes del dinero. Cada vez es más complicado ganarla. El Mónaco se quiere meter ahí, pero primero se tendrá que clasificar. Ya lo veremos. Pero el modelo del PSG o el Manchester City están encaminados a igualarse a los más grandes, a los que ya había como el Bayern de Múnich, Manchester United, Barcelona, Real Madrid… Yo creo que es muy difícil que un campeón de Liga menor gane la Champions en los próximos años. Pero de momento tienen la oportunidad gracias a Platini de estar en la fase de grupos por una vía más fácil, con lo cual pueden aprender a mejorar su nivel competitivo.

P: De la edición actual, ¿cuál es el equipo te ha sorprendido?

R: Hay varios que están haciendo una buena fase de grupos. En el grupo de los ‘gordos’, Arsenal, Nápoles y Dortmund están compitiendo muy bien. Como dijo Rafa Benítez, puede haber un equipo que se quede fuera con 12 puntos, algo que no ha debido pasar nunca en la historia de la Champions.

Barça y Madrid están tropezando un poquito de vez en cuando y no tienen ese registro perfecto de otros años, pero no les va a suponer ningún problema pasar la primera fase. Y el Atlético es el que está siendo más sorprendente. Es el único registro perfecto junto con el Bayern y además con una solvencia brutal. Es verdad que el grupo del Atlético es más fácil que otros, pero aun así el Oporto y el Zenit son equipos muy competitivos, con tradición de Champions y realmente buenos. Tiene mérito lo que ha hecho el Atlético de Madrid. Por lo tanto, ¿respuesta final? El Atlético de Madrid.

Atletico OK

P: ¿Crees que, después de haber quedado finalista, el Borussia puede verse fuera de los octavos y el Bayern repetir título?

R: Yo no le veo tan favorito. Igual que en la Premier estamos ante una de las ediciones más abiertas de los últimos años, la Champions yo creo que también. A este Barça y a este Madrid, que tienen sus fallos y sus cositas nuevas que pulir, les coge un equipo medio serio en octavos y se los pueden cargar a los dos.

Al Bayern no le veo tan tan favorito, aunque sí como uno de los candidatos. Veo ahí también al Chelsea de Mourinho que siempre es competitivo, a los dos que pasen del grupo de los ‘gordos’… No veo tan favorito Pep. Tampoco lo veía el año pasado, y al final tuvo un rival muy bueno enfrente. También es verdad que la Champions es un monstruo de dos caras, la fase de grupos es una cosa y las eliminatorias dos meses después son otra cosas totalmente distinta. Ya veremos a partir de febrero.

P: No es lo mismo trabajar con presión y sequedad que hacerlo con un hámster en la cara. ¿Cobras peligrosidad por narrar los resultados de Segunda B en Tiempo de Juego?

R: No, no cobro peligrosidad [Risas]. Afortunadamente, mis compañeros están bajando un poco el pistón. Imagínate que, después de tirarnos 22 horas metidos en el estudio durante el sábado y el domingo, llegar al final del día y que estén por detrás con cinta aislante intentando atarte la silla, poniéndote un hámster en la cara o con Vitorio medio en pelotas bailando delante de ti… ¡es muy difícil! [Risas].

Pero yo me lo tomo con humor. Hay mucha gente que ha visto muchos de los vídeos que hay por Internet y les ha servido para reírse un rato. Y yo, encantado. Ahora ya se han relajado un poco y, la verdad, es que lo agradezco porque llegaba a ese momento del domingo muy cansado y prefiero que me molesten lo menos posible. Es una circunstancia más de Tiempo de Juego. Como viene escrito en la cabecera de Twitter de la cuenta del programa, “en este programa pasan cosas”. Es parte del show.

P: ¿Ha sido el ‘Sal ratita’ tu peor momento delante del micrófono?

R: ¿Mi peor momento? No, no. El ‘sal ratita’ es lo que yo decía con Legalitas, que ya se lo escuché a Buenafuente cuando imitaba al doblador de Robert de Niro y lo adapté. Fue una cosa que surgió en la redacción y Pepe Domingo Castaño me dijo que quería que hiciese eso exactamente cuando tocase el anuncio. Pero el peor momento no, es una de las cosas que han quedado para el recuerdo después. De tantas horas de radio que hacemos se nos ocurren chascarrillos y los vamos soltando. Es una cosa más.

