‘Los Fabulosos Cadillacs’

Marcelo-Salas-Alexis-ChileDAVID LÓPEZ PALOMO | Wembley es por antonomasia campo de grandes gestas. El simple hecho de mentar algo que ocurrió o que está por acontecer en él da importancia a la fecha y la sitúa en el calendario. Los nombres en inglés, por costumbre, suenan mejor que en otras lenguas –prueben a oír alemán y estarán de acuerdo con la tesis–. De ahí que las canciones en el idioma de Shakespeare no necesiten entenderse para ser las favoritas de medio planeta o que sea ‘cool‘ utilizar determinadas palabras. Quizá por eso, acontecimientos sin importancia alguna, pasan a convertirse en míticos por el hecho de suceder en Old Trafford, Stamford Bridge o St. James Park. Si no comparten la teoría, traduzcan y verán. Los nombres no son nada del otro mundo, pero gustan.

El primero de estos acontecimientos de ‘relativa‘ importancia ocurrió el 11 de febrero de 1998, en Wembley con la música de los ‘Los Fabulosos Cadillacs‘ de fondo. Un grupo argentino que tuvo a bien dedicarle –directa o indirectamente– una canción a Marcelo Salas titulada ‘El Matador. Aquella noche, con esa sintonía más cerca que nunca del Palacio de Buckingham, el delantero se comió a Inglaterra ante 65.000 personas. Dos goles suyos dieron la victoria a Chile. El primero controlando, girándose y definiendo sin dejar que la pelota tocara el césped, después de un pase de mas de 60 metros de José Luis Sierra. El segundo lo hizo tras regatear a Campbell y provocar un penalti que posteriormente lanzaría.

Su gesta fue en un partido amistoso de preparación para el Mundial de 1998. ‘El Matador‘ formaba entonces pareja en la delantera de Chile junto a Iván Zamorano en la conocida dupla ‘Sa-Za, que logró que la selección llegara a octavos en el torneo celebrado en Francia. En ella, Marcelo Salas anotó cuatro goles: dos a Italia, uno a Austria y otro contra Brasil. Todos ellos celebrados según el ritual que ya estableció en el Universidad de Chile, donde debutó como jugador. Siempre hincando la pierna en el suelo, agachando la cabeza y estirando el brazo derecho apuntando al cielo con el dedo índice.

De no ocurrir en Wembley se antoja difícil que esos dos tantos fueran recordados con tanto misticismo. Sin embargo, Marcelo Salas dejó su sello en la Catedral del fútbol británico, haciendo válido su apodo de ‘El Matador, que nació en honor a la sangre fría con la que definía en el área, independientemente de los rivales que tuviera alrededor. Muy diferente a como lo hace hoy su heredero. Alexis es más explosivo y rápido, pero parejo en historia y acontecimientos. Ambos fueron ídolos de River antes de viajar a Europa y han conseguido llevar a ‘La Roja‘ –la originaria– a un Mundial.

El pasado viernes 15 de noviembre ocurrió el segundo acontecimiento de ‘relativa‘ importancia. El que une a Alexis y Marcelo Salas en un mismo escenario: Wembley. Allí recibió un homenaje ‘El Matador‘ y su heredero le brindó dos goles ante los británicos, que están en uno de los peores momentos de su historia. El jugador del Barça anotó el primero con la cabeza y el segundo en una jugada personal, picándola, dejándosela muerta al portero con un toque sutil.

Vino desde el norte de Cabrito a la capital soñando que allí en su tierra lo podrían ver ganar. De naranja pasó a blanco y del blanco a la franja roja para triunfar en el extranjero”, canta la cumbia de ‘Tomo como el Rey‘ antes de que fuera bautizado como ‘El niño maravilla‘. De seguir, la canción debería hablar del Wembley chileno, el que conquistara Salas y mancillara Alexis. En inglés, sí, pero con acento latino y un par de sintonías que, a pesar de no ser en la lengua de Shakespeare, son igual de pegadizas o más. De nuevo, si no apoyan la tesis prueben escuchando ambas. ¿Están de acuerdo?

18/11/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s