Alberto Rubio: “Isco tiene cualidades para marcar una época en el Madrid”

Alberto Rubio MARCA ISCOENTREVISTA A ALBERTO RUBIO | Habitual de la sección internacional del diario MARCA y de las ondas de la cadena COPE en ‘This is football’, Alberto Rubio nos hace un hueco en su agenda. Porque siempre hay espacio en la vida para dar rienda suelta a la pasión. Acaba de publicar ‘Isco, el chico de oro’, un valioso trabajo de investigación sobre la perla del fútbol español que le ha llevado a conocer a aquellos que le vieron dar sus primeros toques y elaborar sus primeros regates. Con él hablamos largo y tendido sobre el genio de Benalmádena y de cómo el balón rueda fuera de nuestras fronteras. Porque hay vida más allá de la Liga. Sin movernos de uno de los despachos de Unidad Editorial, nos preparamos para viajar a Valencia, Málaga, Inglaterra o Alemania. El colegiado pita el inicio del partido.

PREGUNTA: Escribes para un periódico, has publicado un libro (Isco, el chico de oro) y haces radio. ¿Te atreverías con la televisión?

RESPUESTA: Desde que tuve claro que quería ser periodista, que fue con ocho o diez años cuando empecé delante del ordenador a escribir mis artículos, mi intención era hacer prensa escrita y, concretamente, en Marca’, que es el periódico que compraba todas las mañanas. Los otros formatos no me llamaban la atención. Pero al final empecé con la radio aquí también de la mano de Raúl Varela y Yanela Clavo. Y lo que era un experimento, porque yo dije que quería probar y si no me sentía cómodo prefería abandonar el barco, consiguió que me picara el gusanillo de la radio y ahora es una cosa que me encanta. Ya no sólo en Radio Marca, sino también se me ha abierto la puerta de ‘This is football’ en la COPE y estoy encantado. Si el tiempo me lo permitiera, me gustaría hacer más cosas.

Y lo del libro, creo que es la ilusión de todo periodista: tener un libro propio. A mí me ha pillado más pronto de lo que pensaba. Pero estoy muy contento, ya que ha sido una experiencia bonita, atractiva, interesante, estresante también, porque han sido dos meses ‘a full‘, pero estoy muy contento con el resultado.

P: ¿A quién consideras tu periodista de referencia?

R: Siempre me he fijado en hombres de la casa como Juan Castro, David Ruiz o Pablo Brotons. Pero, sobre todo, en ‘Maldini’, porque creo que en el terreno del fútbol internacional ha sido, quizá, el pionero en España, por lo menos a nivel mediático. También me gusta mucho como trabaja Àxel Torres y su equipo de ‘Marcador internacional’, con Raúl Fuentes entre ellos.

Eduardo Inda

P: Tú que has vivido las dos etapas, ¿qué diferencias hay entre el Marca dirigido por Eduardo Inda y el dirigido por Óscar Campillo?

R: La forma de dirigir de uno es muy distinta a la del otro. El Marca de Inda estaba más enfocado al Real Madrid y el de Campillo es más plural, más abierto, más polideportivo. Ahora mismo no manda tanto la actualidad del Real Madrid en el peso del periódico. Y, sobre todo, creo que Óscar ha querido potenciar mucho el reportaje y la elaboración de historias humanas; en ese sentido el ‘Tema del Día’ es un buen ejemplo de ello. También ha querido dar un peso importante al fútbol internacional, que es mi cometido y con lo que yo estoy encantado.

P: ¿A qué crees que se debe el descrédito que ha venido sufriendo en los últimos tiempos la prensa deportiva, en general, y Marca en particular?

R: De eso tiene mucha culpa la aparición de Internet y las redes sociales porque, no estoy en contra de ellas, pero dan por válida la palabra de cualquiera, entre comillas. Todo el mundo puede hablar y posicionarse. Es muy fácil criticar siendo una voz anónima y viendo las cosas desde fuera, pero la realidad de un periódico hay que vivirla desde dentro para ver que las cosas no son blancas o negras. También hay muchos grises y muchos matices con los que tienes que convivir y trabajar.

P: ¿Es posible un periodismo deportivo más allá de las tertulias?