P: Si estuviese en tu mano la oportunidad de revalidar un título el año que viene, ¿con cuál de te quedarías? ¿La Copa del Mundo de 2014 o ‘Conquense del universo’?

R: La Copa del Mundo. ‘Conquense del universo’… ya mis compañeros de COPE en Cuenca me dieron hace unos meses un premio y estoy superorgulloso. Un premio que es la Torre de Mangana, una torre muy representativa que tenemos, y que pesa un montón. Es el torneo más pesado de la historia. Estoy contentísimo de que mis paisanos y la gente de  se hayan acordado de mí y me gustaría, por supuesto, ganar el Mundial.

Pep Domingo Castaño

P: ¿Qué es más duro, tragarse un Chernomorets – Ludogorets de la Europa League o escuchar a Pepe Domingo Castaño cantar ‘Neniña’ en el servicio?

R: Es mucho más duro el partido. Escuchar cantar a Pepe Domingo siempre es un placer. Además es que es un maestro brutal. De verdad que cuando él ya no esté,  y no venga al estudio para darnos lecciones de radio todos los días, lo voy a echar muchísimo de menos. Yo creo que ahí es cuando nos vamos a dar realmente cuenta de quién es. Yo intento decírmelo a mí mismo todos los días que me siento enfrente de él, intento escuchar, pillarle, aprender de él. Es una lección de radio y de vida todos brutal. Es maravilloso. Un maestro, aunque a él no le gusta que se lo llamemos.

P: Danrlei, Arce, Rivarola, Adílson, Roger; Dinho, Goiano, Arílson, Carlos Miguel; Paulo Nunes y Jardel. ¿A qué te suena?

R: Puede ser Gremio del 95. Copa Libertadores.

P: ¿De dónde nace esa querencia por Grémio?

R: Es algo sentimental y muy personal. Hace unos años descubrí el fútbol brasileño, me encantó y resulta que mi novia es brasileña, muy futbolera e hincha de Grémio. La pasión por el equipo viene de ahí, de otro tipo de pasiones (risas).

P: ¿Cuál consideras que será la selección tapada del próximo Mundial?

R: España, Brasil y Alemania son candidatas. Y yo creo que otra selección sudamericana va a llegar muy lejos, a semifinales al menos, como Uruguay en Sudáfrica. Hay varias candidatas a ese papel como Argentina, Colombia o Chile. No me atrevo a especificar cuál, pero entre ésas puede estar. También se habla mucho de Bélgica, que es un equipo muy peculiar, pero que tiene que demostrar lo que empezó a demostrar en la fase de clasificación, pero que tiene que terminar de demostrar en el Mundial. Quiero ver a esta Bélgica compitiendo contra equipos grandes en un escenario como el de la Copa del Mundo. Es un equipo con un talento inagotable, con mucho banquillo, pero hay que verlo en esos partidos.

P: ¿Un partido para la posteridad?

R: La final del Mundial de Sudáfrica. Fue apasionante porque tuve la suerte de que me pilló de comentarista. De hecho fue lo último que hice para la SER, en ‘Carrusel Deportivo’. Un recuerdo muy bonito con aquel gol de Iniesta, todo lo que pasó, el partido, la celebración de después… Todo muy bonito.

P: Posiblemente la respuesta sea la misma, pero ¿cuál es el gol que mas has gritado / celebrado?

R: Ese mismo, el de Iniesta. Aunque el de penalti de Cesc en la Eurocopa de 2008 contra Italia también lo grité muchísimo porque era romper una barrera, era el principio de la era gloriosa de la Selección española.

Cesc OK

P: ¿Un descubrimiento ‘made in Evangelio’?

