‘El pis(Tata)cho’

polo_verde_tata_martino_2_recortadaSERGIO MENÉNDEZ | De entre todas las muletillas que se pueden escuchar de boca de los entrenadores para explicar un marcador en contra, existe una que viene a llamar la atención sobre la presencia de cierto componente de injusticia en la práctica del deporte rey, sin lugar a dudas la favorita de los banquillos más autocomplacientes. Así ocurre con los muchos técnicos que, jornada tras jornada, comparecen ante los medios esgrimiendo la falta de ecuanimidad como el eje central de la disertación en torno al desigual balance entre ocasiones generadas y tantos conseguidos por su equipo, dejando a un lado aspectos más tangibles del juego entre los que podríamos encontrar la puntería o el acierto de cara al gol.

No obstante, resulta en ocasiones inevitable achacar una derrota o mala racha a la manida pero no demostrada injusticia balompédica. Ocurre, por ejemplo, cuando dos equipos relativamente parejos como lo son Real Madrid y Barcelona corren una suerte tan dispar a partir de una misma decisión. Naturalmente, estamos hablando de la apuesta de carácter personal que Gerardo Martino y Diego López realizaron a principios de temporada por el color que habría de dominar en su uniforme de trabajo: el verde pistacho.

Si bien los metas suelen ser jugadores extremadamente cuidadosos con la indumentaria, quizás el actual compañero de Iker Casillas, paradigma de la superstición bajo palos, se vea obligado a replantear la elección de su casaca dado el mal arranque de los blancos en Liga. Todo lo contrario le sucede al de Rosario, cuyo polo va camino de convertirse en un amuleto para los encuentros lejos del Camp Nou y ha logrado incluso desplazar en el imaginario colectivo al ceñidísimo modelo en color negro que José Mourinho lució durante la pasada campaña, tan comentado por lo poco que dejaba a la imaginación cuando el espectador detenía su mirada en los turgentes pechos del portugués.

Quién sabe si nos encontramos frente al ‘must have‘ de la temporada… Porque es precisamente ahí donde reside el secreto del ‘Tata‘, en haber permanecido siempre fiel a su particular estilo. No sólo en lo que a su indumentaria se refiere, sino también en la faceta puramente futbolística. Poco a poco, Martino ha sabido introducir  sus conceptos y filosofía de juego en una disciplina a la que llegó de manera repentina y casi de casualidad, pero que ya gana con la misma vistosidad y holgura que lo caracterizan en el vestir.

De esta forma, el preparador culé se une a la lista de nombres que, como Pep Guardiola o Quique Sánchez Flores con sus respectivos jerseys de pico violeta y negro, sin olvidarnos de Dmitry Piterman y sus camisas con estampados imposibles, ha encontrado en un polo de color verde pistacho una prenda fetiche y su talismán. Por suerte para los merengues, y puede que para los colchoneros también, el viento y el frío harán en breve acto de presencia y se impondrá la manga larga. Llegado ese momento, sólo quedaría rezar que Xavier Sala i Martín no le haya pasado el contacto de su sastre. De lo contrario, la suerte podría estar echada.

02/10/2013

Anuncios

4 thoughts on “‘El pis(Tata)cho’

  1. Pingback: En tu fiesta me colé | Falso 9

  2. Pingback: Evitar la autodestrucción | Falso 9

  3. Pingback: Vuelta al mundo II: Skonto Stadium de Riga (Letonia) | Falso 9

  4. Pingback: David Sánchez: “No me veo como el azote del madridismo” | Falso 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s