Aprendiendo a ‘tirar’

futbolistas_fumadores_recortada (1)SERGIO MENÉNDEZ | Decía John Carlin en la última de sus apariciones por su  habitual tribuna de los domingos lo dignamente reseñable que le parecía el caso del Arsenal, club que según el periodista y escritor inglés mejor tino ha demostrado en materia de contratación al hacerse con los servicios de Mesut Özil el pasado verano.

A falta de horas para que el mercado de fichajes echara el cierre hasta el invierno, sólo Arsène Wenger y otros pocos mantenían la ilusión de que los rumores sobre un supuesto interés por parte del Real Madrid en deshacerse de la más brillante de cuantas joyas alumbraban su corona fuesen ciertos. Confirmadas las sospechas, los 45 millones de euros tan celosamente guardados para la ocasión hicieron valer la oferta del conjunto inglés por el jugador. El ‘panzer‘, finalmente, se convertiría en todo un ‘gunner‘.

Pero, dejando al margen las consabidas virtudes del internacional alemán sobre el campo o el hecho de que gracias a su fútbol elegante y vivaz la grada del Emirates Stadium vuelva a sonreír, nada se recogía del episodio protagonizado por Jack Wilshere, el también centrocampista del Arsenal recientemente fotografiado a la salida de una discoteca en Londres sosteniendo un pitillo entre sus labios.

Quizá la llegada de su nuevo y talentoso compañero haya eclipsado a Wilshere hasta tal punto en su papel de estrella que algo tan contradictorio como ver a un deportista de élite, supuesto modelo de conducta y hábitos saludables, fumando un cigarro no haya terminado de generar el revuelo suficiente para montar un escándalo. Lo cierto es que basta con hacer memoria o acudir a la hemeroteca para darse cuenta de que las apariencias engañan y el balón no es inmune a los efectos de la nicotina. Por muchos parches que se le cosan.

Cabe reseñar tras un primer repaso a los ilustres personajes del fútbol que alguna vez se arrimaron el mechero a la nariz que no hay a este respecto distinciones ni jerarquías de ningún tipo. La frontera que separa a jugadores y técnicos en lo profesional se difumina en el caso del tabaco con la rapidez de un pitillo dejando escapar el humo. Ambas partes fuman por igual.

En el capítulo de entrenadores, puede que por motivos de proximidad espacio-temporal, resulte inevitable pensar en Manolo Preciado metiéndose hacia la caseta en pleno partido del Sporting de Gijón para encenderse un cigarrillo a escondidas de la televisión y tratar de calmar los nervios a base de caladas. Sin embargo, puede que  la figura más recurrente sea la de César Luis Menotti, ‘El Flaco‘, un rosarino incapaz de concebir el fútbol sin el dominio de la pelota y la vida sin un cigarrillo entre los dedos. Tan fumador o incluso más fue Johan Cruyff, a quien un infarto obligó a dar la patada definitiva a la cajetilla, convirtiéndose de golpe y porrazo en el Lucky Luke (que no Lucky Strike, marca que contrató en su día a Alfredo Di Stefano como reclamo publicitario) de nuestro fútbol. Al igual que el vaquero de cómic, el holandés se vio obligado a cambiar el cigarrillo, no por una pajita, pero sí por un Chupa-Chups.

Volviendo a los jugadores, puede que Jack Wilshere únicamente estuviese tratando de acelerar su carrera hacia el Balón de Oro emulando a Ronaldo y a Zidane, que también coquetearon en su día con el tabaco, o incluso Messi. Precisamente, la imagen del actual segundo de abordo de Carlo Ancelotti fumando en una concentración con Francia le sirvió al internacional inglés para exculparse en su cuenta de Twitter. De hecho, potenciales candidatos al galardón como el propio Özil ya se han dejado ver tragándose el humo en la cubierta de algún yate. Esperemos que tengan más suerte que Prosinečki, de quien se comentaba era el verdadero hombre Marlboro por su condición de ‘paquete rubio más caro‘, referente al mismo tiempo de los portugueses Miguel Brito y Fábio Coentrão o el italiano Mario Balotelli, que si al fumar le gustaría ser coherente con su forma de pensar, debería hacerlo sin filtro. A ellos el ‘tiro’ también les está saliendo por la culata.

09/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s