R: Espero que la haya. De hecho, creo que otro periodismo se potencia ya en muchos sitios. En Marca, como comentaba antes, se está dando ese paso de ir más hacia los reportajes. También me alegro de que estén surgiendo revistas y webs de referencia en este sentido, como es el caso de ‘Panenka‘, ‘Líbero‘, ‘Minuto 116‘ o de vuestra propia web. Sobre todo porque en Internet todo queda devorado al minuto siguiente. Por eso pienso que, ahora mismo, la gente se queda más con las historias, con el poso de leer una cosa que esté bien escrita o bien contada sin tener que estar tan ceñida a la actualidad.

Isco el chico de oro

P: Recientemente has publicado ‘Isco, el chico de oro’. ¿Cuál es el pasaje del libro que más te ha costado escribir?

R: Buena pregunta (risas). Lo que más me costó fue saber por dónde empezar. Era la primera vez que escribía un libro y lo primero que hice fue documentarme muchísimo. Estuve varios días en la Biblioteca Nacional buscando ejemplares de ‘Superdeporte‘, el periódico deportivo de Valencia, para conocer un poco los inicios de Isco allí. Esa era la faceta más difícil a la que tener acceso. Empiezas a escribir y ves que quizá sea un libro demasiado informativo y te das cuenta de que eso no llega, que tú mismo lo estás leyendo y ves que es muy interesante ver cómo Isco evoluciona en el Valencia B o progresa en sus primeros partidos, pero al final, la gente lee un conglomerado de nombres como Alzira o lee que marca su primer gol contra el Denia y te das cuenta de que eso no interesa tanto.

Percibes que tiene que ser un libro más ameno, que tiene 205 páginas o que vale más lo que se cuenta a través de testimonios que lo que tú mismo puedes decir. Aunque mi información fuese valiosa, he intentado dar mucho peso en el libro a los testimonios de la gente que ha estado presente en la carrera de Isco: sus primeros entrenadores, amigos y gente que le conoce desde pequeño. Así que sí, aparte de manejar tanta información pura y dura, de la que también hay mucho en el libro, lo más complicado fue saber por dónde atacar el comienzo.

P: Has seguido la estela de otros compañeros de Marca como Juan Ignacio García-Ochoa, que escribió sobre Özil, o Ulises Sánchez-Flor, que lo hizo sobre Higuaín. ¿Por qué elegiste tú a Isco?

R: La editorial se fijó en mi forma de escribir, les atrajo de alguna manera, y ellos tenían en mente proponerme un libro sobre Luis Suárez o Cavani si alguno de ellos aterrizaba en Madrid, que era algo más de mi área de fútbol internacional. Pero también estaba ahí la faceta de Isco, que es un chico que yo he seguido desde el Europeo sub-17 que jugó en 2009. Les gustó la idea, vieron que era un personaje que tenía tirón y confiaron en mí. De hecho, es muy curioso porque yo recuerdo estar en ese Europeo sub-17 tomando notas de un chico que se llamaba Francisco Román Alarcón Suárez y de esas notas ha salido ahora un libro, de lo que estoy bastante orgulloso. También recuerdo de esos días, por ejemplo, que algunos llamaban a ese chico “Izco“.

P: Juanito y Fernando Hierro fueron otros dos malagueños que marcaron una época en las filas del Real Madrid. ¿Ves en Isco condiciones para emularles y convertirse en un icono del madridismo?

R: Estoy seguro de que puede marcar una época en el Real Madrid y en la Selección. Pero hay que ser pacientes. No podemos querer ya mismo que Isco sea como Juanito o como Hierro, que hicieron una carrera de más de diez años en el equipo llegando a ser capitanes y verdaderos iconos. Vemos cómo a Juanito se le sigue recordando a cada minuto 7 en el Santiago Bernabéu.

Lo que está claro es que tiene condiciones de sobra para llegar a eso, es un adelantado a su tiempo, como se refleja en casi todos los capítulos del libro. Por ejemplo, con cinco años le hacen una ficha-trampa para poder jugar con los niños de seis y siete años que estaban en prebenjamines. Luego; si él era infantil, jugaba con los cadetes; si era cadete, jugaba con los juveniles. Así ha conseguido algo muy importante, que es con 21 años haber llegado al Real Madrid. Que tú vayas al Bernabéu y que, ciñéndonos a esta temporada, haya tantas camisetas de Isco casi como de Cristiano Ronaldo y más que del propio Bale, es muy revelador.

iniesta

P: ¿Te atreverías a elaborar un retrato robot de Isco? Del estilo: la clase de Zidane, la visión de Redondo, el regate de Iniesta…

R: En el libro hay varios retratos-robot. El más acertado es el de Ginés Meléndez. Él le tuvo desde la selección sub-16, cuando fue convocado por primera vez para un torneo amistoso en Santarém. Desde entonces, Isco no ha fallado a ninguna cita de las categorías inferiores, una detrás de otra, hasta completar una trayectoria que culminó el pasado mes de junio con la conquista del Europeo sub-21 de Israel, de la que Ginés destaca cosas de Iniesta y de Zidane.

