Aspirar a la nada

Víctor-Valdés-BarcelonaDAVID LÓPEZ PALOMO | Es difícil adivinar lo que se siente el día que se dice adiós definitivamente. Vestido con la misma camiseta que te puso tu padre cuando aún no sabías ni hablar, con un estadio coreando tu nombre y tu foto en el periódico del día siguiente, eternizando el momento. Esa sensación indescriptible ha sido el sueño de muchos de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Sin embargo, no todos han podido retirarse en el club del que mamaron, fueron bautizados, recibieron la comunión y acabaron confirmándose. Raúl Guti,  Guardiola o Sergi. Son muchos los que voluntariamente o por la decisión de algún directivo salieron buscando otro club donde acabar su carrera.

Todo indica a que el último será Valdés, quien, al parecer, ya ha encontrado destino bastante cerca de Barcelona. Pero alejado del lugar donde nunca se ha sentido querido. El portero, según un tuit de dudosa credibilidad aportado por Juanma Castaño –el periodista no cita la fuente– tendría firmado un contrato con el Mónaco que ya se encuentra en Madrid sólo a falta de arreglar el tema de la fiscalidad. A lo que hay que añadir unas declaraciones a la revista ‘Telefoot‘ en las que afirma que no le importaría jugar en el Principado.

Más allá de la rumorología –que no de la información– la despedida de ‘La Pantera de Hospitalet‘ y su marcha a un equipo menor respondería tan solo a una voluntad económica. Incluso a una traición a la ética. A sacar el mayor dinero posible en tus últimos días antes de rogar a los medios que te dejen comentar partidos. Un paso atrás a la edad de 32 años (actualmente tiene 31). Dejar de luchar por títulos para envejecer con el único aliciente de ver engordar la cuenta bancaria a final de mes.

No obstante, de confirmarse, seguramente acabaría jugando la Champions League. El Mónaco, a día de hoy, es primero de la Ligue 1 empatado a puntos con el todopoderoso PSG de Ibrahimovic. Con Falcao como máximo goleador (siete) y James Rodríguez de asistente (tres esta temporada), pero con una dudosa credibilidad a largo plazo, al igual que su posible fichaje por el club del Principado.

El conjunto dirigido por Ranieri prometía a principio de verano ser un equipo competitivo, basado en la chequera de Dmitry Rybolovlev, aunque los problemas fiscales menguaron su aspiración. Y, sobre todo, no garantizan ningún éxito en años posteriores. Ni siquiera la continuidad del delantero colombiano, que podría incluso salir el próximo enero. A lo que hay que añadir una defensa que tiene como hombres fuertes a Abidal y Ricardo Carvalho. Dos grandes jugadores que, sin embargo, van camino de la jubilación.

Pero, por encima de todo, lo que pierde Valdés es la grandeza de acabar su carrera con la camiseta del Barça. A aspirar a la nada, a acabar sus días sin pena ni gloria, a rechazar la magia de esa despedida, ese último adiós. Y el club queda dañado dejando escapar al mejor portero de la entidad desde Zubizarreta. El único capaz de poner orden en una portería que no se antoja fácil de defender. Con la consiguiente mácula de la directiva, que comete el segundo gran error de la era Rosell. El primero fue que Guardiola no se sintiera a gusto en su casa. El tercero podría ser Iniesta, estancado en una renovación que debería ser tan sencilla como fue traer a Neymar. Ídolos todos ellos que merecen un trato de favor, aunque sólo sea porque forman parte del mejor equipo de la historia del fútbol.

14/10/2013

Anuncios

2 thoughts on “Aspirar a la nada

  1. Pingback: El milagro de ‘DJ Pinto’ | Falso 9

  2. Pingback: David Sánchez: “No me veo como el azote del madridismo” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s