R: Tuve la suerte de encontrarme con iTunes cuando justo estaba buscando un nido o un lecho para emitir un programa de fútbol internacional que queríamos hacer en la SER y surgió Internet, surgió iTunes, se me encendió la bombilla, me di cuenta de que el espacio era muy bueno para meter un programa como el que queríamos hacer y así nació ‘Play Fútbol’ en la SER. Y si nadie me corrige, creo que fue el primer programa que hizo una cadena radio exclusivamente para Internet.

P: ¿El jugador que más te haya sorprendido en lo que va de temporada?

R: Januzaj lo está haciendo bien, pero hay que darle más tiempo. Está por ahí el mediapunta que tiene Roberto Martínez en el Everton, Ross Barkley. Gayle del Cristal Palace también ha empezado bien la temporada. Hay muchos, pero voy a decir Giuseppe Rossi, que ha tenido muy mala suerte, ha estado muy jodido el pobre. Salir de lo que ha salido no es fácil y está volviendo a revivir.

P: Si de ti dependiera, ¿a quién le darías en Balón de Oro?

R. Pienso que se lo merece Ribéry.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que has visto nunca?

R: Totti es maravilloso, Totti es una cosa de locos. Y esta temporada está haciendo el mejor año de su vida con la edad que tiene. Que, si no me equivoco, son 37 años. Parece que lo del falso 9 es una moda de ahora, pero Spalletti ya puso a Totti ahí cuando llegó a la Roma. Ése fue el origen de la figura tal y como la conocemos ahora.

P: ¿Y un falso 9 de tu propia cosecha?

R: Va a sonar un poco raro, pero a mí Rooney me parece un falso 9 extraordinario, porque no es un delantero exactamente. De hecho, recuerdo que hace algunos años estaba comentando en Canal + un partido de la Premier con Sixto Miguel Serrano y, quizá esté mal que yo lo diga, pero se me ocurrió comentar que ese tío podría jugar de mediocentro alguna vez en la vida, porque tiene características para jugar en el centro de campo, y al final ha acabado jugando algunas veces ahí con Ferguson. Por eso Rooney me parece un buen ejemplo de falso 9. Es mediapunta, se va a la banda y es organizador de juego. Todo a la vez.

P: ¿Tu once histórico?

R: Miguel Ángel sería el portero. Me hice una foto con él, cuando jugaba en el Real Madrid en los 80 y estuvo muy majo conmigo. De delantero elijo a Carlos Alonso ‘Santillana’, del que yo era un fan acérrimo porque me parecía lo máximo. Cuando jugaba de pequeño y hacía pelotas con las bolsas naranjas de la librería de mi padre, siempre quería ser ‘Santillana’ y remataba de cabeza como él. En la defensa Camacho, Maldini (no Julio, el otro), Baresi y Beckenbauer. En el centro del campo Guardiola y Laudrup, al que vi jugar en el Bernabéu desde el gallinero en un Real Madrid – Sporting y era un escándalo. También Zidane. La verdad es que un técnico amante de la táctica y el trabajo me mataría. E Iniesta, por supuesto. No meto a Xavi porque no caben más. Y en la delantera Ronaldo, el brasileño, junto a ‘Santillana’.

P: ¿Y de entrenador? A Capello no le vas a elegir, ¿no?

R: Con lo de Capello sospecháis bien (risas). Me quedo con Del Bosque.

24/11/2013

Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

– Roberto Palomar (10/02/2013)

– José Manuel Díaz (24/02/2013)

– Gaby Ruiz (10/03/2013)

– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

– Roberto Hernández (06/04/2013)

– Petón (21/04/2013)

– Menottinto (05/05/2013)

– Nayim (12/05/2013)

– Eleonora Giovio (02/06/2013)

– Quique Peinado (15/06/2013)

– Revista Líbero (25/08/2013)

– Diana Sanchidrián (08/09/2013)

– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)

– Pablo Gómez (13/10/2013)

– David Sánchez (26/10/2013)

– Alberto Rubio (10/11/2013)

Anuncios

8 thoughts on “Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions”

  1. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  2. Pingback: El extravagante triunfo del David holandés | Falso 9

  3. Pingback: El exorcista | Falso 9

  4. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

  5. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  6. Pingback: Eduardo Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  7. Pingback: Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  8. Pingback: Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s