Yo creo que, a partir de ahí, poco más se puede decir. Para mí, el futbolista al que más se parece es a Iniesta. De hecho, él siempre se ha fijado mucho, no sólo en Andrés, sino en todos los jugadores de su misma posición. Isco siempre menciona a Ronaldinho, Zidane o Éver Banega, aunque éste último quizás juegue un poco más retrasado. De todos y cada uno de ellos ha ido cogiendo cosas. Incluso en la famosa elástica contra el Zenit, Isco cuenta que se la copió a Ronaldinho (risas).

P: Dices que la paciencia y la continuidad son dos ingredientes fundamentales para que Isco triunfe. ¿Lo ves posible en un club como el Real Madrid, que suele exigir resultados inmediatos?

R.: Son las dos cosas que necesita que le den. Si en el Madrid no las tiene, se arrepentirán como se arrepienten ahora en Valencia de no habérselas dado en su momento. Óscar Fernández, el que era su entrenador en el filial, siempre lo dice: “A este chico sólo había que ponerle diez partidos seguidos con los mayores. En Valencia le pusieron en uno de cada seis y al final terminó en el Málaga, que fue donde explotó.

Aparte, creo que Isco llega en un buen momento porque hay una especie de cambio de proyecto en el club. En el Madrid siempre hay prisas, pero esta vez Isco no se encuentra solo. Están también Carvajal, Illarramendi, Morata o Jesé, lo que parece significar una apuesta del Madrid a varios años. ¿Que, obviamente, este año se les va a exigir que ganen Liga, Champions, Copa del Rey, Trofeo Santiago Bernabéu y todo lo que se cruce? Seguro, pero creo que el Madrid, con Isco y toda esa camada, tiene un proyecto para varios años.

P: ¿Realmente eran Isco y Özil tan incompatibles como se nos ha querido hacer ver?

R: Para mí, no, desde luego. Eran perfectamente compatibles. Creo que la clave se encuentra al final de la pregunta, en el “como se nos ha querido hacer ver”. El Madrid tenía una necesidad de vender. También es cierto que el club ha sacado un buen dinero por Özil, que 50 millones de euros son muchos. Sin embargo, al menos para mí, era tan innegociable en este equipo como Isco.

P: ¿Qué tiene que hacer un entrenador, en este caso Ancelotti, para que Isco se sienta valorado y dé lo mejor de sí?

R: Creo que Ancelotti debería empezar por darle más galones en el equipo. A principio de temporada hemos visto a Isco jugando muy alejado del área y yo creo que necesita hacerlo más cerca de esa zona. En el Europeo sub-21, bajo las órdenes de Julen Lopetegui, él y Thiago estaban muy liberados porque tenían detrás a Illarra y a Koke, que, por así decirlo, les hacían el trabajo sucio, aunque se trate de dos jugones a los que dentro de ese engranaje les tocaba un cometido más táctico.

Isco en el Madrid está más obligado a defender, a fajarse atrás, y creo que de esa forma pierde capacidad arriba. Es, además, un jugador de chispazos, de estar en las distancias cortas, salir de un amague y meterte un centro, un pase o un gol. Cuando tiene que recorrer 30 o 40 metros, su fútbol queda un poco más deslucido.

P: ¿Crees que el hecho de haber costado 30 millones puede llegar a pesarle demasiado?

R: Creo que no le va a suponer ninguna losa. Isco, por lo que su forma de ser le transmite a todo el mundo, parece introvertido y en realidad sucede todo lo contrario: es gracioso, le encantan las bromas y estar rodeado de sus amigos. También concibe el fútbol como un hobby. De hecho, en el libro dice que cuando no sea feliz jugando no va a disfrutar tanto, que esto no deja de ser un juego y hay que tomárselo como tal. Eso sí, un juego donde le gusta ganar siempre. Hay una anécdota, de una entrevista con Nacho Silván, donde tras un 5-0 contra Dinamarca en un partido de ida, Isco le dice que quieren ganar también la vuelta cuando ya estaban virtual y casi matemáticamente clasificados para el Europeo.

