Buscando patria

Adnad Januzaj Manchester UnitedDAVID LÓPEZ PALOMO | Tiende la vida, como el fútbol, a ser imprevisible. A fijar un día, un mes y un año para cada uno de nosotros. Incluso una nación. Aunque ésta todavía no exista o incluya en su rutina la palabra independencia. Sin contar con el bebé recién nacido, al que no se le pregunta si quiere ser español o catalán. O las dos cosas. Eso lo dictamina el devenir, el destino. El único encargado de marcar con su aleatoriedad el futuro. Sin querer, desde la mañana del lloro y el azote. Uno viene al mundo con las cualidades de Maradona o con cinco nacionalidades distintas, como en el caso de Adnad Januzaj. Sí, han leído bien: cinco.

El nuevo ‘diablo rojo‘ es un caso excepcional, extraño. De esos que rompen la estadística. Pero no por ello indescifrable. La explicación se encuentra en su árbol genealógico, en su vida misma. Ganimete Sadikaj dio a luz a Adnad Januzaj en Bruselas, por lo que el niño bonito de Old Trafford posee la nacionalidad belga y la inglesa al llevar cinco años afincado en las islas. El resto le viene de familia. Sus padres son de origen albano-kosovar y sus abuelos vivieron en Turquía durante muchos años.

Completado el puzzle, al chico le toca ahora elegir con qué selección quiere jugar. Lo más normal es que se acabe decantando por Bélgica. No sólo porque nació allí, sino porque a sus 18 primaveras es el país en el que ha vivido durante más años. Sus primeros recuerdos con el balón proceden de la ciudad deportiva del Anderlecht, donde se crió, futbolísticamente hablando, hasta recibir la llamada del Manchester United. Cinco años más tarde, él es la mejor noticia del conjunto entrenado por David Moyes, que, pasadas ocho jornadas, es de todo menos solvente. Entre los datos que más sorprenden figuran 11 puntos de 24 posibles, sólo cuatro en los últimos cuatro encuentros y una única victoria en casa.

Sin embargo, la situación del equipo contrasta con la buena sintonía de Adnad con el público. En su debut contra el Sunderland metió dos goles y en el último encuentro se convirtió en el aliado perfecto de Rooney y Van Persie. Precisamente, en su primer partido oficial con el primer equipo entró sustituyendo al holandés, aunque entonces era Ferguson quien ocupaba el banquillo de Old Trafford.

No obstante, tampoco ha descartado ponerse la camiseta de Albania. Januzaj ha dejado la decisión en manos de su padre Abedin. Un emigrante, como su propio hijo. Él salió de Kosovo huyendo de las balas y la guerra. En Bélgica conoció a la madre de Adnad, el lugar desde donde enviaba dinero a los familiares que se quedaron en el terreno, muchos de ellos luchando en alguno de los dos bandos. Su tío, por ejemplo, pasó 15 años en la cárcel por defender los derechos de los albaneses, la mayoría étnica del hoy reconocido Estado por 106 de los 193 países que forman parte de las Naciones Unidas.

Además, Januzaj ya ha reconocido que su ídolo es el jugador de la Lazio Lorik Cana, también de origen albanés. Cana abandonó Kosovo escapando de la guerra antes de hacerse futbolista. Una profesión hereditaria en su caso, ya que su padre, Agim Cana, fue uno de los mejores jugadores de los 80 en la que se denominó como ‘Generación de Oro‘ del KF Prishtina.

La decisión final, en cambio, tiene tiempo para tomarla. Y, aunque parece que se decantará entre Albania y Bélgica, ya saben, la vida, como el fútbol, es imprevisible. A veces, incluso más. Si no, que se lo digan a Kiessling y su ‘gol fantasma‘ el viernes pasado. Lo dicho, ver para creer.

21/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s