El Betis y el bético

betis_betico_recortadaFIRMA DE PABLO RAMOS | Suena a tópico, pero el Betis es mucho más que un club de fútbol. Esgrimo estas palabras la semana en la que el Betis ocupa la última plaza de la tabla en solitario. Estos son los sentimientos de un bético. Y hablo de bético y no de alguien del Betis; porque nosotros no pertenecemos a ninguna institución, no somos parte de un club, no nos hemos alistado a ninguna hermandad… El bético es el Betis y viceversa.

Y es que el Betis es un sentir que recorre lo más profundo de nuestro ser y que se engrandece más si cabe cuando éste no consigue la victoria. Aflora ese verde esperanza que nos hace soñar. El bético saca la camiseta cuando pierde, cuando desciende, cuando juega España o cuando el otro equipo de la ciudad está por delante o se alza con algún título. Y eso es así. El bético se siente realmente bético cuando pierde. Es duro, pero no, no estamos acostumbrados a ganar, todo sea dicho. Y esa es la idiosincrasia de nuestro Betis.

Estamos curtidos a base de goles en contra en el descuento, de penaltis errados, de las cábalas que nos dan la espalda, de la marcha de las grandes figuras, de delanteros que no ven puerta, de defensas que no consiguen impactar la pelota en el punto de penalti, de manifestaciones, de tantos en propia puerta, de regates sin salida, de balones que parecen medicinales, de inoportunos tropiezos, del fallo de Cardeñosa, del penalti de Joaquín, de postes, de largueros, de un busto del presidente, del Gran Poder en el vestuario, de eliminaciones, de calle Jabugo, de fichajes que ni debutan, de apagones en el campo, de recogepelotas que desaparecen, de promesas que lo siguen siendo, de velocistas a los que se les acaba el campo. De Betis.

Pero el bético es fiel. El Betis nos ha escogido y en él cabemos todos. Vivimos atrapados en una celda con trece barras verdiblancas apiñados como balas de cañón. Tras esas trece barras, cabe una abuela vestida de flamenca que acude todos los domingos al estadio, las cenizas de difuntos esparcidas por el campo,  una empanada gigante con forma de Betis, andaluces vascos, catalanes béticos, un portero que mete faltas, el ‘Currobetis‘, el mayor número de largueros en 90 minutos, el estadio del 12-1 a Malta, el sombrero de Finidi; caben toreros, artistas, la madre del Rey, más de 400 peñas repartidas por todo el mundo, pichichis y zamoras. También tiene hueco una Liga, las paradas de Esnaola, los goles de Dani, las medias caídas del ‘gordo’, sentirnos los más grandes por un rato, decir las alineaciones de carrerilla, Luis Del Sol, un peluquero speaker o el fichaje más caro de la historia. Entra la primera Copa de Su Majestad el Rey y la del 2005, el silencio en Anfield escuchando a los nuestros, el ‘Resistiré’ de Chaparro, el penalti de Luis Fernández, los goles de Alfonsito, el balompié, ovacionar al equipo cuando pierde, el no tener explicación y afirmar que ‘esto es el Betis‘, el ‘manquepierda’, la calle Betis, los niños de verdiblanco, el cuarto anillo, Miki Roqué, los clamores al unísono “¡Betis, Betis!”, el bufandeo, el ‘musho Beti’. Los béticos.

Pocas palabras disipan tantas dudas sobre este sentimiento llamado Betis. Parafraseando al periodista Alberto G. Reyes: “Quizás has tardado cien años en descubrirlo: el Betis pierde cuando gana y gana cuando pierde. Dios lo eligió para ser así. Por eso eres del Betis. Porque Dios te ha elegido. Enhorabuena”.

Amén.

17/11/2013

Pablo Ramos es editor de Revista Minuto 116.

Anuncios

6 thoughts on “El Betis y el bético

  1. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  2. Pingback: Juan sin miedo | Falso 9

  3. Pingback: San Keylor Navas | Falso 9

  4. Pingback: Andersen como síntoma | Falso 9

  5. Pingback: Andersen como síntoma | Falso 9

  6. Pingback: Ufarte sin fronteras | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s