Isco Valencia 2

P: Isco se ganó a una de las aficiones más criticas de España como es la de Valencia. ¿Prueba eso su talento?

R: En el primer Valencia de Isco todavía estaban Villa y Mata. Es cierto que el año en que pasa a formar parte de la primera plantilla ya se habían marchado, pero la afición enseguida se encariña de él porque ve a un futbolista diferente, mágico y, encima, de la casa. Yo animo a todo el mundo a que vea en YouTube el partido de Copa que juega contra el Logroñés después de la ida y que no se quede solamente en los goles, que los hubiera firmado el mismo Maradona, sino que vea los caños, las ruletas, los cambios de juego. Ahí te das cuenta de que estás ante un futbolista diferente.

Pablo Hernández cuenta en el libro que cuando subió a entrenar con el primer equipo estaba un poco cortado, no quería perder balones y hacerlo todo bien y sencillo para que el entrenador no tomase nota de las cosas malas que hacía; sin embargo, a Isco le daba igual si tenía que hacerle un caño a Albelda o tirar una pared. Lo hacía porque su fútbol es así. El propio Isco lo ha dicho también en muchas otras ocasiones, que si tiene que hacer una ‘frivolité‘ es porque es lo que mejor le viene es ese momento, que no va renunciar nunca a regatear, que él juega así y a quien le quiera tiene que gustarle.

P: ¿Cometió un gran error el Valencia dejándole ir?

R: En parte sí. Bueno, en la parte y en el todo. Hay que decir que la culpa de que Isco no esté en el Valencia la tiene el propio equipo y la institución. Yo no lo achacaría sólo a Unai Emery, que sí puede ser el gran culpable, ya que la institución tampoco hizo lo posible para que se quedara y obligar al entrenador a que contara con él. Unai prefería jugadores más veteranos porque tenía el objetivo de entrar en Champions entre ceja y ceja y creía que con experiencia le iba a ser más fácil que con Isco. Ahora tú le ves y es un futbolista que ha explotado y ha sido Golden Boy, el premio que se otorga al mejor jugador de Europa menor de 21 años, en una final contra Courtois y un Stephan El Shaarawy pichichi del Calcio, pero en la lista estaban también David Alaba, Mario Götze…

El Valencia cometió un error y creo que a él se le ha vendido un poco como culpable de su salida. De hecho, siempre ha sido abucheado y pitado en Mestalla desde entonces, cuando decidió irse a su tierra. Llevaba cinco años fuera de casa, desde los 14, y veía que iba a tener una continuidad en el Málaga de Pellegrini, que tampoco se la regaló, por cierto, ya que hasta la jornada 8 no es titular y apenas jugaba.

P. Ahora está en el Madrid, pero se habló de su simpatía por el Barça, el Valencia… ¿Qué equipo está por delante de todos en el corazón de Isco?

R: Yo creo que el Málaga. Es socio del equipo y va a verlo siempre que puede con su padre. Evidentemente ha sido valencianista y el Barça le gusta porque le encantan Xavi e Iniesta; pero sus declaraciones las hizo porque todavía era un chaval. Pero estoy seguro que ahora va a ser el mayor madridista.

P: ¿A quién debería sustituir Isco en la Selección?

R: Para mí a Iniesta. Es curioso porque en su debut amistoso le sustituyó y el otro día en el oficial también lo hizo. Y él decía: Bueno, a ver cuando me toca jugar con Andrés“. Él es mediapunta y debería heredar su puesto. Yo creo que, de todas formas, tiene que tener paciencia en ‘La Roja‘ porque le llegará su momento y tiene mucha carrera por delante. De hecho, él no va a la Confederaciones porque se va a jugar el Europeo sub-21.

Isco selección

P: ¿Llegará al Mundial?

R: Hay mucha ‘vaca sagrada‘ y él se lo tiene que ganar esta temporada. Mejor escaparate no puede tener. Yo creo que si él hubiera estado el año pasado en el Madrid hubiera entrado en la convocatoria. Pero es verdad que hay pocas vacantes. En su posición no le veo mucho hueco. Aunque depende de lo que haga este año.

