Caer desde lo más alto

Rosell Barcelona Florentino Real Madrid y Mas Presidente de la GeneralitatDAVID LÓPEZ PALOMO | Decía un profesor en la facultad que el peor enemigo de un periodista son las expectativas. Normalmente, cuánto más altas sean éstas, mayor es la caída. Su consejo, lejos de ser una de las biblias de la profesión, es aplicable a la vida y, por consiguiente, al fútbol. También al Clásico, aburrido como pocos, e incluso al Atlético de Madrid, que suele ser un ‘rara avis‘. No obstante, el generar esas esperanza previas tiene también su mérito. La Liga ha hecho del Barça-Madrid el encuentro internacional por excelencia. Independientemente de si el espectador vive en una dictadura en Arabia Saudí o en un pueblo perdido del Amazonas. El encuentro se retransmitió para 50 países y en horarios cómodos: en Miami a las 12.00, en Bogotá a las 11.00, en Bangkok a las 23.00 y en Dubai a las 20.00. Incluso en España se pudo ver sin tener que trasnochar. Gracias Roures. Con un total de 400 millones de espectadores frente al televisor.

No hay nada más. El negocio es redondo. Pero no perfecto. El Clásico –aunque ya figure en el vocabulario de los extranjeros junto a toros, sevillanas y olé– vive anclado en el recuerdo de lo que fue. Lejos de lo que se esperaba. A pesar de que ese chaval que valía 100 millones de euros jugara de delantero o Messi estuviera deambulando por el campo. El partido se salvó gracias a Neymar, el único vestigio en 90 minutos aburridos. Con dos equipos que distan mucho de ser aquellos que se enfrentaron en la semifinales de la Champions League y dos entrenadores que llevan pidiendo tiempo desde que llegaron, aunque el otoño ya camine en busca del invierno. O lo que es lo mismo: 10 jornadas de Liga y la mitad de la fase de grupos de la Copa de Europa.

Bien es cierto que la situación del ‘Tata‘ no es comparable con la de su colega Ancelotti. No obstante, están lejos de parecerse a Guardiola y Mourinho. Con sus pros y sus contras, ambos eran capaces de engrasar a sus equipos rápido. Sin pedir tiempo. Incluso eran más divertidos. Como lo han hecho en sus nuevos clubes: Chelsea Bayern ya saben a lo que juegan. Mejor o peor, pero tienen un estilo, un comportamiento común. Barça y Madrid siguen navegando en las dudas sin reconocerse a sí mismos. Aunque no se puedan meter a ambos en el mismo saco.

A Martino es difícil pedirle explicaciones. Incluso cuando se deba. Sus resultados están dentro de lo establecido. No su juego. Es difícil reconocer al Barcelona. Más allá de que se le compare con el mejor equipo de la historia, los culés hace tiempo que no saben a qué juegan. Intentando reinventarse con la milonga de mandar balones largos, en el Clásico hubo minutos en los que llegó a esperar el contragolpe. Alejado de la filosofía del toque que parecía intocable en etapas anteriores. Precisamente de vuelta a la memoria del aficionado el día en que se cumplían 40 años del debut de Cruyff con la camiseta blaugrana, el hombre que cambió el club para siempre.

El Madrid tiene para una tesis doctoral, derivada de una planificación improvisada. Después de una pretemporada en la que todo parecía ir sobre ruedas, el fichaje de Bale y los inventos del italiano han deformado completamente el estilo de juego ganado durante esos meses. Cambiando de alineación constantemente y con el jugador que abanderaba la ‘nueva época’ en el banquillo. Isco, que comenzó muy bien la Liga, se ha visto relegado al banquillo, sin explicación alguna. Rizando el rizo en el Clásico, con Ramos en el centro del campo y el gales de delantero. “¿Por qué?”, que diría Mourinho. Contesten ustedes.

Con este panorama se desarrolló el primer Clásico de la temporada. Nada del otro jueves futbolísticamente. Aburrido y con dos equipos que son la caricatura de lo que fueron. Muy lejos de los grandes de Europa. Con un nivel que no da para pasar de octavos de la Champions. Y con sólo dos soluciones viables: mejorar la imagen o rebajar las expectativas. Eso, o caer desde lo más alto. Luego que nadie se sorprenda. Palabra de Rafael Moreno, por si a alguien le sigue dando clase.

28/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s