Un año de Falso 9

falso9JULIÁN CARPINTERO | ‘Tempus fugit’. Dependiendo de quién responda a una cuestión tan relativa como es el tiempo, un año puede pasar muy rápido, muy lento o, sencillamente, no transcurrir. 365 días –uno más si es bisiesto– con sus respectivas noches, que se traducen en 8.760 horas y un montón de propósitos y buenos deseos que suelen hacerse en los primeros minutos de cada 1 de enero y que en la mayoría de las veces no terminan de cristalizar.

El relativismo temporal no escapa al fútbol, quizá uno de los reflejos más nítidos del resto de aspectos de la vida. En su original cuento ‘Mesa redonda con hooligan’, el escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga recrea una situación tan evidente como que cuando su equipo va ganando el partido le resulta eterno, mientras que en el supuesto inverso los minutos se escapan como si fueran décimas de segundo. Del cielo al infierno. En sólo un año la Juventus pasó de levantar otro Scudetto a visitar los campos de Mantova, Crotone o Piacenza. Del averno a la gloria. En sólo un año la España de Luis Aragonés pasó de caminar por la cuerda floja a alzar al cielo de Viena la Eurocopa más emocionante que se ha vivido en este país. 365 días en los que el delantero ruso Aleksander Kerzhakov sería incapaz de festejar un gol y en los que Messi evitaría llegar a la centena para no hacer de menos al malogrado Chitalu.

La realidad es que hoy, 1 de octubre, se cumple un año desde que estos cinco falsos 9 saltaran al césped. La pretemporada, todo el trabajo que no se ve, fue dura, pero mereció la pena sacrificar domingos y festivos y robarle horas a los días para que la idea que se movía dentro de nuestras cabezas pudiera plasmarse en lo que hoy se puede ver. Nos acordamos de que aquella semana se avecinaba un Clásico, que Mourinho ya se había marchado en mitad de alguna rueda de prensa y que la sonrisa de Rosell era tan poco natural como los implantes de pelo del malaguista Jesús Gámez. Por otra parte, ni se nos pasaba por la cabeza imaginarnos a Valerón llorando como un niño en Riazor, que Sir Alex echara el telón en su particular teatro o que las cartas con las que jugaba Simeone no eran, ni mucho menos, un farol.

Pero estas líneas no pretenden convertirse en un repaso de los millones de historias que el fútbol ha construido desde el 1 de octubre de 2012, sino en un agradecimiento por la confianza, el apoyo y la fidelidad de todos aquellos que, de una forma u otra, habéis acabado aquí. A los lectores, por prestar atención a lo que escribimos cada semana; a las firmas invitadas, por dejarse liar con una sonrisa para prestarnos sus letras; a los entrevistados, por darnos una visión distinta del periodismo y ejercer, voluntaria o involuntariamente, de padrinos; a Revista Minuto 116, por confiar en nosotros y reservarnos dos artículos en cada uno de sus números; a Mayhem Revista, por darnos un espacio en su web todos los jueves; a DEM FM, por dejarnos estropear sus narraciones con nuestros comentarios. A todos vosotros, 525.600 gracias, que son los minutos que tiene un año y queda más ostentoso que cuantificarlo en horas.

La lógica dice que nunca llegaremos a hacernos ricos con este proyecto, por lo que, por el momento, no nos queda otra que aparcar nuestro sueño de comprar un equipo inglés como si de jeques se tratara. Por eso, queremos hacer nuestra la célebre frase del delantero australiano Mark Viduka en la que decía que firmaba perder todos los partidos si al final acababa ganando la liga. A nosotros nos pasa lo mismo. No importa que haya días en que los pases no nos salgan o que encajemos algún que otro gol porque creemos en una idea y una filosofía: seguiremos jugando al ataque. Con falso 9, por supuesto.

01/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s