P: ¿Quién es el jugador joven que más te ha llamado la atención en este inicio de temporada?

R: Adnan Januzaj. Es la mayor irrupción a nivel absoluto. Porque lo hace en un Manchester United que está en crisis. Tiene mucho descaro.

Adnan Januzaj

P: ¿A qué se debe que selecciones jóvenes como Armenia, Islandia o Bosnia estén sustituyendo a Bulgaria, Rumanía o Serbia?

R: Hay un cambio importante a nivel de fútbol. Cada vez es más competitivo y hay ciertas selecciones que están ancladas en el pasado y necesitan renovarse. Serbia, por ejemplo, tiene cuatro centrales que podrían jugar en cualquier parte. En cambio, se está viendo superada por otras menores como Montenegro.

P: Selecciones emergentes como la mencionada Bosnia, Suiza o Bélgica ya se han clasificado para Brasil 2014. Francia, Portugal o Suecia juegan la repesca. ¿Es justo un Mundial sin selecciones de esta talla?

R: A mí me duele mucho que se queden fuera, pero, por otra parte, creo que todos los países tienen derecho a participar y, además, me parece que eso de democratizar el fútbol es una de las cosas buenas que está haciendo Platini.

Lo que me duele es que haya algún continente que se quede fuera. Si es un Mundial tienen que estar representados los cinco. O sea, que haya muchos equipos distintos creo que es bueno para el fútbol. A los clásicos se les echa de menos sólo cuando los eliminan. Luego, a la hora de la verdad, estás deseando ver a Bosnia, Bélgica… Además, estos últimos pueden dar la sorpresa. Tienen prácticamente dos onces muy competitivos.

P: Se habla mucho del papel que pueden realizar Courtois, Kompany, Vertonghen, Alderweireld, De Bruyne, Benteke, Hazard, Lukaku… ¿Dónde está el techo de los hombres de Marc Wilmots?

R: No lo sé. A mí me defraudaría que no llegaran, al menos, hasta cuartos de final. Sé que hay gente más atrevida que les ha colocado en semifinales, pero en un Mundial creo que pesan otros componentes como la experiencia o la política.

Ahí Bélgica lo tiene todo perdido. Pero luego tiene grandes jugadores. Lukaku y Benteke son dos buenos delanteros. Justo un pasito por detrás tienes a Hazard e incluso a su hermano, que juega en la sub-21. Y luego a un gran nivel muchos otros: Mertens, Fellaini, Defour… Es un equipazo.

P: Hablando de fútbol internacional. ¿Cuál es para ti la mejor liga del mundo?

R: Para mí la Premier, sin ninguna duda. Creo que ahora mismo es la más competida de todas. A nivel organizativo, la Bundesliga es la mejor: estadios llenos, colorido… Pero le falta nivel. El Bayern es el único dominador, por mucho que haya equipos por ahí intentando luchar. Me quedo con la liga inglesa, que tiene a muchos aspirantes al título.

P: ¿Tener a Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar no nos convierte en los mejores?

R: Si tú me dices “¿Dónde juegan los mejores ?“, pues a lo mejor te digo que en España, pero no somos la mejor Liga. Y aquí sí quiero resaltar un poco el papel del Atlético, que está dignificando este campeonato con un presupuesto bastante menor.

El Madrid y el Barça han fichado a Neymar y Bale. En el Manzanares sólo a David Villa por 2 millones de euros. En cambio, han conseguido convencer a sus hombres para pelear partido a partido hasta donde lleguen, y de paso están haciendo que una liga que bautizamos como ‘escocesa‘ esté siendo más divertida.

Cholo Simeone

P: ¿Ves al Atlético rivalizando hasta el final por la Liga?

R: A mí hasta el final me cuesta verlo. Como te digo, está dignificando el campeonato, pero al final no tiene la plantilla de Real Madrid o Barcelona. Es que tú miras el banquillo de Ancelotti cualquier día y ves que hay recambios de garantías. Su supervivencia dependerá de si aguanta al menos hasta la jornada 30. Si en la 18 o 20 está a ocho puntos del primero le va a pesar como una losa y no aguantará.

P: ¿Cómo ves a Madrid y Barça en la Champions comparados con Inter y Milan?

R: Yo creo que, afortunadamente, no están tan mal, desde el punto de vista económico. El Milan, sobre todo, ha ido recolectando, entre comillas, futbolistas que no querían otros grandes de Europa, como es el caso de Kaká, Balotelli, Robinho… Yo creo que los nuestros tienen más respaldo en términos monetarios. El Inter, por ejemplo, no está en la Champions y tampoco extrañaría que el Milan un día de estos se quede fuera.

P: ¿Cuál es tu pronóstico, a falta de siete meses, para la final de Champions?

R: Bayern contra alguien (risas). En el club no se han conformado y eso es muy difícil. Lo fácil hubiera sido mantener a Jupp Heynckes después de ganar Liga, Champions y Copa. Han querido ir un paso más allá, revolucionar un poco el fútbol alemán con la entrada de Pep Guardiola, que creo que está reconvirtiendo al Bayern: lo hemos visto con la inclusión de Lahm de mediocentro, los laterales prácticamente son interiores, los interiores son mediapuntas y va a llegar un momento casi en que los delanteros se salgan del mapa, porque la filosofía de Guardiola sólo pasa por atacar. Le costó en el inicio, pero en el partido contra el Manchester City despegaron definitivamente.

P: ¿Cuál es el mejor falso 9 que has visto en un terreno de juego?

R: ¡Uf! (suspira) Ésa es difícil. No voy a contestar del todo a la pregunta, pero yo sí voy a decir que me gustaría ver más a Michu como falso 9 de la Selección española. Del Bosque no le ha dado todas las oportunidades que se merecía y podría acoplarse muy bien a ese rol porque ya lo hizo el año pasado en el Swansea. Es un gran llegador, alto, juega bien de espaldas, aguanta bien las embestidas, no es egoísta y define muy bien. Yo me quedaría con él para ‘La Roja‘.

P: ¿Y un falso 9 de tu cosecha?

R: (Risas) Özil. Creo que con Isco podía haber ejecutado ese rol a la perfección en el Madrid. Es un futbolista al que le falta gol, pero tendría una libertad para desenvolverse a su antojo por el área y, precisamente, en Alemania le va muy bien. Ha terminado la fase de clasificación europea con ocho tantos, ha sido el máximo goleador de la ‘Mannschaft’ y no ha estado tan lejos de los 11 o 12 que ha hecho Van Persie, que ha sido el máximo anotador de toda Europa en esa clasificación para el Mundial. Creo que Özil jugando de falso 9 podría rendir a bastante buen nivel.

10/11/2013

-Más entrevistas:

– Karina Kvasniova (06/10/2012)

– Fran Guillén (20/10/2012)

– Nacho Labarga (04/11/2012)

– Fermín de la Calle (18/11/2012)

– Rubén Uría (02/12/2012)

– Susana Guasch (16/12/2012)

– Luis F. López (14/01/2013)

– Martí Perarnau (27/01/2013)

– Roberto Palomar (10/02/2013)

– José Manuel Díaz (24/02/2013)

– Gaby Ruiz (10/03/2013)

– Guillermo G. Uzquiano (24/03/2013)

– Roberto Hernández (06/04/2013)

– Petón (21/04/2013)

– Menottinto (05/05/2013)

– Nayim (12/05/2013)

– Eleonora Giovio (02/06/2013)

– Quique Peinado (15/06/2013)

– Revista Líbero (25/08/2013)

– Diana Sanchidrián (08/09/2013)

– Eduardo J. Castelao (22/09/2013)

– Pablo Gómez (13/10/2013)

– David Sánchez (26/10/2013)

Anuncios

8 thoughts on “Alberto Rubio: “Isco tiene cualidades para marcar una época en el Madrid”

  1. Pingback: Diego Torres: “El éxito le ha dado a Mourinho miedo al fracaso” | Falso 9

  2. Pingback: Juan Tallón: “Futre corriendo es mi recuerdo más salvaje y feliz del Atlético” | Falso 9

  3. Pingback: Antón Meana: “El fútbol no necesita a José Mourinho” | Falso 9

  4. Pingback: Eduardo Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  5. Pingback: Rodrigálvarez: “El Athletic no se elige, te elige él a ti” | Falso 9

  6. Pingback: Toni Padilla: “Son muchos años escuchando que el papel morirá y seguimos sin asistir al entierro” | Falso 9

  7. Pingback: Fernando Evangelio: “No veo al Bayern tan favorito para la Champions” | Falso 9

  8. Pingback: Algo pasa con Isco | Inter Sport Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s